Connect with us

Mundo

Murió Paul Alexander, el hombre que vivió más de 70 años dentro de un “pulmón de acero”

Published

on

Paul Alexander, un hombre que por las secuelas de la poliomielitis debió vivir por siete décadas dentro de una especie de cilindro conocido como “pulmón de acero”, murió a los 78 años, informó su familia.

Alexander, que era conocido como “Polio Paul”, vivía en Dallas, Texas, en el sur de Estados Unidos, contrajo polio a los seis años, en 1952, y quedó paralizado del cuello para abajo. Por ello debió vivir dentro de un respirador mecánico, que mantenía todo su cuerpo encapsulado, con un orificio solo para la salida de su cabeza.

El testimonio de Paul Alexander, el hombre que vivió más de 70 años en un pulmón de acero

La polio es una enfermedad horrible. No me puedo mover. Punto”, contó Paul en una entrevista con el sitio Gizmodo. “Era un nene como cualquiera cuando contraje polio. Empecé a sentirme un poco mal. Cuando mi mamá me vio la cara, supo enseguida. Me acostó en la cama. En los siguientes cinco días, perdí todo. No podía moverme, no podía caminar. Y finalmente, el último día, no podía respirar. Mi diafragma estaba destruido. Mis músculos estaban destruidos”, agregó.

Sus papás lo llevaron al hospital, que estaban colapsados por la epidemia. “Me había quedado inmóvil; no creo que pudiera ni hablar, así que el personal del hospital me puso en una camilla en un largo pasillo con todos los demás niños que tenían polio. La mayoría de ellos estaban muertos”, recordó Paul sobre el día en que lo trajeron a al hospital en una entrevista con HealthDay. Un médico le practicó una traqueotomía de urgencia y le salvó la vida. Cuando Paul se despertó, tres días después, estaba en una sala llena de niños encerrados en pulmones de acero.

Video Placeholder

Paul Alexander con su cuidadora y amiga Kathryn Gaines. (Foto: AP/The Dallas Morning News/Smiley N. Pool).

Hasta donde podías ver, filas y filas de pulmones de hierroLleno de niños”, recordó en diálogo con The Guardian. Los siguientes meses fueron una tortura. Paul no podía hablar por la traqueotomía y varias veces estuvo a punto de ahogarse. Se comunicaba con otros chicos haciendo muecas. “Cada vez que me hacía un amigo, se moría”, contó. En contra de todos los pronósticos médicos, Paul sobrevivió.

Pese a su confinamiento, fue una persona destacada en sus estudios. Se recibió de abogado, profesión que ejerció durante 30 años y escribió un libro sobre su historia y su enfermedad. También tenía una cuenta de TikTok (@ironlungman) en la que hablaba de su vida y contestaba preguntas de usuarios.

“Fue un honor ser parte de la vida de alguien tan admirado como él”, escribió en la madrugada del miércoles su hermano Philip Alexander, en Facebook, al anunciar el deceso de Paul. “Conmovió e inspiró a millones de personas y eso no es una exageración”, agregó.

De acuerdo con un obituario en línea, Paul Alexander murió el 11 de marzo, pero las noticias sobre su muerte comenzaron a difundirse este miércoles.

Christopher Ulmer, un activista que apoya a personas con discapacidad y que dirige una recaudación de fondos para Alexander, también confirmó su muerte en una actualización de GoFundMe publicada el martes. “Su historia viajó muy lejos, influyendo positivamente en personas de todo el mundo. Paul fue un modelo increíble que seguirá siendo recordado”, dijo Ulmer.

Paul alexander dentro de su pulmón de acero cuando era niño. (Foto: gentileza The Guardian).
Paul alexander dentro de su pulmón de acero cuando era niño. (Foto: gentileza The Guardian).

“Estoy muy agradecido con todos los que donaron para la recaudación de fondos de mi hermano. Le permitió vivir sus últimos años sin estrés. También pagará su funeral durante este momento difícil. Es absolutamente increíble leer todos los comentarios y saber que tantas personas se inspiraron en Paul. Estoy muy agradecido”, comentó Philip en la página de la colecta.

Una publicación de fines de febrero en la cuenta oficial de TikTok de Alexander decía que lo habían llevado de urgencia a la sala de emergencias después de contraer covid-19.

Paul se recibió de abogado y podía pasar unas horas al día fuera del pulmón de acero. (Foto: gentileza The Guardian).
Paul se recibió de abogado y podía pasar unas horas al día fuera del pulmón de acero. (Foto: gentileza The Guardian).

Qué es un pulmón de acero

Los pulmones de acero son cámaras selladas equipadas con bombas. Al aumentar y disminuir la presión dentro de la cámara, los pulmones del paciente se expanden y contraen, haciéndole respirar. Fueron inventadas en la década de 1920, pero su uso desapareció después de la invención de la vacuna contra la polio por Jonas Salk, que estuvo ampliamente disponible a partir de 1955 y ayudó a contener esta devastadora enfermedad que causaba parálisis.

Alexander ostentaba el récord mundial Guinness oficial por el tiempo que pasó dentro de un “pulmón”. Según reportes, Martha Lillard, de 75 años, de Oklahoma, es ahora la última persona sobreviviente en un pulmón de acero.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

El momento en que la Policía inició la operación en la UCLA y los manifestantes intentaron rechazarla con un extintor

Las fuerzas de seguridad de Los Ángeles comenzaban el asalto definitivo contra el campus de protesta contra la guerra en Gaza desmantelando las carpas y barricadas cuando fueron atacadas con las sustancias químicas que se utilizan para apagar los incendios

Published

on

By

La operación para retomar el predio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) se inició este jueves por la madrugada en la ciudad californiana con el asalto de la Policía al campamento de manifestantes propalestinos que había instalado carpas y barricadas en el lugar.

Tras los primeros forcejeos, en los que los agentes intentaban retirar algunas vallas, desde detrás de las barricadas construidas con placas de madera enchapada surgieron chorros de una sustancia blanca, que uego se supo que se tratab del relleno de un extintor de fuegos que había sido empleado por los manifestantes contra los oficiales.

La disputa física se intensificó a partir de entonces y la Policía comenzó a utilizar sus propias armas para dispersar a los manifestantes, en una sucesión de disparos que se oyó durante al menos 30 minutos en los que además se produjeron arrestos. Más tarde retornó cierta calma al lugar, aunque continuaban gritos y cánticos esporádicos.

Elementos de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) detuvieron a varios manifestantes, atándoles las muñecas con precintos de plástico. La acción policial se produjo después de que los agentes pasaran horas amenazando con realizar arrestos a través de altavoces si las personas no se dispersaban. Cientos de personas se habían congregado en el campus, tanto dentro de un campamento como fuera de él en señal de apoyo.

Un manifestante es arrestado por la Policía en la UCLA (REUTERS/Mike Blake)Un manifestante es arrestado por la Policía en la UCLA (REUTERS/Mike Blake)

La policía derribó la barricada de madera contrachapada, cercas metálicas y contenedores de basura del campamento e hizo una abertura hacia docenas de tiendas de campaña de manifestantes. También comenzó a derribar marquesinas y tiendas de campaña.

Los manifestantes sostenían paraguas a modo de escudos mientras se enfrentaban a decenas de agentes. Algunos de los manifestantes advirtieron a sus compañeros que estuvieran preparados con agua en caso de que la policía lanzara gases lacrimógenos u otros irritantes.

Oficiales montan guardia después de la primera parte de la operación para desmantelar la toma del Dickson Plaza (REUTERS/David Swanson)Oficiales montan guardia después de la primera parte de la operación para desmantelar la toma del Dickson Plaza (REUTERS/David Swanson)

El asalto de la LAPD se produjo tras un intento previo frustrado por la reducida cantidad de oficiales con respecto a los manifestantes, que provocó una rápida retirada de los agentes ante los vítores de cientos de personas ataviadas con pañuelos y máscaras.

Pero sólo fue para regresar con un operativo completo que tuvo por objetivo terminar con la toma del predio, equipados con indumentaria antidisturbios, y desmantelar todo lo que los manifestantes habían erigido en Dickson Plaza.

Este enfrentamiento se desarrolló después de una prolongada tensión con los manifestantes antiisraelíes, contra quienes ya había chocado horas antes sin que las autoridades hubieran tomado mayores medidas.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com