Connect with us

InfoMOTOR

Lo que tenés que saber antes de salir a pasear con tu mascota en el auto

Cómo llevar al animal de la manera más segura posible.

Published

on

Sin lugar a dudas que hoy en día los animales son considerados como un miembro de la familia. Según un informe de Kantar Insights, 8 de cada 10 argentinos tiene una mascota y el 94 % de esos ocho la consideran como parte del grupo familiar, e incluso cuando hay que viajar.

Igualmente, salir a la ruta con una mascota en el vehículo conlleva una gran responsabilidad tanto para el conductor como para el resto de los pasajeros. El comportamiento de los animales puede generar una distracción o dificultar la visibilidad y provocar un accidente propio o un siniestro que involucre a terceros.

Esta es la forma correcta de viajar con tu mascota en el auto. Foto: web.
Esta es la forma correcta de viajar con tu mascota en el auto. Foto: web.

¿Existe una ley que reglamente el traslado de mascotas?

No, no existe una legislación específica para este tema. Sin embargo, a nivel nacional está prohibido por la Ley de Tránsito 24.449 artículo 48 inciso q: “transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos”.

A pesar de que a nivel nacional no hay legislación, en la Ciudad de Buenos Aires existe la Ley de Tránsito 2.148 que le prohíbe terminantemente a los conductores transportar animales sueltos en el vehículo.

Además, en el caso de la Provincia de Buenos Aires rige la Ley 13.637 que dice: “ningún conductor podrá llevar animales en el asiento delantero, estos deberán ser transportados en el asiento trasero y atados con correas de modo tal que no puedan saltar al asiento delantero”.

Entonces, ¿cómo se puede transportar a un animal en un vehículo?

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ASNV) recomienda sujetar a los animales con los arneses correspondientes, en jaulas o en caniles ubicados en el asiento de atrás. Así no molestarán al conductor y no se convertirán en un elemento de peligro en el interior del auto en caso de haber un siniestro.

Particularmente los gatos representan un riesgo extra ya que por sus dimensiones y su agilidad suelen escurrirse entre los pedales del auto si están sueltos y eso puede generar una situación de peligro.

Siempre atado, ventilación, llevar agua y cortar cada cierto tiempo: algunas de las sugerencias para que el viaje con una mascota sea mejor. Foto: LaVoz.com.ar
Siempre atado, ventilación, llevar agua y cortar cada cierto tiempo: algunas de las sugerencias para que el viaje con una mascota sea mejor. Foto: LaVoz.com.ar

Dos elementos útiles a la hora de arrancar un viaje con una mascota

Como mencioamos anteriormente, las mascotas no pueden ir sueltas, ni en las piernas del acompañante, ni sueltos atrás y mucho menos sacando la cabeza por la ventanilla.

Los especialistas sugieren estas dos alternativas para preservar a los animales:

  • Arnés o cinturón de seguridad para perros que se sujeta al asiento.
  • Caniles: sirven para todo tipo de animales, y se adaptan a su tamaño. Es ideal para aquellas mascotas más inquietas. Estas transportadoras deben ir en la parte de atrás, ubicadas en el piso de los asientos del conductor o acompañante.

Guia práctica sobre qué se recomienda hacer y que no

Lo que se sugiere:

  • Transportar atada atada a la mascota.
  • Parar y descansar cada dos horas. Si el viaje es de 300 o 400 kilómetros puede no llegar a ser necesario detenerse. Sin embargo, si el trayecto si es más largo se recomienda que el animal camine, tome agua y pueda hacer sus necesidades.
  • Llevar agua para que el animal pueda beber durante el viaje.
  • Colocar una manta o toalla para que la mascota no manche el tapizado.
  • Colgar una medalla identificatoria con el nombre de la mascota, de su propietario y un teléfono de contacto.
  • Siempre es preferible que el animal tenga unas horas de ayuno. Se debe evitar que la mascota tenga el estómago lleno de comida por riesgo a mareos y vómitos o simplemente tenga que hacer sus necesidades.
  • Contar con los certificados de vacunación a mano.

Lo ideal es que el viaje se torne una situación normal y que la mascota no sufra inquietud o ansiedad.

Qué no hay que hacer:

  • Dejarlo suelto.
  • Sedar a la mascota. No se recomienda medicarlos sin consultar antes a un especialista. El veterinario sabrá detectar si el perro puede sufrir de ansiedad o stress y allí si sugerirá una medicación.
  • Permitir que el animal saque la cabeza por la ventana.
  • Darle mucha agua antes de viaja.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

InfoMOTOR

Este es el nuevo SUV híbrido (y más pequeño que el Renegade) que Jeep planea para Sudamérica

Se trata del Avenger, ya disponible en Europa.

Published

on

Jeep, una de las marcas pertenecientes a la compañía automotriz Stellantis, agrandará su gama de modelos en la región en los próximos años. En la actualidad produce en Brasil tres productos: del menor al mayor, son los Renegade, Compass y Commander.

La novedad de la marca de origen estadounidense será el Avenger. Así lo anticipó el sitio especializado Autos Segredos. Se trata de un modelo que ya es comercializado en el mercado europeo, donde incluye opciones híbridas y eléctricas.

Jeep Avenger. Foto: Stellantis.
Jeep Avenger. Foto: Stellantis.

Cuándo será producido y lanzado

El mismo medio además informó que la producción del Avenger será realizada en la planta de Porto Real, en el estado brasileño de Río de Janeiro. Sería desde fines del primer semestre de 2026. Y a mediados del mismo año tendría su lanzamiento en el país limítrofe, de donde debería llegar a la Argentina.

Por el momento, el futuro modelo es mencionado -internamente- como Proyecto 516 o JJ (Jeep Junior), lo que hace referencia a su tamaño. Además, en Brasil anticiparon algunas de sus características técnicas.

Cómo es el Avenger

En la gama de Jeep, este SUV se ubica como la primera opción por su propuesta con dimensiones como los 4,08 metros de longitud; tiene 16 centímetros menos en comparación con el Renegade, que actualmente es el modelo más pequeño de la marca en la región.

Jeep Avenger. Foto: Stellantis.
Jeep Avenger. Foto: Stellantis.

El diseño exterior del Avenger incluye un sector frontal con la clásica parrilla con siete ranuras que identifica a la marca. Además, posee manijas de puertas embutidas al lado de los parantes, carrocería con dos colores y profusión de plásticos oscuros en la zona baja del “cuerpo”.

Pasamos al habitáculo y nos encontramos con un panel de a bordo que tiene el protagonismo del diseño de las salidas de aire junto a la combinación de colores, entre ellos el de la carrocería. Adicionalmente posee tablero digital, pantalla central de 10,25 pulgadas y 380 litros en el baúl.

Jeep Avenger.
Jeep Avenger.

Así sería la mecánica

A diferencia de las opciones conocidas en Europa, el Avenger producido en Brasil tendría un nuevo sistema híbrido, según informó Quatro Rodas. Sería la tecnología Bio-Hybrid que Stellantis producirá en el país vecino.

El mismo sitio además brindó algunas de las características del sistema, que incluiría el motor naftero 1.0 turbo con tres cilindros y 120 caballos actualmente disponible en modelos como el Fiat Pulse (marca perteneciente a la misma empresa). A eso se sumaría un motor eléctrico con una potencia de 24 a54 CV, una batería de 1 a 2 kWh de capacidad y la también conocida caja automática CVT.

Jeep Avenger. Foto: Stellantis.
Jeep Avenger. Foto: Stellantis.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com