Connect with us

Sociedad

Locro: Vendedores mantuvieron los precios del día del trabajador

Publicado

on

Transcurridas más de tres semanas de la venta del 1 de Mayo, gastronómicos sostuvieron el valor de la ración que comercializan por la fecha patria. Mencionaron subas en cortes de carnes, pero muestran optimismo en relación a las ventas para hoy.

Maíz, porotos, carne de ternera, chorizos, panceta ahumada, pata de chancho, mondongo, mandioca, pimentón, comino y morrón colorado u otro color natural. Son algunos de los ingredientes que componen el tradicional locro criollo en nuestro país. Es costumbre preparar esta receta tradicional para venderla durante dos fechas puntuales del mes de mayo: durante el día del trabajador y en el día de hoy, con una referencia más patria, al conmemorar la fecha de la conformación del primer gobierno criollo en Buenos Aires durante 1810.

Para tomar conocimiento de los valores y compararlos con la venta anterior reciente, época conversó con diferentes cocineros que se alistan con anticipación para esta temporada. Una de ellas es Larisa, quién se desenvuelve dentro del rubro gastronómico y ofrece locro en 25 de mayo por tercer año consecutivo.

En esta oportunidad, la porción sale $150, el mismo valor que en el día del trabajador: “Hasta el momento, 55 personas nos encargaron; esperamos que sean entre 80 y 90 porciones en total, entre lo que queda del día y el trayecto de mañana‘.

Al explicar su receta, se explayó remarcando que ofrece un locro criollo tradicional con los elementos enumerados anteriormente, pero destaca un ingrediente adicional como valor diferencial y posible ventaja competitiva: “Le agregamos un condimento a base de especies vegetales que le da un buen gusto”.

Al establecer una escala de comparación entre los precios de años anteriores explicó que “el año pasado costaba $120 y el anterior $80”. En relación a los compradores, muchos ya son clientes fijos “unos 20 que compraron ahora, ya lo hicieron las veces anteriores”. Con respecto a su edad, esta clase de platos tradicionales suelen ser de interés de personas adultas que “rondan los 40 y 70 años por lo general, muy pocos adolescentes y jóvenes compran”, informó Larisa, cuyo punto de venta es por la calle Entre Ríos, entre Yrigoyen y San Martín.

Otro de los que venden el plato típico en esta fecha emblemática es Fernando, quién lo ofrece al valor de $130: “Es el locro tradicional criollo, el único que conozco”, señaló al explicar su modalidad especial:

“Lleva cebolla, morrón, zanahoria, osobuco y mandioca, entre otras cosas”. A su vez, destacó como particularidad distintiva el hacer foco en las proporciones por ración: “Lo preparo calculando que en cada porción haya por lo menos una buena parte de carne y entre dos o tres mandiocas”. Por el momento tiene reservadas más de 70 porciones, pero espera duplicar esa cifra con la demanda del día de hoy. Fernando explicó que vende desde el año pasado, después de mucho tiempo de espera, y al notar que dejaba buenos dividendos: “es algo que crece y debo mucho al boca en boca, la gente habla, y si es bueno lo que uno hace, lo recomiendan”.

A su vez, mencionó que mantuvo el precio del 1 de Mayo, a pesar de que aumentaron algunos cortes como el mondongo: “comprando a principios del mes, salía $50 y se fue a $80 en unas semanas. También aumentó el osobuco, de $30 pasó a $45, un 50%. Por lo general compro unos 20 kilos para realizar las porciones, así que es importante la diferencia”.

Al profundizar sobre la elaboración de las mismas, agregó que cuenta con la ayuda de su esposa, las preparan en dos quemadores y dos ollas de 130 kilos: “Durante ese día nos levantamos a las seis y media para que a eso de las 11 ya esté todo listo, previamente lavamos con tiempo todas las verduras y alistamos la carne”.

Las verduras, sin aumentos significativos

Para aquellos que deseen realizar su propio locro para el día de hoy, hay que considerar que las verduras no han sufrido aumentos significativos. Al menos no en el Mercado de productos frescos que ayer se encontraba en la plaza La Cruz. “Ahora lo que más se está vendiendo es la mandioca, también el zapallo, los dos salen $15 el kilo, un precio accesible para la gente”, explicó Sebastián, uno de los productores.

“Con unos $100 podés llevarte una buena cantidad de verduras para hacer un buen locro que alcance para una familia numerosa”, afirmó a época.

“Se mantuvieron los precios en relación con comienzos del mes”, explicó Juan, uno de los comerciantes que ayer se encontraba en la plaza tradicional, que es punto fijo los días jueves.
Al referirse a los productos vinculados a la elaboración del locro, mencionó: “Vendimos todos los choclos, por la fecha. El que se usa para estos casos es el choclo blanco, que es el tradicional del locro criollo. Ese suele tener más demanda de alguna persona que decide hacerlo por su cuenta.”

Roxana es otra productora proveniente de San Cayetano y sostuvo que hubo un leve repunte de algunos elementos en particular vinculados a los ingredientes del plato referencia de hoy. Al mismo tiempo, explicó que se mantuvieron los precios durante estas semanas. “El zapallo cuesta $20 el kilo, el maíz blanco $40 y el colorado $30. Tenemos oferta de mandioca: dos kilos por $30”.

A pesar de esta tendencia, las precipitaciones de las últimas semanas en la zona de la que son oriundos muchos productores afectaron algunas plantaciones: “Subió un poco la cebollita de verdeo a causa de la lluvia. Se nos fundió lo que teníamos afuera. También, en parte, la acelga pero dentro de todo, tratamos de mantener el valor. Teníamos promoción de tres por $10 y ahora está dos por el mismo precio. No es mucha la diferencia”, reflexionó.

José es otro productor de la zona y también se lamentó por las consecuencias del clima: “La lluvia nos perjudicó bastante, muchos no tenemos invernáculos y demás elementos para resistir una embestida del clima. Muchas plantas se echaron a perder”.

Pero además de verduras, la carne también es una buena parte de la conformación final de un locro: en distintas carnicerías del microcentro, el peceto oscila entre $160 y $220 el kilo, el mondongo va desde $70 a $80, la tripa de $50 hasta $60 y la pata de chancho puede valer entre $40 y $55.

Además, el chorizo “especial” ronda los $110 mientras que el precio del común va de $98 a $100.

Sociedad

San Luis del Palmar: Pala en mano zanjean caminos vecinales

Publicado

on

Por

Luego de desaguar los caminos de la zona, pala en mano los pobladores de la sexta sección de San Luis del Palmar, en la zona conocida como Paraje Oratorio y Campo Grande, solicitan por todos los medios el arreglo de los recorridos vecinales que son de tierra y están verdaderamente intransitables.

 

Ante la ausencia de Vialidad Provincial, “nosotros –dicen- debemos hacer zanjas con palas, para que se escurra el agua de los pozos” que se forman en cualquier trayecto del único camino vecinal que tienen a disposición. “Su estado es intransitables”, reiteran.

 

 

 

COMENTARIO

“Jamás arreglaron como tiene que ser, sin ir más lejos las 3 bocas esta intransitable. Esto corresponde a Vialidad Provincial”. (Pablito Baras)

Seguir leyendo

Sociedad

Murió la nena de 5 años internada por el siniestro vial en Santa Ana

Publicado

on

Por

Se trata de una pequeña de cinco años que se convirtió en la tercera víctima fatal del hecho sucedido este domingo en inmediaciones del barrio Santa Bárbara. La pequeña estaba internada en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II desde la noche del domingo.

La pequeña fallecida se convirtió en la tercera víctima del siniestro vial ocurrido sobre la Ruta 43 en la noche del domingo, donde fallecieron Juan Carlos Gómez y, más tarde, su hijo Joaquín. La niña de cinco años de nombre Brenda dejó de existir alrededor de 45 minutos después de comenzada la jornada de este martes.

El dato trágico es que en el momento del fallecimiento, los familiares estaban velando a Joaquín, el joven fallecido, y al padre de la familia en una sala velatoria de Avenida Independencia.

La menor se convirtió en la persona fallecida número 20 en lo que va del año en siniestros viales, según los registros de la Policía de Corrientes.

Seguir leyendo

Sociedad

Se confirmó el primer caso de dengue en Resistencia de este año

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud realizó, este martes, las tareas de fumigación, descacharrado y bloqueo de foco en un barrio de Resistencia, donde fue confirmado un caso de dengue a través de la Dirección de Epidemiología y responde al serotipo DEN1 que ya circuló años anteriores en la provincia.

Este caso, los tres probables y los siete que se encuentran en estudio tienen antecedentes de viaje, es decir que estas personas estuvieron en el último tiempo en zonas con circulación viral.

“Ya se realizaron las medidas de prevención en los barrios afectados y hoy se volverá a fumigar, se eliminarán criaderos y se realizará el descacharrado en el barrio del paciente confirmado”, manifestó la directora de Epidemiología, María Elisa Flores.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

En el marco de la campaña provincial de lucha contra el Dengue, desde el Ministerio de Salud recomiendan a todos los viajeros extremar precauciones.

Si visitan zonas con casos positivos como Brasil y Paraguay o algunas provincias de Argentina, como Salta, Corrientes, Formosa o Misiones, deben poner atención al cuidado personal mediante el uso diario y permanente de repelente, camisas con mangas largas y pantalones largos.

Si al volver de estos lugares presentan síntomas compatibles con Dengue (fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, nauseas, vómitos), deben aplicarse repelente y dirigirse al centro de salud más cercano de manera inmediata.

En cualquier caso, Salud sugiere pedir la confección de la ficha de notificación al médico, no automedicarse e hidratarse con frecuencia.

Es necesario también llevar adelante acciones que corresponden al cuidado comunitario y familiar: eliminación de criaderos de las viviendas, cacharros, contenedores que podrían tener agua y ayudar a que no prolifere el mosquito.

Seguir leyendo

Tendencias