Connect with us

Tecnología

Los creadores de ChatGPT presentan un clonador de voces que provoca más miedo que entusiasmo

Published

on

OpenAI acaba de revelar un avanzado clonador de voces que, aseguran, genera discursos que “suenan naturales, emotivos y realistas”. Para conseguir esos resultados, usan como dato de entrada audios de apenas 15 segundos de duración. La organización estadounidense —por cierto, son los creadores de otros sistemas de IA, como el chatbot ChatGPT y el generador de imágenes DALL-E— dice que esta tecnología ofrecerá beneficios apreciables, por ejemplo en el ámbito de la salud. En la vereda opuesta, se encienden las alarmas por los riegos intrínsecos de los gemelos digitales, cualquiera sea el formato de la copia.

OpenAI Voice Engine: encantos y peligros de los clonadores de voces

Tal como indicamos, el grupo que dirige Sam Altman explicó que el sistema Voice Engine es capaz de imitar una voz partiendo de muestras de solamente 15 segundos. Con esa información acotada, logra generar discursos extensos. Siguiendo el repaso de Engadget, la tecnología se basa en softwares preexistentes, que la organización usa desde 2022. Ahora, el clonador de voces es testeado por un grupo reducido, en forma interna.

Los clonadores de voces encienden las alarmas por los posibles usos non sanctos de esas tecnologías. (Foto: Adobe Stock)
Los clonadores de voces encienden las alarmas por los posibles usos non sanctos de esas tecnologías. (Foto: Adobe Stock)

¿Qué beneficios ofrecería un clonador de voces? Según OpenAI, emblema en la movida de la inteligencia artificial generativa, las tecnologías con estas capacidades pueden ser útiles para la lectura, la traducción de idiomas y para ayudar a personas que sufren afecciones del habla. En este punto, señalaron que realizaron un programa piloto junto a investigadores de la Universidad de Brown, de Estados Unidos, con la mira puesta en aplicaciones clínicas.

Amén de los beneficios esgrimidos, las voces clonadas traen consigo una serie de problemáticas que merecen atención. En términos resumidos, son los mismos riesgos asociados a las deepfakes, “falsificaciones profundas” en español. Se trata de contenidos —audios, videos y/o imágenes— que son creados con sistemas de IA. No son reales o, más ajustadamente, no ocurrieron en el mundo real. Sin embargo, el alto grado de realismo puede confundir a cualquier espectador, incluso a los más avezados.

El audio, un formato también "afectado" por las deepfakes. (Foto: Adobe Stock)
El audio, un formato también «afectado» por las deepfakes. (Foto: Adobe Stock)

Los peligros de las deepfakes ocurren cuando esas tecnologías están en manos de malos actores que apelan a esas tecnologías para desinformar, engañar, difamar, suplantar identidades y abusar de sus avances. Por ejemplo, para crear una imagen trucada en la que una persona aparece desnuda. O —acotándonos al sistema que ahora anuncia OpenAI— para divulgar un audio embaucador. Recientemente, eso ocurrió cuando circuló un supuesto mensaje del presidente estadounidense, Joe Biden, que pedía a los ciudadanos de aquel país que no acudieran a votar.

OpenAI reconoce los riegos de la clonación de voces

En el comunicado que reveló detalles de Voice Engine, la organización experta en IA admite que esta tecnología tiene “graves riesgos, que son especialmente importantes en un año electoral (en EE.UU)”. En ese sentido, comentó que está incorporando comentarios de “socios estadounidenses e internacionales, los medios, el entretenimiento, la educación, la sociedad civil y más” para garantizar que el producto se lance con riesgos mínimos. Así, todos los evaluadores aceptaron las políticas de uso que, entre otros aspectos, prohíben la suplantación de otra persona sin consentimiento o derecho legal.

Preocupaciones de esta especie también fueron admitidas cuando OpenAI presentó su excitante generador de videos con IA denominado Sora. En la ocasión, el grupo explicó que un lanzamiento futuro depende de un completo ajuste de tuercas, para evitar posibles abusos de la tecnología. Una de las soluciones que tienen previstas, también aplicable a Voice Engine, es la obligatoriedad de incluir marcas de agua que expliciten que el contenido fue creado con IA. Además, prevén un monitoreo constante de las creaciones con esos sistemas, además de una lista de voces prohibidas, principalmente compuesta por figuras reconocidas mundialmente.

Otras compañías tecnológicas, entre ellas ByteDace —dueño de TikTok— y Meta —patrón de Facebook e Instagram— también desarrollan clonadores de voces.

Voice Engine de OpenAI: ¿cuándo se lanzará?

De acuerdo a TechCrunch, la organización no informó cuándo se ofrecerá el clonador de voces a nivel general. Cuando eso ocurra, la tecnología no será gratuita. La fuente dice que la suscripción será de 15 dólares por cada millón de caracteres convertidos en audio, la extensión aproximada de una novela.

En relación con ese ejemplo, emerge otra de las problemáticas y temores que ha generado el despliegue de la nueva IA: que estos avances se queden con el trabajo de las personas. En este caso, es evidente que 15 dólares es una suma tentadora para las compañías que comercializan audiolibros, que ya no pagarán a locutores humanos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Cómo los robots y la inteligencia artificial transformarán las relaciones sexuales del futuro?

Orgasmos controlados por botones y juguetes íntimos con IA capaces de identificar sensaciones, la predicción de algunos expertos

Published

on

By

En los próximos años, la forma en que se viven las relaciones íntimas va a cambiar considerablemente, gracias a la tecnología.

Según un artículo titulado “The Future Sex Report: The Rise of the Robosexual” escrito por el futurólogo Ian Pearson, para 2030, muchas más personas van a experimentar las relaciones íntimas con realidad virtual.

Al principio, algunos solo usarán la realidad virtual sin añadir nada más, pero con el tiempo, hacia 2035, los juguetes sexuales, algunos equipados con IA, serán más comunes y la gente empezará a tener colecciones de ellos. En 2050 se empezará a ver robots diseñados para ser compañeros en estos encuentros íntimos.

El sexting se reinventará pues se usarán más aparatos, ya sea sensores o vibradores especiales.  (Imagen ilustrativa Infobae)El sexting se reinventará pues se usarán más aparatos, ya sea sensores o vibradores especiales. (Imagen ilustrativa Infobae)

Relaciones sexuales con robots: un futuro no tan lejano

La evolución de la tecnología dedicada a las relaciones íntimas avanza a pasos agigantados, delineando un futuro donde la interacción humana se transformará radicalmente.

Según Pearson, “estamos apenas viendo el amanecer de la realidad virtual” ya que actualmente esta tecnología se manifiesta a través del uso de cascos voluminosos y una amplia gama de estimuladores.

Pearson proyecta una evolución tecnológica hacia “gafas de menor peso y luego lentes de contacto activos”, que eventualmente darán paso a herramientas aún más inmersivas como la “piel activa”, capaz de registrar y reproducir sensaciones.

No obstante, el futurólogo apunta que el verdadero objetivo es crear “enlaces directos al cerebro” que cuenten con “la capacidad de estimular directamente el área septal para crear un orgasmo al toque de un botón”.

Los robots sexuales tendrán la capacidad de brindar experiencias personalizadas. (Imagen Ilustrativa Infobae)Los robots sexuales tendrán la capacidad de brindar experiencias personalizadas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Pero el avance no se detendrá en la experiencia individual. Pearson también anticipa el surgimiento de tecnologías que permitirán “compartir experiencias, habitar en los cuerpos de otras personas, incluso inmovilizarlas o controlarlas electrónicamente”, abriendo un universo de posibilidades para la conexión y la interacción humana.

Mo Gawdat, ex director comercial en Google X, comparte una perspectiva similar sobre el futuro de las interacciones íntimas mediante la tecnología.

Durante su participación en el podcast ‘Impact Theory’ de Tom Bilyeu, Gawdat expresó que con los avances en realidad virtual y aumentada, pronto será posible que las personas experimenten simulaciones íntimas tan reales que serán prácticamente indistinguibles de la realidad.

Gawdat, quien también es autor de varios libros de crecimiento personal, sostiene que “el sexo ocurre en el cerebro, al final del día. La parte física no es tan difícil de simular”.

La inteligencia artificial se integrará a los juguetes sexuales con el fin de brindar mejores experiencias.  (Imagen Ilustrativa Infobae)La inteligencia artificial se integrará a los juguetes sexuales con el fin de brindar mejores experiencias. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según él, proyectos como Neuralink de Elon Musk, que busca conectar cerebros humanos con computadoras para tratar enfermedades neurológicas, podrían llegar a hacer innecesario el tener parejas humanas si la tecnología permite replicar las experiencias que una pareja humana puede ofrecer.

Experiencias sexuales personalizadas gracias a la IA

En la película Her, dirigida por Spike Jones, se relata la historia de amor entre un hombre y su asistente virtual, mientras que Demolition Man de Marco Brambilla estrenada diez años antes, incluye una memorable escena donde Sylvester Stallone experimenta un encuentro íntimo virtual con Sandra Bullock.

Esta representación coincide con las actuales predicciones sobre la industria del sextech. Concretamente, el último estudio de tendencias sexuales de 2024 realizado por Lovehoney, una marca de juguetes íntimos, destaca que la personalización a través de inteligencia artificial será fundamental, aprovechando sus algoritmos para ofrecer experiencias a medida que respondan a los gustos de cada usuario.

Experto se atreve a predecir que con el avance de la tecnología en las relaciones sexuales, la necesidad de una pareja podría acabarse. (Imagen Ilustrativa Infobae)Experto se atreve a predecir que con el avance de la tecnología en las relaciones sexuales, la necesidad de una pareja podría acabarse. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los futuros juguetes sexuales podrían reconocer si estás teniendo un orgasmo y, a partir de tu comportamiento, saber si deben aumentar o disminuir la intensidad”, ejemplificó Fabian Schmolck, AI Solution Manager en Lovehoney Group y Womanizer.

El exejecutivo de Google también reflexionó sobre el potencial mercado y el aspecto lucrativo que representarían este tipo de robots o experiencias, que los usuarios podrían configurar y personalizar a su gusto.

“Esto representa un rediseño muy importante de la sociedad, un cambio significativo en el concepto del amor y las relaciones, porque hay dinero de por medio”, concluyó Gawdat, aludiendo al impacto socioeconómico que tales innovaciones podrían tener.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com