Connect with us

Mundo

Conmoción en París: se desplomaron misteriosamente las aspas del mítico cabaret Moulin Rouge

Published

on

El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre. Se sospecha que el incidente se produjo a causa de una rotura en el eje que las sostiene.

Aunque aún se desconocen las causas del incidente, el director del Moulin Rouge, Jean-Victor Clerico, dijo que no había indicios de “sabotaje”´. Al parecer se trató de un problema “técnico”.

El hecho se registró a tres meses de que la capital francesa reciba a los Juegos Olímpicos y millones de visitantes.

La ministra francesa de la Cultura, Rachida Dati, expresó su “emoción particular para el mundo del espectáculo y para todos los enamorados de París”. A su vez, la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, dijo “esperar” que la estructura estaría reparada antes de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en la capital francesa del 26 de julio al 11 de agosto.

Cómo fue la caída de las aspas del cabaret Moulin Rouge

La caída de las aspas en bloque ocurrió poco antes de las dos de la madrugada y no dejó heridos porque había poca gente por la calle. El último espectáculo del cabaré había terminado apenas media hora antes de que se produjesen los hechos, dijo Clerico.

Los bomberos llegaron hacia las 2.45 y establecieron un perímetro de seguridad en torno al edificio, en previsión de la posible caída de más elementos o materiales.

Trabajadores observan los escombros tras la caída de las aspas del Moulin Rouge (Foto: AFP)
Trabajadores observan los escombros tras la caída de las aspas del Moulin Rouge (Foto: AFP)

Además de las aspas, se cayeron las letras ‘M’,’O’ y ‘U’ del cartel luminoso.

“Mucha conmoción, mucha pena también, mucho apoyo de los residentes, de los residentes locales, mucho apoyo de todo el mundo”, expresó Clerico.

El edificio es icono de la ‘Belle époque’ (1871-1914) y uno de los mayores símbolos de París.

Qué es el Moulin Rouge

El Moulin Rouge cumplirá 135 años el 6 de octubre. Está situado a los pies de la turística colina de Montmartre, en el norte de París, y en el corazón del animado barrio de Pigalle.

Fue el 6 de octubre de 1889 cuando el local se inauguró e iluminó por primera vez las aspas del molino rojo que identifica a este cabaret, símbolo de la noche parisina e inspiración de novelas, películas y obras de teatro.

Una gigantesca pista de baile, espejos por todas partes y un jardín fueron algunos de los atractivos que cautivaron a una burguesía desatada en un momento en el que la cultura popular experimentaba su auge, con la guerra franco-prusiana a las espaldas (1871) y lejos aún del impacto de la Primera Guerra Mundial.

“Despreocupación”, “ligereza” y “alegría de vivir” son las palabras con las que este recinto describe ese periodo de seducción artística, con una programación inspirada en el circo, el baile del Cancán o incluso con un desfile de Cleopatra desnuda.

El Moulin Rouge, ícono de la noche parisina (Foto: AFP)
El Moulin Rouge, ícono de la noche parisina (Foto: AFP)

En la segunda mitad del siglo XX llegó a haber en su interior hasta un acuario en el que bailarinas desnudas eran el centro de todas las miradas del público.

“El Moulin tiene 135 años, pero estas aspas tienen unos veinte”, afirmó el director del cabaret. Los elementos volantes se renuevan cada cierto tiempo. Las aspas, hechas de una mezcla de madera y aluminio, son inspeccionadas cada dos meses por una empresa externa que en la última revisión no detectó ninguna anomalía.

Es la primera vez que se produce un suceso de estas características en el que fue lugar de referencia para personalidades como Elvis Presley -para quien era una parada obligatoria en París-, Charles Trenet, Charles Aznavour, Line Renaud o Jean Marc Thibault.

Desde su inauguración, el único accidente grave hasta ahora registrado había sido un incendio provocado por unas obras en 1915, que derivaron en su cierre durante nueve años.

El incidente no provocará alteraciones en la programación. El Moulin Rouge recibe, según la dirección, más de 500.000 visitantes cada año y es uno de los atractivos turísticos más fotografiados de la capital francesa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Crisis energética en Ecuador: los cortes de luz se suspenderán hasta el Día de la Madre

Published

on

By

(Desde Quito, Ecuador) – El ministro de Energía de Ecuador, Roberto Luque, comunicó que se pospondrán los cortes programados de electricidad hasta el Día de la Madre, el 12 de mayo de 2024. A pesar de esta decisión, señaló que la situación eléctrica sigue siendo delicada. Luque advirtió que esta medida podría cambiar si la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, continúa sin operar.

Esta acción se lleva a cabo después de verificar que los embalses se encuentran en buen estado, en particular los embalses Mazar y Paute en el sur del país. Ambas plantas hidroeléctricas están funcionando con todas sus turbinas. El domingo 5 de mayo, Paute generó el 20% de la producción hidroeléctrica nacional, superando incluso a Coca Codo Sinclair que aportó un 15%.

Luque enfatizó que la ausencia de cortes esta semana no significa que se haya superado la crisis. La situación energética está condicionada por el nivel de los embalses, las precipitaciones y las decisiones tomadas frente a la demanda energética. Además, indicó que el consumo eléctrico en los últimos días ha sido menor debido al descenso en las temperaturas en la Costa; no obstante, hizo un llamado a la población para seguir consumiendo energía con responsabilidad. Luque mencionó que el sistema de energía en Ecuador es bastante complicado, y cualquier error podría impactar su operatividad.

El ministro de Energía (e), Roberto Luque, afronta la crisis energética del país. (REUTERS/Karen Toro/File Photo)El ministro de Energía (e), Roberto Luque, afronta la crisis energética del país. (REUTERS/Karen Toro/File Photo)

Además, según el funcionario, se ha detectado recientemente un incremento inusual en los problemas de Coca Codo Sinclair debido a la acumulación de sedimentos, lo cual podría requerir una atención inmediata. No obstante, realizar este mantenimiento implicaría interrupciones del suministro eléctrico en el país, por lo que se están considerando todas las alternativas posibles para reducir al mínimo los efectos.

La central hidroeléctrica del correísmo con miles de fisuras

Desde el 2018 las fisuras en la central hidroeléctrica pasaron de 7.000 a 17.499 a julio de este año. La megaobra le costó más de USD 3.300 millones al Estado y ha sido reparada en cinco ocasiones por los problemas ocasionados por esas fisuras. Los defectos de la central hidroeléctrica que está ubicada entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos han llevado a que Ecuador y Sinohydro estén en una batalla legal por los perjuicios al Estado. El proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, se creó en el gobierno de Rafael Correa y se lo presentó como el “más grande de la historia del Ecuador”.

Durante el gobierno de Rafael Correa, quien estuvo en el poder entre el 2007 y el 2017, inició la construcción de la hidroeléctrica. De acuerdo con las declaraciones a Infobae de Fernando Villavicencio, en julio de 2022, el entonces legislador y presidente de la comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional –que un año después sería asesinado–, el proyecto inicial le costaría al Estado USD 900 millones aproximadamente. Sin embargo, en el 2010, el entonces ministro de Energía, Alecksey Mosquera, modificó el contrato para que la hidroeléctrica produjera 1.500 MW de energía, elevando su valor inicial a USD 2.000 millones. Mosquera fue sentenciado por corrupción dentro de la trama Odebrecht en el 2018. El ex ministro aceptó haber recibido USD 1 millón en coimas de la constructora brasileña a cambio de contratos.

La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (Corporación Eléctrica del Ecuador)La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (Corporación Eléctrica del Ecuador)

En julio de 2022, Infobae accedió a un documento confidencial de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) que reveló que, desde el 2012, la compañía china Sinohydro, encargada del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair en Ecuador, ocultó que los distribuidores de turbina de la casa de máquinas de la Central tenían alrededor de 8.000 fisuras.

Según el documento reservado al que accedió Infobae, el 28 de julio de 2010 se firmó el acta de inicio de contrato para el Desarrollo de Ingeniería, Provisionamiento de Equipos y Materiales, Construcción de Obras Civiles, Montaje de Equipos y Puesta en Marcha del Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair de 1.500 MW. Un año más tarde, el 31 de mayo de 2011, la Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair de la CELEC EP contrató a una asociación consultora para que fiscalice la obra.

Presidentes de Ecuador y China participaron vía satélite, de la inauguración de Coca Codo Sinclair en el 2016.Presidentes de Ecuador y China participaron vía satélite, de la inauguración de Coca Codo Sinclair en el 2016.

De acuerdo con el documento confidencial, “en el año 2015, la Asociación Consultora se percató de ciertas situaciones en el material de los distribuidores de la Central. Sinohydro había ocultado a la Asociación Consultora y a CELEC EP que, desde al año 2012, los ocho distribuidores de turbina tenían fisuras que se produjeron durante su proceso de fabricación“. La asociación consultora respondía al ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, que en ese momento presidía el directorio de la CELEC EP y que luego fue condenado por corrupción en la trama de Odebrecht, en el caso Sobornos 2012-2016, que ahora es investigado por malversar fondos destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 2016 y que está preso en la cárcel de máxima seguridad La Roca.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com