Connect with us

Mundo

Donald Trump celebró el desalojo de los manifestantes propalestinos de la Universidad de Columbia: “Fue precioso de ver”

El candidato republicano acusó a la presidenta de la casa de estudios de ser “muy débil” y de “haber esperado mucho” para actuar, pero finalmente la policía “hizo un trabajo increíble” al entrar en el edificio que había sido ocupado

Published

on

El ex presidente de Estados Unidos y precandidato republicano Donald Trump aplaudió este miércoles el “gran trabajo” de la Policía de Nueva York en el desalojo de los manifestantes propalestinos que habían acampado en la Universidad de Columbia.

Durante un mítin en Waukesha (Wisconsin), el magnate neoyorquino dijo que “Nueva York estaba bajo asalto” por parte de los estudiantes que denunciaban la política estadounidense de apoyo a Israel ante la guerra de Gaza.

“La policía llegó y en dos horas todo había acabado. Fue precioso de ver, lo mejor de Nueva York”, expresó el republicano entre aplausos del público. . “Los vieron subir en escaleras, rompiendo las ventanas y entrando y eso es peligroso… Lo derribaron y estuvieron increíbles”.

Las autoridades irrumpieron la noche del martes en el emblemático edificio Hamilton Hall, que horas antes había sido tomado por los estudiantes propalestinos. (REUTERS/Caitlin Ochs)Las autoridades irrumpieron la noche del martes en el emblemático edificio Hamilton Hall, que horas antes había sido tomado por los estudiantes propalestinos. (REUTERS/Caitlin Ochs)

Trump dijo que pensaba que la reputación de la Universidad de Columbia había sido “gravemente dañada”, criticando al presidente de la casa de estudios, Nemat Shafik.

“La persona que la dirige, una mujer, esperó tanto, fue tan débil, tuvo tanto miedo, fue tan mala”, dijo Trump. La acusó de “haber esperado mucho” para actuar, pero finalmente la policía “hizo un trabajo increíble” al entrar en el edificio que había sido ocupado por varios estudiantes.

Las autoridades irrumpieron la noche del martes en el emblemático edificio Hamilton Hall (Universidad de Columbia), que horas antes había sido tomado por los estudiantes propalestinos.

El operativo de desalojo en el recinto, que también fue ocupado en 1968 en protesta contra la guerra de Vietnam, tuvo un saldo de 282 manifestantes detenidos, según informó este miércoles el alcalde de Nueva York, Eric Adams.

La policía utiliza un vehículo especial para entrar en el Hamilton Hall que ocupaban los manifestantes, mientras otros agentes entran en el campus de la Universidad de Columbia (REUTERS/David Dee Delgado)La policía utiliza un vehículo especial para entrar en el Hamilton Hall que ocupaban los manifestantes, mientras otros agentes entran en el campus de la Universidad de Columbia (REUTERS/David Dee Delgado)

Nemat Shafik se dirigió a la comunidad universitaria en una carta hecha pública el miércoles, después del desalojo policial, señalando que la “drástica escalada” de las protestas de meses “llevó a la Universidad al borde del abismo.”

La desinversión en corporaciones vinculadas a la acción bélica de Israel en la Franja de Gaza, es un reclamo generalizado que ha movilizado a los universitarios a través del país donde las protestas se han expandido rápidamente.

Durante la madrugada de este miércoles, la Policía de Los Ángeles también intervino en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) para frenar los enfrentamientos violentos entre grupos de manifestantes proisraelíes y los que reclaman parar la guerra en Gaza.

Tras esos enfrentamientos, la UCLA ha cancelado este miércoles todas sus clases.

Campaña en dos estados clave

Trump durante el acto en Freeland, Michigan (REUTERS/Brendan McDermid)Trump durante el acto en Freeland, Michigan (REUTERS/Brendan McDermid)

El mitín de Trump en Wisconsin fue parte de un día de campaña del candidato republicano que incluyó Michigan. Son dos estados clave que Trump espera arrebatar el próximo noviembre a su rival, el presidente demócrata Joe Biden, aprovechando una pausa en su juicio de Nueva York.

Sus comparecencias coincidieron con la entrada en vigor en Florida de una ley que restringe el aborto a las seis semanas de gestación, cuando muchas mujeres todavía no están embarazadas. Trump se atribuyó el mérito de que el Tribunal Supremo, con tres de sus nueve jueces nombrados por él, tumbara en 2022 la sentencia que protegía el aborto a nivel federal y defendió que cada estado debe tener su propia legislación.

Según los últimos sondeos, Trump lidera la intención de voto a nivel nacional, pero el sistema de Colegio Electoral que se utiliza para elegir al presidente hace que algunos estados indecisos sean clave para inclinar la balanza.

La región del Cinturón del Óxido, de la que forman parte Wisconsin Míchigan, es una zona industrial clave, dado que Trump arrasó allí en 2016 pero Biden logró darle la vuelta en 2020.

Biden tiene el apoyo electoral del poderoso sindicato del motor UAW, muy influyente en la zona, y Trump no desaprovechó la oportunidad para advertir de que si el actual presidente es reelegido todos los vehículos de Estados Unidos acabarán siendo “fabricados en China”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Habló el autor del ataque contra el primer ministro de Eslovaquia: “Lo hice porque estoy en desacuerdo con él”

Juraj Cintula se encuentra detenido en medio de una fuerte conmoción que sacude al país. Robert Fico está fuera de peligro.

Published

on

By

El autor del atentado contra el primer ministro eslovaco Robert Fico ya tiene nombre y rostro. Se trata de Juraj Cintula, un antiguo guardia de seguridad y escritor aficionado de la ciudad de Levice, en el sudeste del país. El atacante, de 71 años, fue reducido y arrestado tras disparar cinco veces contra el primer ministro, que se encuentra en grave estado, pero ya fuera de peligro.

Tras ser detenido, el hombre fue interrogado por alguien que lo filmó y cuyas imágenes se viralizaron en redes sociales. “Lo hice porque estoy en desacuerdo con las políticas del gobierno”, dijo y mencionó su rechazo a los ataques de Fico a la red de medios públicos a los que pretende reformar en medio de protestas opositoras en las últimas semanas.

Fico fue baleado cuando salía de una reunión de gobierno en la ciudad de Handlova, en el centro del país. Según fuentes oficiales, está en estado crítico pero fuera de peligro.

Quién es el autor del ataque contra el premier eslovaco

Vlasta Kollárová, directora de la biblioteca Tekovská de Levice, dijo al medio local Seznam Zprávy que el atacante parecía un hombre “normal” y “no agresivo”.

Cintula era un miembro activo del club literario “LK Dúha” que él mismo fundó en esa biblioteca y que atraía a personas mayores vinculadas al mundo de la literatura.

El atacante fue detenido por guardaespaldas de Robert Fico (Foto: REUTERS/Radovan Stoklasa)
El atacante fue detenido por guardaespaldas de Robert Fico (Foto: REUTERS/Radovan Stoklasa)Por: REUTERS

Además, participaba en forma activa en la Asociación de Escritores Eslovacos (SSS, por sus siglas en eslovaco) desde 2015. La entidad reaccionó en forma inmediata al ataque y amenazó con expulsarlo: “La dirección de la SSS registró este informe con indignación y condena absoluta y, si se confirma, la membresía de esta persona reprobable será inmediatamente revocada”, advirtió en un comunicado.

El hombre es autor de tres libros de poesía titulados “Sen rebela”, “Díptico” y “Osy”. En 2010 publicó la novela “Posolstvo obete” y escribió además “Efata”, un libro que generó controversia por comentarios juzgados racistas sobre la comunidad gitana.

“Nunca ha habido tantos gitanos sin ojos en Europa como hoy. Pero saben muy bien cómo utilizar los sistemas estatales de bienestar. El Estado no resuelve el problema, solo se alimenta de él. Cien mil gitanos eslovacos defienden el favor de los blancos, pero no nos lo dicen. Seamos estrictos y justos con ellos”, escribió.

Medios checos dijeron que Cintula sufrió un episodio traumático en 2016. Entonces fue víctima de un violento asalto que le provocó múltiples heridas cuando trabajaba como guardia de seguridad.

Su hijo, contactado por el medio Aktuality.sk y cuya identidad no trascendió, confirmó que su padre poseía un arma de manera legal.

“No tengo la menor idea de qué pretendía mi padre, qué planeó, ni por qué sucedió”, dijo. Además, no detalló qué pensaba su padre sobre Fico. “Les diré una cosa: no votó por él. Eso es todo lo que puedo decir al respecto”, apuntó.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com