Connect with us

Tecnología

Los creadores de ChatGPT presentan un clonador de voces que provoca más miedo que entusiasmo

Published

on

OpenAI acaba de revelar un avanzado clonador de voces que, aseguran, genera discursos que “suenan naturales, emotivos y realistas”. Para conseguir esos resultados, usan como dato de entrada audios de apenas 15 segundos de duración. La organización estadounidense —por cierto, son los creadores de otros sistemas de IA, como el chatbot ChatGPT y el generador de imágenes DALL-E— dice que esta tecnología ofrecerá beneficios apreciables, por ejemplo en el ámbito de la salud. En la vereda opuesta, se encienden las alarmas por los riegos intrínsecos de los gemelos digitales, cualquiera sea el formato de la copia.

OpenAI Voice Engine: encantos y peligros de los clonadores de voces

Tal como indicamos, el grupo que dirige Sam Altman explicó que el sistema Voice Engine es capaz de imitar una voz partiendo de muestras de solamente 15 segundos. Con esa información acotada, logra generar discursos extensos. Siguiendo el repaso de Engadget, la tecnología se basa en softwares preexistentes, que la organización usa desde 2022. Ahora, el clonador de voces es testeado por un grupo reducido, en forma interna.

Los clonadores de voces encienden las alarmas por los posibles usos non sanctos de esas tecnologías. (Foto: Adobe Stock)
Los clonadores de voces encienden las alarmas por los posibles usos non sanctos de esas tecnologías. (Foto: Adobe Stock)

¿Qué beneficios ofrecería un clonador de voces? Según OpenAI, emblema en la movida de la inteligencia artificial generativa, las tecnologías con estas capacidades pueden ser útiles para la lectura, la traducción de idiomas y para ayudar a personas que sufren afecciones del habla. En este punto, señalaron que realizaron un programa piloto junto a investigadores de la Universidad de Brown, de Estados Unidos, con la mira puesta en aplicaciones clínicas.

Amén de los beneficios esgrimidos, las voces clonadas traen consigo una serie de problemáticas que merecen atención. En términos resumidos, son los mismos riesgos asociados a las deepfakes, “falsificaciones profundas” en español. Se trata de contenidos —audios, videos y/o imágenes— que son creados con sistemas de IA. No son reales o, más ajustadamente, no ocurrieron en el mundo real. Sin embargo, el alto grado de realismo puede confundir a cualquier espectador, incluso a los más avezados.

El audio, un formato también "afectado" por las deepfakes. (Foto: Adobe Stock)
El audio, un formato también «afectado» por las deepfakes. (Foto: Adobe Stock)

Los peligros de las deepfakes ocurren cuando esas tecnologías están en manos de malos actores que apelan a esas tecnologías para desinformar, engañar, difamar, suplantar identidades y abusar de sus avances. Por ejemplo, para crear una imagen trucada en la que una persona aparece desnuda. O —acotándonos al sistema que ahora anuncia OpenAI— para divulgar un audio embaucador. Recientemente, eso ocurrió cuando circuló un supuesto mensaje del presidente estadounidense, Joe Biden, que pedía a los ciudadanos de aquel país que no acudieran a votar.

OpenAI reconoce los riegos de la clonación de voces

En el comunicado que reveló detalles de Voice Engine, la organización experta en IA admite que esta tecnología tiene “graves riesgos, que son especialmente importantes en un año electoral (en EE.UU)”. En ese sentido, comentó que está incorporando comentarios de “socios estadounidenses e internacionales, los medios, el entretenimiento, la educación, la sociedad civil y más” para garantizar que el producto se lance con riesgos mínimos. Así, todos los evaluadores aceptaron las políticas de uso que, entre otros aspectos, prohíben la suplantación de otra persona sin consentimiento o derecho legal.

Preocupaciones de esta especie también fueron admitidas cuando OpenAI presentó su excitante generador de videos con IA denominado Sora. En la ocasión, el grupo explicó que un lanzamiento futuro depende de un completo ajuste de tuercas, para evitar posibles abusos de la tecnología. Una de las soluciones que tienen previstas, también aplicable a Voice Engine, es la obligatoriedad de incluir marcas de agua que expliciten que el contenido fue creado con IA. Además, prevén un monitoreo constante de las creaciones con esos sistemas, además de una lista de voces prohibidas, principalmente compuesta por figuras reconocidas mundialmente.

Otras compañías tecnológicas, entre ellas ByteDace —dueño de TikTok— y Meta —patrón de Facebook e Instagram— también desarrollan clonadores de voces.

Voice Engine de OpenAI: ¿cuándo se lanzará?

De acuerdo a TechCrunch, la organización no informó cuándo se ofrecerá el clonador de voces a nivel general. Cuando eso ocurra, la tecnología no será gratuita. La fuente dice que la suscripción será de 15 dólares por cada millón de caracteres convertidos en audio, la extensión aproximada de una novela.

En relación con ese ejemplo, emerge otra de las problemáticas y temores que ha generado el despliegue de la nueva IA: que estos avances se queden con el trabajo de las personas. En este caso, es evidente que 15 dólares es una suma tentadora para las compañías que comercializan audiolibros, que ya no pagarán a locutores humanos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Cómo activar el Modo Frutilla en WhatsApp

Published

on

By

WhatsApp es la app de mensajería más popular del mundo, por lo que muchos usuarios buscan modificarla, sumarle opciones o hacer que luzca más linda. Así, esta semana se hizo viral el Modo Frutilla para personalizar la aplicación en tonos rojos y verdes.

La clave para conseguir vestir tu WhatsApp de este estilo es con un lanzador, programa exclusivo de dispositivos Android, que permita hacer cambios a la pantalla principal del celular y otras alternativas de configuración. Esta app no está disponible para iOS.

Cómo activar el Modo Frutilla en WhatsApp

Para tunear tu WhatsApp en Modo Frutilla lo primero que tenés que hacer es descargar una app llamada Nova Launcher desde el PlayStore de Google. Se trata de una aplicación para Android que funciona como lanzador del sistema operativo Android. Entre otras características, esta app te dará la opción de personalizar el aspecto de tu dispositivo, las pantallas, íconos, fondos y estilos.

¡Llegó el Modo Frutilla a WhatsApp! (Foto: Pixabay)
¡Llegó el Modo Frutilla a WhatsApp! (Foto: Pixabay)Por: pexels pixabay

Es importante aclarar que Nova Launcher no forma parte de WhatsApp ni fue desarrollada por Meta. Aunque en teoría no ocasiona ningún perjuicio en tu cuenta, ni te pide claves de acceso, cualquier problema que pueda ocasionar su uso, no será atendido por el soporte oficial de la plataforma de mensajería.

Nova Launcher, entonces, es simplemente un complemento para cambiar la apariencia de la aplicación, que también tiene una opción paga, con más funciones, llamada Nova Launcher Prime. Pero en este caso no es necesario descargarla.

Luego de instalarla, deberás abrir la app. Dentro de su configuración, elegí Crear un nuevo diseño, o elegí uno ya hecho. De esta manera, tu smartphone tendrá dos apariencias distintas: la que trae por defecto y la que podrás utilizar con Nova Launcher.

Ya instalada esta app, seguí los siguientes pasos:

1. Establecé Nova Launcher como escritorio predeterminado.

2. Ahora, este paso depende de tus habilidades: deberás buscar en Google imágenes de frutillas. La que te guste más, y que pienses que puede reemplazar al logo de WhatsApp por uno con el estilo refrescante de este sabor. Como sugerencia, podés ingresar “WhatsApp logo frutilla” en el buscador, y verás muchísimas opciones. Otras palabras clave que podés usar son: frutillas, wallpaper frutilla, íconos frutilla, etc.

3. Una vez descargada la imagen como PNG en tu celular, abrí Nova Launcher, buscá el ícono de WhatsApp y elegí la opción Editar.

4. Ahora seleccioná la imagen que tenías guardada del ícono frutilla y listo.

A partir de entonces, cada vez que inicies tu smartphone con el “lanzador” del Nova Launcher, verás el nuevo ícono de WhatsApp. Cuando te aburras, simplemente cambiá la configuración de tu dispositivo para que inicie con el “lanzador” original y volverás a verlo en su aspecto de siempre.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com