Connect with us

Mundo

La oposición venezolana denunció la desaparición forzada de Whilfer Piña Azuaje, dirigente del partido La Causa R

Fuerzas de seguridad lo detuvieron cuando se encontraba en su trabajo y, desde entonces, sus familiares y abogados desconocen su paradero

Published

on

La oposición mayoritaria de Venezuela denunció este martes la detención arbitraria de un dirigente regional del partido La Causa R, cuyo paradero dicen desconocer desde el lunes, por lo que califican este hecho como una “desaparición forzada”.

¿Dónde está Whilfer Piña?”, expresó en X la formación antichavista, que denunció la “detención arbitraria” de su dirigente en el estado Monagas (este) este lunes por “funcionarios uniformados que, se presume, pertenecen a la división de inteligencia de la PNB (Policía Nacional Bolivariana)”.

Según La Causa R, los agentes detuvieron a Piña cuando este se encontraba en su trabajo, y desde entonces -aseguró- sus familiares y abogados desconocen su paradero, a pesar de que han solicitado a las autoridades información al respecto.

Además, el partido denunció que “fueron detenidas otras 6 personas en el lugar”, pero no ofreció mayores detalles sobre ellas.

Los mensajes de La Causa R, el partido de Whilfer PiñaLos mensajes de La Causa R, el partido de Whilfer Piña

A través de X, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal alianza opositora del país, aseguró que Piña es víctima de una “desaparición forzada”.

En este sentido, denunció que el régimen de Nicolás Maduro “continúa su cruzada intimidatoria en contra de las fuerzas democráticas”, y expresó que, a pesar de esto, se mantiene firme en la ruta electoral junto a su candidata a las presidenciales del 28 de julio, María Corina Machado, quien espera competir en estos comicios a pesar de estar inhabilitada para ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2036.

El bloque antichavista hizo un llamado a la unión “para lograr el cambio en Venezuela que traerá justicia y libertad” y a documentar “estas violaciones a los derechos humanos”.

El mensaje de la Plataforma Unitaria DemocráticaEl mensaje de la Plataforma Unitaria Democrática

El pasado sábado, la oposición denunció la detención de Emill Brandt, un colaborador regional de Machado que, según indicó el antichavismo, se suma a tres aprehendidos en enero, que son Luis Camacaro, Juan Freites y Guillermo López, también miembros del equipo de la ex diputada liberal.

Este lunes, el partido Vente Venezuela, liderado por Machado, informó de la liberación del sindicalista Víctor Venegas, simpatizante de la líder antichavista, tras casi dos meses detenido.

Varias organizaciones no gubernamentales, activistas de derechos humanos y antichavistas han alertado de un recrudecimiento de la represión y la persecución política, a meses de las presidenciales.

(Con información de EFE)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

El helicóptero que trasladaba al presidente de Irán sufrió un accidente y lo buscan los equipos de rescate

El accidente ocurrió en la frontera con Azerbaiyán. Ebrahim Raisi viajaba junto al canciller Hossein Amirabdollahian y a otros funcionarios de alto rango. El líder supremo, Ali Jamenei, convocó una reunión de emergencia.

Published

on

By

El helicóptero que trasladaba al presidente de Irán se estrelló en la frontera con Azerbaiyán y su paradero todavía es desconocido. Los equipos de rescate iraníes realizan una intensa búsqueda en la región.

Las primeras informaciones oficiales detallaron que el vehículo en el que viajaba el jefe de Estado iraní se estrelló contra una montaña ubicada en el norte de Irán y debió realizar un aterrizaje forzoso apenas unos metros después.

La aeronave sufrió el accidente en la zona del bosque de Dizmar, cerca de la ciudad Varzaghan, y en ella viajaban el jefe del Estado de Irán, Ebrahim Raisi, junto al canciller, Hossein Amirabdollahian, y el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, entre otros funcionarios. A bordo también se encontraba el ayatolá Al-Hashemi, Imam de la Mezquita de Tabriz.

Los equipos de rescate iraníes todavía están en camino al noreste del país, donde “las condiciones meteorológicas son desfavorables”, según indicó el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, en diálogo con la televisión pública de Irán.

“Llegar a la zona del helicóptero puede tomar tiempo”, explicó Vahidi, quien confirmó que en el helicóptero que sufrió el accidente estaba el presidente. Otros dos helicópteros que acompañaban a la delegación oficial lograron aterrizar con éxito en la ciudad de Tabriz.

El presidente de Irán sufrió un aterrizaje de emergencia y su paradero es desconocido. (Foto: Reuters).
El presidente de Irán sufrió un aterrizaje de emergencia y su paradero es desconocido. (Foto: Reuters).

La agencia de noticias local IRNA indicó que “más de 20 equipos de rescate, completamente equipados, sobre todo con drones y perros de rescate” fueron “enviados al lugar”, aunque todavía no llegaron.

En paralelo, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad tras los informes sobre el accidente del helicóptero presidencial, en base a lo que informó el Tehran Times.

El primer ministro de IrakMohamed Shia al Sudani, ordenó este domingo a varios departamentos y a la Media Luna Roja iraquí que presten sus capacidades a Irán para ayudar a buscar el helicóptero en el que viajaba el presidente iraní, Ebrahim Raisi.

El Gobierno iraquí dijo en un comunicado que Al Sudani ordenó al Ministerio de Interior, a la Media Luna Roja iraquí y a otras autoridades competentes que “presenten las capacidades disponibles a la República Islámica de Irán para ayudar a buscar el helicóptero del presidente iraní, que desapareció en el norte de Irán”.

Raisi había viajado este domingo a la provincia de Azerbaiyán Oriental y allí inauguró una represa junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en la frontera entre ambos países.

En una conferencia de prensa que habían dado los dos mandatarios, el jefe de Estado iraní había expresado nuevamente su apoyo al pueblo palestino en la guerra en la Franja de Gaza entre Hamás e Israel.

“Pensamos que Palestina es la primera cuestión del mundo musulmán, estamos convencidos de que los pueblos de Irán y de Azerbaiyán continúan apoyando a los pueblos de Palestina y de Gaza y que detestan al régimen sionista”, declaró Raisi.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com