Connect with us

Mundo

Irán asegura que tiene un arma nueva para responderle a Israel y amenaza con usar todo su poderío militar

Published

on

Irán asegura que tiene un arma nueva lista para usar si Israel decide lanzar una represalia letal a su inédito ataque del sábado.

Por un lado, esconde y amenaza, pero por el otro despliega parte de su importante arsenal para mostrar su músculo militar. De hecho, el miércoles exhibió parte de sus Fuerzas Armadas en el Día Nacional del Ejército. En varias capitales provinciales desfilaron fuerzas terrestres, tanques, drones y misiles Fatah 360, Qader y Qader de corto y medio alcance, entre otro armamento.

El gobierno teocrático iraní afirma que su ofensiva contra Israel fue acotada, en venganza por el bombardeo contra su consulado en Damasco atribuido a fuerzas israelíes y en el que murieron varios mandos militares. “Fue una acción limitada y no integral. Si fuese una acción a gran escala, habrían visto que no quedaría nada del régimen sionista” en pie, afirmó el presidente iraní, Ebrahim Raisí.

Teherán quiere dar por terminado esta parte del conflicto, pero sube la apuesta. Ahora todo depende de cuál será la reacción israelí, que prometió responder en forma estratégica e inteligente para evitar una guerra abierta y calmar a sus socios, con Estados Unidos a la cabeza, que presionan a Benjamin Netanyahu para desescalar la crisis.

Qué daño puede hacerle Irán a Israel

Ali Vaez, director del programa de Irán del Crisis Group, una ONG independiente que busca prevenir y solucionar conflictos graves, dijo a TN que “el ataque de represalia iraní contra Israel fue una demostración de fuerza, pero calibrada”.

“Un ataque sorpresa con un número mucho mayor de misiles y con drones disparados desde Siria podría ser mucho más destructivo”, dijo.

Irán mostró parte de su poderío militar (Foto: EFE)
Irán mostró parte de su poderío militar (Foto: EFE)

Para Váez, “Irán tampoco desplegó sus dos cartas principales: Hezbollah en el Líbano, que tiene 150.000 cohetes y misiles guiados de precisión, y misiles hipersónicos que llegarían de Irán a Israel en solo 400 segundos”.

El misil hipersónico, llamado ‘Fattáh II’ y con un alcance de 1400 kilómetros, puede penetrar en sistemas antiaéreos avanzados, según informes de inteligencia israelíes y estadounidenses. Fue presentado a mediados de 2023. Según la agencia de noticias semioficial iraní Mehr, sería capaz de viajar a velocidades hipersónicas. ¿Qué significa eso? Que puede volar a velocidades cinco veces superiores a la velocidad del sonido. Eso constituye un desafío clave para cualquier sistema de defensa antimisiles. Es, en esencia, mucho más difícil de interceptar que los misiles balísticos.

Esa podría ser la nueva arma de la que se pavonea Teherán.

Cuál es el misil iraní que Estados Unidos considera “una seria amenaza”

Pero Irán posee una variada gama de misiles listos para usar en una eventual guerra abierta con Israel. Ambos países no comparten frontera terrestre y están separados por al menos 1000 kilómetros, en su distancia más corta. Cualquier enfrentamiento directo se daría por vía aérea.

Un reporte reciente de la agencia de noticias semioficial iraní ISNA reseño que varios misiles en poder de Teherán están en condiciones de dañar a Israel. Ellos son el Sejil, el Kheibar, el Haj Qasem, el Zolagher, el Emad 1, el Kh-55, el Khalid Farzhm, los Shahab 1 y 3 y el Khorramshahr-4. En especial, este último fue considerado por Estados Unidos como una “seria amenaza” para la seguridad de la región. Tiene un alcance de 2000 kilómetros y una cabeza explosiva de 1500 kilos.

Según la Asociación de Control de Armas, una organización no gubernamental con sede en Washington, el programa de misiles de Irán se basa en gran medida en diseños rusos y norcoreanos. Además, cuenta con asistencia china, según el sitio ABC.

“Estamos listos para golpear objetivos, especialmente con los aviones (rusos de ataque supersónico) Sukhoi-24″, resumió el comandante de las Fuerzas Aéreas iraníes, el general de brigada Hamid Vahedi, citado por el sitio local Iran Nuances.

Desde la revolución islámica en 1979, Irán no ha tenido acceso a la compra de nuevos cazas. Además de los Sukhoi Su-24, usan los viejos MiG rusos y los F-5 estadounidenses. Mientras tanto, espera la entrega de los nuevos cazas de combate Sukhoi Su-35 de Rusia, su principal aliado militar al que le provee drones para su propia guerra en Ucrania.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Conmoción en París: se desplomaron misteriosamente las aspas del mítico cabaret Moulin Rouge

Published

on

By

El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre. Se sospecha que el incidente se produjo a causa de una rotura en el eje que las sostiene.

Aunque aún se desconocen las causas del incidente, el director del Moulin Rouge, Jean-Victor Clerico, dijo que no había indicios de “sabotaje”´. Al parecer se trató de un problema “técnico”.

El hecho se registró a tres meses de que la capital francesa reciba a los Juegos Olímpicos y millones de visitantes.

La ministra francesa de la Cultura, Rachida Dati, expresó su “emoción particular para el mundo del espectáculo y para todos los enamorados de París”. A su vez, la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, dijo “esperar” que la estructura estaría reparada antes de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en la capital francesa del 26 de julio al 11 de agosto.

Cómo fue la caída de las aspas del cabaret Moulin Rouge

La caída de las aspas en bloque ocurrió poco antes de las dos de la madrugada y no dejó heridos porque había poca gente por la calle. El último espectáculo del cabaré había terminado apenas media hora antes de que se produjesen los hechos, dijo Clerico.

Los bomberos llegaron hacia las 2.45 y establecieron un perímetro de seguridad en torno al edificio, en previsión de la posible caída de más elementos o materiales.

Trabajadores observan los escombros tras la caída de las aspas del Moulin Rouge (Foto: AFP)
Trabajadores observan los escombros tras la caída de las aspas del Moulin Rouge (Foto: AFP)

Además de las aspas, se cayeron las letras ‘M’,’O’ y ‘U’ del cartel luminoso.

“Mucha conmoción, mucha pena también, mucho apoyo de los residentes, de los residentes locales, mucho apoyo de todo el mundo”, expresó Clerico.

El edificio es icono de la ‘Belle époque’ (1871-1914) y uno de los mayores símbolos de París.

Qué es el Moulin Rouge

El Moulin Rouge cumplirá 135 años el 6 de octubre. Está situado a los pies de la turística colina de Montmartre, en el norte de París, y en el corazón del animado barrio de Pigalle.

Fue el 6 de octubre de 1889 cuando el local se inauguró e iluminó por primera vez las aspas del molino rojo que identifica a este cabaret, símbolo de la noche parisina e inspiración de novelas, películas y obras de teatro.

Una gigantesca pista de baile, espejos por todas partes y un jardín fueron algunos de los atractivos que cautivaron a una burguesía desatada en un momento en el que la cultura popular experimentaba su auge, con la guerra franco-prusiana a las espaldas (1871) y lejos aún del impacto de la Primera Guerra Mundial.

“Despreocupación”, “ligereza” y “alegría de vivir” son las palabras con las que este recinto describe ese periodo de seducción artística, con una programación inspirada en el circo, el baile del Cancán o incluso con un desfile de Cleopatra desnuda.

El Moulin Rouge, ícono de la noche parisina (Foto: AFP)
El Moulin Rouge, ícono de la noche parisina (Foto: AFP)

En la segunda mitad del siglo XX llegó a haber en su interior hasta un acuario en el que bailarinas desnudas eran el centro de todas las miradas del público.

“El Moulin tiene 135 años, pero estas aspas tienen unos veinte”, afirmó el director del cabaret. Los elementos volantes se renuevan cada cierto tiempo. Las aspas, hechas de una mezcla de madera y aluminio, son inspeccionadas cada dos meses por una empresa externa que en la última revisión no detectó ninguna anomalía.

Es la primera vez que se produce un suceso de estas características en el que fue lugar de referencia para personalidades como Elvis Presley -para quien era una parada obligatoria en París-, Charles Trenet, Charles Aznavour, Line Renaud o Jean Marc Thibault.

Desde su inauguración, el único accidente grave hasta ahora registrado había sido un incendio provocado por unas obras en 1915, que derivaron en su cierre durante nueve años.

El incidente no provocará alteraciones en la programación. El Moulin Rouge recibe, según la dirección, más de 500.000 visitantes cada año y es uno de los atractivos turísticos más fotografiados de la capital francesa.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com