Connect with us

Mundo

Las empresas de EEUU juegan fuerte contra la postulación de Lijo para la Corte

Published

on

La Amcham emitió un duro comunicado contra la postulación de Ariel Lijo para la Corte. En un polémico posicionamiento, desde la cámara que nuclea a las empresas norteamericanas en la Argentina, expresaron su «preocupación» respecto al nombramiento de los nuevos integrantes del máximo tribunal.

La decisión de Javier Milei de enviar los pliegos de Lijo y de Manuel García Mansilla sin tener los votos garantizados en el Senado podría traerle al presidente más complicaciones de lo esperado.

La AmCham es la cámara más poderosa de la Argentina. Por su coloquio pasaron hace pocos días Diana Mondino, Luis Caputo, Guillermo Francos y Martín Menem entre otros funcionarios nacionales.

Después de que se conocieran los candidatos del gobierno, la AmCham comenzó un fuerte lobby para bajar a Lijo. A la maniobra también se sumó IDEA.

 

«Desde AmCham expresamos nuestra preocupación respecto al nombramiento de los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia», escribieron. «La confianza en el sistema judicial es fundamental para crear un clima de negocios favorable, el cual permita atraer inversiones», advirtieron.

«Es imperativo que los nuevos integrantes de la Corte Suprema sean funcionarios íntegros y honestos, comprometidos con el cumplimiento imparcial de la ley y la defensa de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos», dice el comunicado.

Desde la cámara se pararon sobre el cupo femenino para impugnar a Lijo. «Es esencial que se promueva la representación equitativa de hombres y mujeres en la Corte Suprema. La diversidad de género no solo enriquece el debate judicial, sino que también refleja la pluralidad de la sociedad y promueve la igualdad de oportunidades», pidió Amcham.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Descubrieron un hueso de un tigre dientes de sable de hace 10.000 años

Eddie Templeton encontró un fósil cristalizado del dedo del pie de este felino

Published

on

By

En un reciente hallazgo que ha capturado la atención de la comunidad científica, Eddie Templeton, un paleontólogo, descubrió un hueso fosilizado del dedo del pie de un tigre dientes de sable, especie extinguida hace 10.000 años, en el lecho de un arroyo en el condado de Yazoo, Mississippi. El hallazgo es muy importante dada la antigüedad y el excepcional estado de conservación de la pieza.

Este es el fósil del tigre diente de sable que encontraron en Estados Unidos (Usa Today)Este es el fósil del tigre diente de sable que encontraron en Estados Unidos (Usa Today)

“Sabía que era un hueso mineralizado. Sabía que era del Pleistoceno (Edad de Hielo), pero no tenía conocimiento de qué era. No es particularmente grande ni impresionante, pero está completo”, contó el paleontólogo al diario local Clarion Ledger.

Si bien ya realizó este increíble descubrimiento, no se da por vencido, y sigue buscando más fósiles que puedan aparecer. “Me hace optimista la posibilidad de encontrar un diente. Ese sería un momento increíble”, informó al diario estadounidense.

La función exacta de sus icónicos dientes ha sido objeto de debate; sin embargo, se especula que se utilizaban para penetrar profundamente en el tejido blando de presas grandes, como perezosos terrestres gigantes o mastodontes jóvenes. Esta técnica de caza permitió al Smilodon fatalis, (el género de esta especie), infligir heridas mortales con un menor riesgo de dañar sus valiosas presas. A pesar de su dominio en la cadena alimenticia, la especie se extinguió, probablemente debido a un conjunto de factores incluida la llegada de los humanos y los cambios climáticos.

Cráneo del tigre diente de sableCráneo del tigre diente de sable

El interés de Templeton por continuar explorando el área en búsqueda de más restos fósiles de esta especie sugiere que futuros hallazgos podrían ofrecer más pistas sobre la presencia y comportamientos de los tigres dientes de sable en la región durante el Pleistoceno. Este descubrimiento no solo enriquece el panorama paleontológico de Mississippi sino que también inspira a aficionados y expertos a prestar atención a los lechos de arroyos y terrenos que podrían ocultar secretos de un pasado lejano.

Cómo eran los tigres diente de sable

Los tigres diente de sable integran el género de los Smilodon fatalis, Smilodon populator y Smilodon gracilisLos tigres diente de sable integran el género de los Smilodon fatalis, Smilodon populator y Smilodon gracilis

Este animal pertenecía a un género de felinos dientes de sable extintos, que habitó principalmente en las regiones que hoy en día comprenden las praderas del oeste de Estados Unidos. Hallazgos recientes revelan que estas criaturas predominaron en la región hasta hace aproximadamente 10.000 años. Entre las especies que conforman este grupo se destacan el Smilodon fatalisSmilodon populator y Smilodon gracilis, siendo la primera la más estudiada por la ciencia debido a la cantidad de restos fosilizados encontrados, especialmente en el Rancho La Brea, en California.

Los tigres dientes sable o Smilodon fatalis, constituyeron una de las especies más intrigantes de la prehistoria y superaba en tamaño al león africano contemporáneo. Estos majestuosos felinos, caracterizados por sus impresionantes caninos superiores, similares a cuchillas afiladas, son objeto de constante estudio. Además de una musculatura bien desarrollada en hombros, cuello y mandíbula, este depredador ocupó el puesto de superdepredador en su ecosistema.

Este animal se caracterizaba por su dieta carnívora, que incluía mamíferos de gran tamaño como bisontes, mamuts juveniles y perezosos gigantes. Lo más distintivo de esta especie eran sus colmillos, que podían alcanzar los 20 cm de longitud, herramientas letales que le permitían cazar eficazmente a sus presas.

Este felino prehistórico compartió el territorio con los primeros grupos humanos, alimentando la teoría de que su extinción pudo haber sido influenciada tanto por la caza como por cambios en su hábitat y la disponibilidad de presas tras la desaparición de grandes herbívoros.

Otros casos de descubrimientos de fósiles de tigre dientes de sable

En una notable contribución al conocimiento del Pleistoceno superior en Argentina paleontólogos del Museo Paleontológico de San Pedro, han descubierto un fragmento óseo perteneciente a un antiguo felino: específicamente, el quinto metatarsiano de la mano izquierda. Este importante descubrimiento, que tuvo lugar en la región, representa la primera instancia registrada de este predador en el área, abriendo nuevas vías de investigación sobre la fauna prehistórica argentina.

Por otro lado, en un hallazgo separado durante 2023 en Necochea, Provincia de Buenos Aires, restos fósiles del mismo animal fueron descubiertos en una casa en construcción, emergiendo una nueva pieza en el rompecabezas de la historia natural del país.

Por otra parte, la observación fortuita en Necochea por parte de José María Galván, co-propietario del terreno donde emergieron los fósiles, culminó en la identificación y rescate del material óseo por un equipo del Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com