Connect with us

Mundo

El momento en que la Policía inició la operación en la UCLA y los manifestantes intentaron rechazarla con un extintor

Las fuerzas de seguridad de Los Ángeles comenzaban el asalto definitivo contra el campus de protesta contra la guerra en Gaza desmantelando las carpas y barricadas cuando fueron atacadas con las sustancias químicas que se utilizan para apagar los incendios

Published

on

La operación para retomar el predio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) se inició este jueves por la madrugada en la ciudad californiana con el asalto de la Policía al campamento de manifestantes propalestinos que había instalado carpas y barricadas en el lugar.

Tras los primeros forcejeos, en los que los agentes intentaban retirar algunas vallas, desde detrás de las barricadas construidas con placas de madera enchapada surgieron chorros de una sustancia blanca, que uego se supo que se tratab del relleno de un extintor de fuegos que había sido empleado por los manifestantes contra los oficiales.

La disputa física se intensificó a partir de entonces y la Policía comenzó a utilizar sus propias armas para dispersar a los manifestantes, en una sucesión de disparos que se oyó durante al menos 30 minutos en los que además se produjeron arrestos. Más tarde retornó cierta calma al lugar, aunque continuaban gritos y cánticos esporádicos.

Elementos de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) detuvieron a varios manifestantes, atándoles las muñecas con precintos de plástico. La acción policial se produjo después de que los agentes pasaran horas amenazando con realizar arrestos a través de altavoces si las personas no se dispersaban. Cientos de personas se habían congregado en el campus, tanto dentro de un campamento como fuera de él en señal de apoyo.

Un manifestante es arrestado por la Policía en la UCLA (REUTERS/Mike Blake)Un manifestante es arrestado por la Policía en la UCLA (REUTERS/Mike Blake)

La policía derribó la barricada de madera contrachapada, cercas metálicas y contenedores de basura del campamento e hizo una abertura hacia docenas de tiendas de campaña de manifestantes. También comenzó a derribar marquesinas y tiendas de campaña.

Los manifestantes sostenían paraguas a modo de escudos mientras se enfrentaban a decenas de agentes. Algunos de los manifestantes advirtieron a sus compañeros que estuvieran preparados con agua en caso de que la policía lanzara gases lacrimógenos u otros irritantes.

Oficiales montan guardia después de la primera parte de la operación para desmantelar la toma del Dickson Plaza (REUTERS/David Swanson)Oficiales montan guardia después de la primera parte de la operación para desmantelar la toma del Dickson Plaza (REUTERS/David Swanson)

El asalto de la LAPD se produjo tras un intento previo frustrado por la reducida cantidad de oficiales con respecto a los manifestantes, que provocó una rápida retirada de los agentes ante los vítores de cientos de personas ataviadas con pañuelos y máscaras.

Pero sólo fue para regresar con un operativo completo que tuvo por objetivo terminar con la toma del predio, equipados con indumentaria antidisturbios, y desmantelar todo lo que los manifestantes habían erigido en Dickson Plaza.

Este enfrentamiento se desarrolló después de una prolongada tensión con los manifestantes antiisraelíes, contra quienes ya había chocado horas antes sin que las autoridades hubieran tomado mayores medidas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Habló el autor del ataque contra el primer ministro de Eslovaquia: “Lo hice porque estoy en desacuerdo con él”

Juraj Cintula se encuentra detenido en medio de una fuerte conmoción que sacude al país. Robert Fico está fuera de peligro.

Published

on

By

El autor del atentado contra el primer ministro eslovaco Robert Fico ya tiene nombre y rostro. Se trata de Juraj Cintula, un antiguo guardia de seguridad y escritor aficionado de la ciudad de Levice, en el sudeste del país. El atacante, de 71 años, fue reducido y arrestado tras disparar cinco veces contra el primer ministro, que se encuentra en grave estado, pero ya fuera de peligro.

Tras ser detenido, el hombre fue interrogado por alguien que lo filmó y cuyas imágenes se viralizaron en redes sociales. “Lo hice porque estoy en desacuerdo con las políticas del gobierno”, dijo y mencionó su rechazo a los ataques de Fico a la red de medios públicos a los que pretende reformar en medio de protestas opositoras en las últimas semanas.

Fico fue baleado cuando salía de una reunión de gobierno en la ciudad de Handlova, en el centro del país. Según fuentes oficiales, está en estado crítico pero fuera de peligro.

Quién es el autor del ataque contra el premier eslovaco

Vlasta Kollárová, directora de la biblioteca Tekovská de Levice, dijo al medio local Seznam Zprávy que el atacante parecía un hombre “normal” y “no agresivo”.

Cintula era un miembro activo del club literario “LK Dúha” que él mismo fundó en esa biblioteca y que atraía a personas mayores vinculadas al mundo de la literatura.

El atacante fue detenido por guardaespaldas de Robert Fico (Foto: REUTERS/Radovan Stoklasa)
El atacante fue detenido por guardaespaldas de Robert Fico (Foto: REUTERS/Radovan Stoklasa)Por: REUTERS

Además, participaba en forma activa en la Asociación de Escritores Eslovacos (SSS, por sus siglas en eslovaco) desde 2015. La entidad reaccionó en forma inmediata al ataque y amenazó con expulsarlo: “La dirección de la SSS registró este informe con indignación y condena absoluta y, si se confirma, la membresía de esta persona reprobable será inmediatamente revocada”, advirtió en un comunicado.

El hombre es autor de tres libros de poesía titulados “Sen rebela”, “Díptico” y “Osy”. En 2010 publicó la novela “Posolstvo obete” y escribió además “Efata”, un libro que generó controversia por comentarios juzgados racistas sobre la comunidad gitana.

“Nunca ha habido tantos gitanos sin ojos en Europa como hoy. Pero saben muy bien cómo utilizar los sistemas estatales de bienestar. El Estado no resuelve el problema, solo se alimenta de él. Cien mil gitanos eslovacos defienden el favor de los blancos, pero no nos lo dicen. Seamos estrictos y justos con ellos”, escribió.

Medios checos dijeron que Cintula sufrió un episodio traumático en 2016. Entonces fue víctima de un violento asalto que le provocó múltiples heridas cuando trabajaba como guardia de seguridad.

Su hijo, contactado por el medio Aktuality.sk y cuya identidad no trascendió, confirmó que su padre poseía un arma de manera legal.

“No tengo la menor idea de qué pretendía mi padre, qué planeó, ni por qué sucedió”, dijo. Además, no detalló qué pensaba su padre sobre Fico. “Les diré una cosa: no votó por él. Eso es todo lo que puedo decir al respecto”, apuntó.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com