Connect with us

Sociedad

Locro: Vendedores mantuvieron los precios del día del trabajador

Publicado

on

Transcurridas más de tres semanas de la venta del 1 de Mayo, gastronómicos sostuvieron el valor de la ración que comercializan por la fecha patria. Mencionaron subas en cortes de carnes, pero muestran optimismo en relación a las ventas para hoy.

Maíz, porotos, carne de ternera, chorizos, panceta ahumada, pata de chancho, mondongo, mandioca, pimentón, comino y morrón colorado u otro color natural. Son algunos de los ingredientes que componen el tradicional locro criollo en nuestro país. Es costumbre preparar esta receta tradicional para venderla durante dos fechas puntuales del mes de mayo: durante el día del trabajador y en el día de hoy, con una referencia más patria, al conmemorar la fecha de la conformación del primer gobierno criollo en Buenos Aires durante 1810.

Para tomar conocimiento de los valores y compararlos con la venta anterior reciente, época conversó con diferentes cocineros que se alistan con anticipación para esta temporada. Una de ellas es Larisa, quién se desenvuelve dentro del rubro gastronómico y ofrece locro en 25 de mayo por tercer año consecutivo.

En esta oportunidad, la porción sale $150, el mismo valor que en el día del trabajador: “Hasta el momento, 55 personas nos encargaron; esperamos que sean entre 80 y 90 porciones en total, entre lo que queda del día y el trayecto de mañana‘.

Al explicar su receta, se explayó remarcando que ofrece un locro criollo tradicional con los elementos enumerados anteriormente, pero destaca un ingrediente adicional como valor diferencial y posible ventaja competitiva: “Le agregamos un condimento a base de especies vegetales que le da un buen gusto”.

Al establecer una escala de comparación entre los precios de años anteriores explicó que “el año pasado costaba $120 y el anterior $80”. En relación a los compradores, muchos ya son clientes fijos “unos 20 que compraron ahora, ya lo hicieron las veces anteriores”. Con respecto a su edad, esta clase de platos tradicionales suelen ser de interés de personas adultas que “rondan los 40 y 70 años por lo general, muy pocos adolescentes y jóvenes compran”, informó Larisa, cuyo punto de venta es por la calle Entre Ríos, entre Yrigoyen y San Martín.

Otro de los que venden el plato típico en esta fecha emblemática es Fernando, quién lo ofrece al valor de $130: “Es el locro tradicional criollo, el único que conozco”, señaló al explicar su modalidad especial:

“Lleva cebolla, morrón, zanahoria, osobuco y mandioca, entre otras cosas”. A su vez, destacó como particularidad distintiva el hacer foco en las proporciones por ración: “Lo preparo calculando que en cada porción haya por lo menos una buena parte de carne y entre dos o tres mandiocas”. Por el momento tiene reservadas más de 70 porciones, pero espera duplicar esa cifra con la demanda del día de hoy. Fernando explicó que vende desde el año pasado, después de mucho tiempo de espera, y al notar que dejaba buenos dividendos: “es algo que crece y debo mucho al boca en boca, la gente habla, y si es bueno lo que uno hace, lo recomiendan”.

A su vez, mencionó que mantuvo el precio del 1 de Mayo, a pesar de que aumentaron algunos cortes como el mondongo: “comprando a principios del mes, salía $50 y se fue a $80 en unas semanas. También aumentó el osobuco, de $30 pasó a $45, un 50%. Por lo general compro unos 20 kilos para realizar las porciones, así que es importante la diferencia”.

Al profundizar sobre la elaboración de las mismas, agregó que cuenta con la ayuda de su esposa, las preparan en dos quemadores y dos ollas de 130 kilos: “Durante ese día nos levantamos a las seis y media para que a eso de las 11 ya esté todo listo, previamente lavamos con tiempo todas las verduras y alistamos la carne”.

Las verduras, sin aumentos significativos

Para aquellos que deseen realizar su propio locro para el día de hoy, hay que considerar que las verduras no han sufrido aumentos significativos. Al menos no en el Mercado de productos frescos que ayer se encontraba en la plaza La Cruz. “Ahora lo que más se está vendiendo es la mandioca, también el zapallo, los dos salen $15 el kilo, un precio accesible para la gente”, explicó Sebastián, uno de los productores.

“Con unos $100 podés llevarte una buena cantidad de verduras para hacer un buen locro que alcance para una familia numerosa”, afirmó a época.

“Se mantuvieron los precios en relación con comienzos del mes”, explicó Juan, uno de los comerciantes que ayer se encontraba en la plaza tradicional, que es punto fijo los días jueves.
Al referirse a los productos vinculados a la elaboración del locro, mencionó: “Vendimos todos los choclos, por la fecha. El que se usa para estos casos es el choclo blanco, que es el tradicional del locro criollo. Ese suele tener más demanda de alguna persona que decide hacerlo por su cuenta.”

Roxana es otra productora proveniente de San Cayetano y sostuvo que hubo un leve repunte de algunos elementos en particular vinculados a los ingredientes del plato referencia de hoy. Al mismo tiempo, explicó que se mantuvieron los precios durante estas semanas. “El zapallo cuesta $20 el kilo, el maíz blanco $40 y el colorado $30. Tenemos oferta de mandioca: dos kilos por $30”.

A pesar de esta tendencia, las precipitaciones de las últimas semanas en la zona de la que son oriundos muchos productores afectaron algunas plantaciones: “Subió un poco la cebollita de verdeo a causa de la lluvia. Se nos fundió lo que teníamos afuera. También, en parte, la acelga pero dentro de todo, tratamos de mantener el valor. Teníamos promoción de tres por $10 y ahora está dos por el mismo precio. No es mucha la diferencia”, reflexionó.

José es otro productor de la zona y también se lamentó por las consecuencias del clima: “La lluvia nos perjudicó bastante, muchos no tenemos invernáculos y demás elementos para resistir una embestida del clima. Muchas plantas se echaron a perder”.

Pero además de verduras, la carne también es una buena parte de la conformación final de un locro: en distintas carnicerías del microcentro, el peceto oscila entre $160 y $220 el kilo, el mondongo va desde $70 a $80, la tripa de $50 hasta $60 y la pata de chancho puede valer entre $40 y $55.

Además, el chorizo “especial” ronda los $110 mientras que el precio del común va de $98 a $100.

Sociedad

Un policía y dos civiles irán a juicio de nuevo por explotación sexual

Publicado

on

Por

El jue­ves 26 y vier­nes 27 de sep­tiem­bre, en la ciu­dad de Co­rrien­tes, un agen­te de Po­li­cía y dos ci­vi­les se­rán en­jui­cia­dos en el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral por un ca­so de tra­ta de per­so­nas, por el cual fue­ron im­pu­ta­dos en el 2013 y que ocu­rrió en la ciu­dad de Es­qui­na. Se tra­ta del se­gun­do de­ba­te en con­tra de los acu­sa­dos, quie­nes ha­ce unos años ha­bí­an si­do ab­suel­tos, de­ci­sión que fue ape­la­da por el fis­cal, que lo­gró re­ver­tir la de­ci­sión ju­di­cial.
Se cree que al me­nos fue­ron ocho las víc­ti­mas de tra­ta, en ma­nos del gru­po de­lic­ti­vo, que ha­bría ex­plo­ta­do a las mu­je­res uti­li­zan­do de pan­ta­lla una whis­ke­ría que se lla­ma­ba “Cur­va Nor­te”, ubi­ca­da por Ru­ta Na­cio­nal Nº12, en el ac­ce­so Nor­te de la lo­ca­li­dad.
Se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes, cer­ca de allí ha­bía va­rias ca­ba­ñas don­de fi­nal­men­te se con­su­ma­ba los “pa­ses”; es de­cir, don­de las mu­je­res te­ní­an re­la­cio­nes se­xua­les a cam­bio de una su­ma de di­ne­ro, de la cual 30 por cien­to que­da­ba pa­ra la ban­da. Co­mo en otros ca­sos, to­do era dis­fra­za­do a tra­vés de ser­vi­cios de pes­ca y tu­ris­mo.
Los acu­sa­dos que irán nue­va­men­te a jui­cio son: Fa­bián Le­an­dro Quin­ta­na, Mi­guel Ángel Obaid y el po­li­cía An­drés Ja­vier Quin­ta­na. Ade­más de los tres, tam­bién fi­gu­ra­ba co­mo im­pu­ta­da la es­po­sa de Obaid, Ir­ma Ce­li­na Be­ní­tez, quien fa­lle­ció. Se­gún se in­di­có, la mu­jer era quien es­ta­ba al man­do de “Cur­va Nor­te”, mien­tras Obaid era due­ño del com­ple­jo Ye­man­já, ubi­ca­do a ocho cua­dras del pros­tí­bu­lo, don­de las mu­je­res eran tras­la­da­das si con­ta­ban ci­tas con­cer­ta­das pre­via­men­te.
Se­gún sos­tie­ne el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal, Le­an­dro Fa­bián Quin­ta­na era quien, ade­más de tra­ba­jar en el pros­tí­bu­lo co­mo ca­je­ro y bar­man, se en­car­ga­ba de ame­na­zar a las víc­ti­mas de tra­ta uti­li­zan­do un ar­ma de fue­go, pa­ra evi­tar cual­quier “de­so­be­dien­cia”. Asi­mis­mo tam­bién ma­ne­ja­ba dro­gas pa­ra la dis­fun­ción eréc­til de los clien­tes.
Por otro la­do se acu­sa a An­drés Ja­vier Quin­ta­na, co­mo agen­te de Po­li­cía de Co­rrien­tes, de en­car­gar­se de “cus­to­diar” el pros­tí­bu­lo an­te lo cual ya in­ti­mi­da­ba a las víc­ti­mas con el so­lo he­cho de es­tar pre­sen­te allí.
“La gra­ve­dad de su par­ti­ci­pa­ción re­si­de en que la au­to­ri­dad po­li­cial, que es la en­car­ga­da de ve­lar por la se­gu­ri­dad y el bie­nes­tar de las per­so­nas que con­for­man la so­cie­dad, de­bien­do pre­ve­nir y re­pri­mir he­chos de­lic­ti­vos, se en­con­tra­ba for­man­do par­te del de­li­to, que de­be­ría ser re­pri­mi­do por el mis­mo”, de­ta­lló el fis­cal Car­los Scha­e­fer en su dic­ta­men.
Si bien en ma­yo de 2013 las ope­ra­cio­nes fue­ron des­ba­ra­ta­das, en el 2015 el Tri­bu­nal ab­sol­vió a los acu­sa­dos, por lo que el fis­cal men­cio­na­do de­bió ape­lar la de­ci­sión. En el 2016, el so­bre­sei­mien­to fue anu­la­do por la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ca­sa­ción Pe­nal, que or­de­nó que se re­a­li­ce un nue­vo pro­ce­so.
De­bi­do a que los jue­ces na­tu­ra­les del Tri­bu­nal ab­sol­vie­ron a los im­pu­ta­dos, el nue­vo jui­cio con­ta­rá con ma­gis­tra­dos su­bro­gan­tes de Cha­co y Mi­sio­nes.

Seguir leyendo

Sociedad

Correntinos preocupados por la contaminación, limpiaron las playas

Publicado

on

Por

Gru­pos au­to­con­vo­ca­dos de co­rren­ti­nos pre­o­cu­pa­dos por el me­dio am­bien­te y el cam­bio cli­má­ti­co se con­gre­ga­ron ayer en la Cos­ta­ne­ra Ge­ne­ral San Mar­tín y Juan Pa­blo II pa­ra lim­piar las pla­yas.
Sin otro in­te­rés más que el cui­da­do del pla­ne­ta, jun­ta­ron des­per­di­cios y re­a­li­za­ron una re­co­lec­ción di­fe­ren­cia­da.
Al­re­de­dor de 30 per­so­nas lle­ga­ron has­ta el Puer­to de Co­rrien­tes, a las 16:30, pa­ra lim­piar las cos­tas, en­fren­te del Mo­nu­men­to en ho­me­na­je a las Ma­dres.

UN ESPACIO DE RECREACIÓN EN FAMILIA.

UN ESPACIO DE RECREACIÓN EN FAMILIA.

Cynthia Bo­nut­ti, re­fe­ren­te de Agen­tes de Cam­bio, im­pul­so­res de la mo­vi­da, ex­pli­có a épo­ca que la jor­na­da se de­sa­rro­lló en si­mul­tá­neo con otros dos gru­pos que re­co­rrie­ron las ori­llas del río Pa­ra­ná: Ba­su­ra Cha­llen­ge y Vier­nes por el Fu­tu­ro.
“So­mos una or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro, no gu­ber­na­men­tal, ni re­li­gio­sa, que co­men­zó con es­tas lim­pie­zas de pla­ya de Ba­ña­do Nor­te en agos­to, en to­tal lo hi­ci­mos cua­tro ve­ces”, co­men­tó so­bre el ori­gen de la pro­pues­ta.
Si bien al prin­ci­pio hu­bo po­cos in­te­re­sa­dos, la ini­cia­ti­va se fue co­no­cien­do y, rá­pi­da­men­te, se su­ma­ron más per­so­nas. “Es un he­cho his­tó­ri­co, por­que has­ta el mo­men­to nun­ca se mo­vi­li­za­ron tan­tas per­so­nas”,a­se­gu­ró.
En el cru­ce de las Ave­ni­das 3 de Abril y Juan Pa­blo II, se dio ci­ta otro gru­po de “de­fen­so­res del me­dio am­bien­te” pa­ra cu­brir la pla­ya Ara­zaty.

 LA IDEA: VIVIR EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA.

LA IDEA: VIVIR EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA.

“Fue­ron al­re­de­dor de 25 per­so­nas las que se reu­nie­ron por la tar­de del vier­nes en la cos­ta del rí­o. Es­pe­ra­mos que en las pró­xi­mas con­vo­ca­to­rias el nú­me­ro se du­pli­que”, de­cla­ró Juan In­sau­rral­de, uno de los vo­lun­ta­rios.
“Sim­ple­men­te so­mos un gru­po de per­so­nas que ama­mos nues­tra tie­rra y el rí­o”, sin­te­ti­zó Cynthia.
La con­vo­ca­to­ria fue muy va­ria­da en cuan­to a eda­des. Hu­bo ni­ños pe­que­ños, ado­les­cen­tes, adul­tos y per­so­nas ma­yo­res.
Los par­ti­ci­pan­tes se mos­tra­ron pre­o­cu­pa­dos por la gran can­ti­dad de plás­ti­cos, bol­sas , vi­drios y res­tos de au­to­mó­vi­les y bi­ci­cle­tas.
El gru­po en­ca­be­za­do por Agen­tes de Cam­bio re­co­lec­tó 10 ca­jas y 30 bol­sas de ba­su­ra, ayu­da­do por una ca­rre­ti­lla.
La ma­yo­ría de la gen­te se acer­có de­bi­do a la di­fu­sión que al­can­zó la pro­pues­ta en re­des so­cia­les y me­dios de co­mu­ni­ca­ción.
“Es­tas ex­pe­rien­cias sir­ven pa­ra ajus­tar de­ta­lles de ca­ra a nue­vos tra­ba­jos de re­co­lec­ción en el fu­tu­ro”, sos­tu­vo.

LOS JÓVENES COPARON LA PROPUESTA.

LOS JÓVENES COPARON LA PROPUESTA.

La mo­vi­da eco­ló­gi­ca se re­pe­ti­ría to­das las se­ma­nas, los dí­as vier­nes, sá­ba­dos o do­min­gos.
Pa­ra más in­for­ma­ción, los in­te­re­sa­dos de­ben con­sul­tar las re­des so­cia­les: agen­tes­de.cam­bio (ins­ta­gram); agen­tes­de­cam­bio19 (Fa­ce­bo­ok) y @A­gen­tes­De­Cam­bi7 (Twit­ter).
“Nues­tra or­ga­ni­za­ción es un pro­yec­to hu­ma­ni­ta­rio, eco­ló­gi­co y de con­cien­cia am­bien­tal”, fi­na­li­zó.
“Con es­to, que­re­mos con­cien­ti­zar a to­dos los ciu­da­da­nos de que es im­por­tan­te y pri­mor­dial cui­dar nues­tro es­pa­cio y el me­dio­am­bien­te”, con­clu­yó por su par­te In­sau­rral­de.

Seguir leyendo

Sociedad

Operativos de control y prevención en Bella Vista

Publicado

on

Por

Esta madrugada, personal policial perteneciente a la División Policía de Alto Riesgo, por disposición de la jefatura de policía y del Ministerio de Seguridad, realizaron en forma conjunta operativos de prevención y de contralor tanto de vehículos como así también en identificación de personas en la ciudad de Bella Vista.

Como resultado del despliegue efectuado resultó el secuestro preventivo de once  motocicletas, un automóvil y varias personas fueron identificados.

WhatsApp Image 2019-09-14 at 10.21.00

Los operativos comenzaron cerca de las 22 y se prolongó hasta la madrugada de hoy en diversos puntos estratégicos de la localidad. También colaboraron efectivos de las distintas  Comisarías de Distrito 1ra. y 2da. y personal de tránsito de ese municipio.

En la oportunidad se secuestraron motocicletas –de distintas marcas y cilindradas – como así también  un automóvil –marca Suzuki Fun-, ya que sus ocupantes al momento del operativo no pudieron acreditar su propiedad y/o procedencia en forma fehaciente, lo que motivó el secuestro preventivo de las mismas.

Los rodados secuestrados, fueron trasladados a las diferentes comisarías jurisdiccionales, en  donde se prosiguen con las distintas diligencias al respecto.

WhatsApp Image 2019-09-14 at 10.20.58

Seguir leyendo

Tendencias