Connect with us

Economia

Para ganar un sueldo mínimo con un plazo fijo tenés que invertir casi 3,4 millones de pesos

Published

on

Através de un plazo fijo tradicional se puede ganar el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil (SMVM), que por marzo se pagará $202.800, según la última actualización del Gobierno. Y que es una referencia para todo ahorrista respecto a la rentabilidad mensual que una inversión debería otorgar, porque corresponde a un ingreso básico.

De esta manera, iProfesional estimó cuál es el capital inicial que deberás colocar en un plazo fijo para ganar todos los meses esa cifra.

Cabe recordar que un depósito bancario ofrece menos interés, debido a que el 12 de marzo pasado el Banco Central bajó las tasas de referencia desde el previo 100% hasta el actual 80% de tasa nominal anual (TNA).

A ello se le suma que la entidad monetaria eliminó la obligatoriedad de que se ofrezca una tasa mínima para los plazos fijos tradicionales, por lo que ahora proponen una renta que se ubica entre 70% a 75% anual, según lo determinado por cada uno de los bancos, para los depósitos constituidos por personas físicas por montos menores a los $10 millones.

Este porcentaje representa ganar una renta de 6% promedio cada 30 días, y con la cantidad de pesos acorde posibilita obtener una cantidad extra similar a lo que paga un sueldo mínimo de marzo.

Plazo fijo sueldo mínimo: cuánto invertir para ganar $202.800 de marzo

 

Mediante un plazo fijo tradicional se puede conseguir una renta mensual equivalente al salario mínimo de marzo de $202.800, luego de 30 días, de esta forma:

  • Se necesita depositar un capital inicial de $3.380.000 para poder ganar por mes un sueldo básico recibido en marzo, que representa un interés promedio de 6% mensual.
Un plazo fijo tradicional permite ganar el equivalente a un sueldo mínimo cada 30 días, con los intereses que brinda.

Un plazo fijo tradicional permite ganar el equivalente a un sueldo mínimo cada 30 días, con los intereses que brinda.

 

Un aspecto importante que se debe tener en cuenta antes de realizar esta colocación es que la inflación en niveles tan elevados va quitándole poder de compra a nuestro capital de forma constante.

Es que los intereses ganados de forma mensual en el plazo fijo se retiran como equivalente a la renta por un «salario mínimo» de marzo, cifra que también irá perdiendo capacidad adquisitiva frente a un índice de precios al consumidor (IPC) en los próximos meses.

Así, con una inflación que en febrero fue de 13,2% y continúa en un nivel similar en marzo, a medida que pasa el tiempo, se va licuando el dinero y se pueden comprar menos bienes y servicios.

Invertir menos en plazo fijo para ganar 12 sueldos juntos

 

Otra posibilidad para generar ingresos similares a los de un sueldo mínimo es optar por cobrar todos estos «salarios» juntos del año. De esta manera, el dinero que se requiere colocar en un plazo fijo tradicional en un inicio es menor, porque se reinvierten los intereses.

El problema es que para poder retirar el dinero correspondiente a esos «sueldos» o intereses, se deberá esperar 12 meses para cobrar todo ese dinero.

Para obtener los «sueldos» correspondientes a todo un año se apunta a ganar la tasa efectiva anual (TEA), que es de un promedio de 103% para los plazos fijos bancarios, y se obtiene al renovar la colocación inicial más los intereses ganados cada 30 días, de forma seguida, durante todo un año.

Si se hace un plazo fijo tradicional, se deberán colocar casi $3,4 millones para obtener en 30 días el equivalente a un sueldo mínimo de marzo de $202.800.

Mediante un plazo fijo tradicional, se deberán colocar casi $3,4 millones para obtener en 30 días el equivalente a un sueldo mínimo de marzo de $202.800.

 

Entonces, para ganar el equivalente a un salario mínimo de marzo de $202.800 y retirar todo lo generado 12 meses después, por el mismo monto predeterminado, tras un año de espera, se deberá hacer un plazo fijo tradicional por $2.395.534 y reinvertir mes a mes ese dinero más los intereses ganados.

Así se genera una mayor rentabilidad mediante este mecanismo, por lo que el desembolso inicial es inferior.

Esta inversión también presenta el problema que la inflación mensual va generando una pérdida del poder adquisitivo de las mensualidades que replican al sueldo de marzo e, incluso, el capital inicial invertido también se licuará.

Incluso, existe la expectativa que la inflación baje a un digito a mitad de año y, por ende, también las tasas de interés sigan un camino descendente. Algo que puede afectar la rentabilidad de los depósitos bancarios.

Igualmente, el plazo fijo tradicional es un instrumento interesante para ganar el equivalente a un salario mínimo de marzo, el problema que puede afectar esta ecuación es la inflación, la marcha del precio del dólar y las tasas de interés.-

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Published

on

By

Los mercados argentinos cerraron en rojo este miércoles, en medio de tensiones políticas que acaparan la atención de los inversores y en momentos en que indicadores inflacionarios muestran una marcada desaceleración.

El Gobierno del presidente Javier Milei enfrentó el martes una multitudinaria marcha en contra de recortes a las universidades implementados para sanear las cuentas públicas, luego de anunciar un inusual superávit fiscal para el primer trimestre del año.

“El foco de atención se mantendrá en el plano político, mientras se desarrolla el tratamiento legislativo del paquete fiscal, y el oficialismo busca consensos en la antesala al envío de la nueva ‘Ley de Bases’ al Congreso”, comentó el agente de compensación y liquidación Puente en un informe.

El referencial bursátil S&P Merval de Buenos Aires perdió un fuerte 3,5%, a 1.202.668 puntos al cierre, afectado por toma de utilidades cortas, al tiempo que los bonos soberanos cedieron un sostenido 1,4% en su promedio en pesos.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street se impusieron las caídas de hasta 6%, encabezadas por el sector bancario: Banco Macro (-5,9%), Banco Supervielle (-5,8%), Banco Francés (-5,8%) y Grupo Galicia (-4,7%).

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- retrocedieron un 1,7% en promedio en Wall Street, mientras que los Bonares -con ley argentina- descontaron un 1,9%, a la vez que el riesgo país medido por el banco JP Morgan subía 20 unidades para la Argentina, en los 1.205 puntos básicos a las 17:40 horas.

El mandatario ultraliberal Javier Milei, que cuenta con un amplio apoyo social según recientes encuestas, apunta al firme crecimiento argentino, la liberación del mercado y a terminar con una elevada inflación.

Una reciente encuesta de expectativas de inflación realizada por la Universidad Torcuato Di Tella mostró para abril una significativa desaceleración, revelando una expectativa para los próximos 12 meses del 98,5% promedio, frente al 123,8% previo.

El vicepresidente del Banco Central Vladimir Werning efectuó una presentación en Washington donde detalló que la entidad espera que la inflación caiga al 9% este mes y al 5,8% en mayo.

Las reservas, otra vez en USD 30.000 millones

El volumen operado en el segmento de contado del mercado mayorista alcanzó este miércoles los USD 371 millones, mientras que el Banco Central efectuó compras por USD 109 millones, el 29,4% del total en oferta.

La entidad monetaria acumula un saldo a favor por su intervención cambiaria de USD 3.129 millones en lo que va de abril, en el sexto mes con resultado positivo.

Por otro lado, las reservas internacionales finalizaron con una suba de USD 123 millones, a USD 30.017 millones, para superar otra vez los USD 30.000 millones, algo que no ocurría desde el 29 de junio del año pasado (USD 30.785 millones), unos diez meses atrás.

La cotización libre del dólar ascendió cinco pesos, para terminar ofrecida a $1.035 para la venta. La divisa gana 25 pesos o 2,5% en abril, mientras que en lo que va de 2024 anota una suba marginal de solo 10 pesos o 1% desde los $1.025 del 29 de diciembre del año pasado.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com