Connect with us

Economia

Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Published

on

Los mercados argentinos cerraron en rojo este miércoles, en medio de tensiones políticas que acaparan la atención de los inversores y en momentos en que indicadores inflacionarios muestran una marcada desaceleración.

El Gobierno del presidente Javier Milei enfrentó el martes una multitudinaria marcha en contra de recortes a las universidades implementados para sanear las cuentas públicas, luego de anunciar un inusual superávit fiscal para el primer trimestre del año.

“El foco de atención se mantendrá en el plano político, mientras se desarrolla el tratamiento legislativo del paquete fiscal, y el oficialismo busca consensos en la antesala al envío de la nueva ‘Ley de Bases’ al Congreso”, comentó el agente de compensación y liquidación Puente en un informe.

El referencial bursátil S&P Merval de Buenos Aires perdió un fuerte 3,5%, a 1.202.668 puntos al cierre, afectado por toma de utilidades cortas, al tiempo que los bonos soberanos cedieron un sostenido 1,4% en su promedio en pesos.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street se impusieron las caídas de hasta 6%, encabezadas por el sector bancario: Banco Macro (-5,9%), Banco Supervielle (-5,8%), Banco Francés (-5,8%) y Grupo Galicia (-4,7%).

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- retrocedieron un 1,7% en promedio en Wall Street, mientras que los Bonares -con ley argentina- descontaron un 1,9%, a la vez que el riesgo país medido por el banco JP Morgan subía 20 unidades para la Argentina, en los 1.205 puntos básicos a las 17:40 horas.

El mandatario ultraliberal Javier Milei, que cuenta con un amplio apoyo social según recientes encuestas, apunta al firme crecimiento argentino, la liberación del mercado y a terminar con una elevada inflación.

Una reciente encuesta de expectativas de inflación realizada por la Universidad Torcuato Di Tella mostró para abril una significativa desaceleración, revelando una expectativa para los próximos 12 meses del 98,5% promedio, frente al 123,8% previo.

El vicepresidente del Banco Central Vladimir Werning efectuó una presentación en Washington donde detalló que la entidad espera que la inflación caiga al 9% este mes y al 5,8% en mayo.

Las reservas, otra vez en USD 30.000 millones

El volumen operado en el segmento de contado del mercado mayorista alcanzó este miércoles los USD 371 millones, mientras que el Banco Central efectuó compras por USD 109 millones, el 29,4% del total en oferta.

La entidad monetaria acumula un saldo a favor por su intervención cambiaria de USD 3.129 millones en lo que va de abril, en el sexto mes con resultado positivo.

Por otro lado, las reservas internacionales finalizaron con una suba de USD 123 millones, a USD 30.017 millones, para superar otra vez los USD 30.000 millones, algo que no ocurría desde el 29 de junio del año pasado (USD 30.785 millones), unos diez meses atrás.

La cotización libre del dólar ascendió cinco pesos, para terminar ofrecida a $1.035 para la venta. La divisa gana 25 pesos o 2,5% en abril, mientras que en lo que va de 2024 anota una suba marginal de solo 10 pesos o 1% desde los $1.025 del 29 de diciembre del año pasado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Los salarios formales aún no se recuperaron y acumularon una caída del 15% durante los últimos seis meses

Los datos se desprenden de un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina. Explicaron que la fuerte devaluación en diciembre sumado al posterior fogonazo inflacionario afectaron en gran medida el ingreso de los trabajadores.

Published

on

By

Los salarios de los trabajadores formales se derrumbaron 14,9% durante el último semestre. Los datos se desprenden de un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA).

El relevamiento explicó que los ingresos de los trabajadores se vieron fuertemente golpeados durante diciembre y enero tras la fuerte devaluación que implementó Javier Milei a días de asumir la Presidencia, lo que llevó al dólar oficial hasta los $800, sumado al posterior fogonazo inflacionario.

Durante enero, la caída real del salario llegó al 21,3% y golpeó sobre todo a las clases bajas con el fuerte salto de los alimentos y bebidas, uno de los rubros más sensibles que durante el último mes de 2023 y los primeros dos de 2024 acumuló un alza superior al 65%.

De acuerdo al informe del CIFRA, luego de ese bimestre donde los ingresos no reaccionaron a la velocidad de los precios, la recesión funcionó como un freno para las subas de precios. “En ese marco, algunas negociaciones paritarias pudieron recuperar parte de lo que habían perdido, lo que se muestra en el promedio como un mínimo repunte relativo”, señaló.

Movilización en el Ministerio del Trabajo por la convocatoria al Consejo del Salario - (Foto: Télam/Camila Godoy)
Movilización en el Ministerio del Trabajo por la convocatoria al Consejo del Salario – (Foto: Télam/Camila Godoy)

Asimismo, indicó que la pérdida de poder adquisitivo se sintió más fuerte en el sector público, donde se constató una caída de 21,3% contra un sector privado que tuvo una caída del orden del 11,2%, dando como promedio del semestre el 14,9%.

En la misma línea, el salario mínimo, vital y móvil sufrió una caída más profunda, ya que alcanzó un alarmante 28,8% entre noviembre de 2023 y mayo de 2024.

Cuánto perdió el salario mínimo desde diciembre

Un informe del Centro de Investigación y Formación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) sostiene que, desde que asumió Javier Milei el pasado 10 de diciembre, el salario mínimo perdió más de un 34% de su valor.

“El salario mínimo, vital y móvil ha tenido un brutal descenso a partir de la asunción de la actual administración. El valor de salario mínimo que se había fijado para el mes de diciembre quedó absolutamente por debajo del aumento de precios del 25,5% de ese mes”, resume el informe de CIFRA publicado este lunes, un día antes de la reunión entre representantes de los gremios, empresarios y el Gobierno.

Días atrás, Milei aseguró que “los salarios le están ganando a la inflación”. De acuerdo al índice de salarios de febrero del INDEC, se registró un incremento promedio del 13,3% mensual en los sueldos contra un 13,2% de inflación general. Sin embargo, la comparación interanual da cuenta de un aumento en los ingresos de 200,4% contra una inflación acumulada del 276,2%.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com