Connect with us

Mundo

Un experto en seguridad nacional de EEUU evaluó los riesgos de la IA en el ámbito biológico y bélico

Jason Matheny analizó los avances del último tiempo en la materia y alertó que un mal uso de esta herramienta puede conducir a una catástrofe. “La barrera de entrada para alguien que quiera llevar a cabo un ataque se está erosionando”, dijo

Published

on

Jason Matheny, director del destacado think tank Rand Corporation, analizó los avances en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) y alertó que estos han facilitado el acceso a conocimientos que permiten desarrollar armas biológicas y otras herramientas destructivas. El experto, con un amplio historial en catástrofes tecnológicas y biomédicas, lleva años abogando por una mayor concientización sobre las amenazas que suponen las armas biológicas y la IA mal diseñada que, inclusive, fue apuntado durante el último año por muchos empresarios y funcionarios.

En ese sentido, Matheny expresó su preocupación por la disminución de las barreras que individuos o grupos que pretenden perpetrar ataques biológicos encuentran hoy en día, a lo que se suman la asequibilidad y accesibilidad de herramientas y materiales necesarios para tales fines. A continuación, apuntó al fácil acceso al conocimiento especializado necesario para estas acciones que podría darse en el futuro y que obliga, por tanto, a estar alerta frente a esta amenaza.

“¿Podrían, básicamente, obtener información de posgrado de un tutor digital en forma de un modelo de lenguaje de gran tamaño? Ahora mismo, probablemente no pero, si se analiza el progreso de los últimos años, la barrera de entrada para alguien que quiera llevar a cabo un ataque biológico se está erosionando”, sostuvo en una entrevista con la revista Wired.

El empresario pidió mitigar los riesgos asociados a las pandemias artificiales y los brotes naturales de enfermedades (REUTERS)El empresario pidió mitigar los riesgos asociados a las pandemias artificiales y los brotes naturales de enfermedades (REUTERS)

Sin embargo, el biológico no es el único rubro alcanzado por el mal uso de la IA. El experto se refirió también a implicaciones más amplias como lo son, por ejemplo, su impacto potencial en las operaciones militares y en la dinámica del poder mundial, ya que considera que muchos países tienen razones por las que querrían desarrollar armas autónomas. En este ámbito, el de la guerra cibernética, es donde la autonomía tiene la más alta relación costo-beneficio, agregó.

De todas formas, comentó que es muy difícil tener certezas sobre cómo será este campo en el futuro y la tasa de error que tendrán estas piezas. Inclusive, señaló que hay países que las han prohibido por completo mientras que otros prefieren esperar a ver cómo son y cuál es su precisión antes de tomar una decisión. Asimismo, explicó que son convenientes en países con poco capital económico, debido a su bajo coste, o con un capital humano débil.

Para contrarrestar estos riesgos, Matheny sostuvo la necesidad de desarrollar marcos para la competencia tecnológica que den prioridad a la seguridad, así como diseñar estrategias claras y abordar la erosión de las normas democráticas a escala mundial. También, reflexionando sobre su experiencia en salud pública y bioseguridad, insistió en que es fundamental extender estas medidas al rubro de la ingeniería biológica para mitigar los riesgos asociados a las pandemias artificiales y los brotes naturales de enfermedades.

Jason Matheny alertó que un mal uso de la Inteligencia Artificial puede conducir a una catástrofeJason Matheny alertó que un mal uso de la Inteligencia Artificial puede conducir a una catástrofe

Por otro lado, pidió a los actores influyentes e involucrados en el tema trabajar por comprender y abordar los polifacéticos retos que plantea la IA, especialmente en el contexto de la competencia geopolítica con países como China, donde se deben tomar decisiones con conocimiento de causa y adoptar medidas proactivas para protegerse de posibles amenazas, aprovechando al mismo tiempo las ventajas de la innovación tecnológica.

“Necesitamos una evaluación precisa de las fortalezas y debilidades netas en diversas áreas de competencia, ya sea económica, industrial, militar, capital humano, educación o talento”, sostuvo a la par que instó a las naciones a colaborar en temas como la “no proliferación, el clima, ciertos tipos de inversiones y preparación para una pandemia”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

La polémica promesa que le hizo Donald Trump al Partido Libertario para conseguir su apoyo en las elecciones

El aspirante republicano asistió a la convención nacional de esa agrupación, considerada “marginal” en la política estadounidense. Las elecciones presidenciales serán el próximo 5 de noviembre.

Published

on

Entre abucheos y aplausos, Donald Trump hizo una polémica promesa a los seguidores del marginal Partido Libertario a cambio de su voto en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

En la convención nacional del partido, el exmandatario se comprometió a liberar, en caso de llegar nuevamente a la Casa Blanca, a un estadounidense condenado a cadena perpetua por dirigir un sitio web que vendía millones de dólares en drogas. Los libertarios consideran que su arresto “representa un ataque a los principios del libre mercado”.

”Si votan por mí, el primer día conmutaré la sentencia de Ross Ulbricht”, dijo Trump, provocando el aplauso de la multitud. Además, el líder republicano dijo que nombraría a un libertario en su gobierno.

Quién es Ross Ulbricht

En 2015, Ross Ulbricht, creador del sitio web Silk Road, alguna vez considerado el sitio de venta de drogas en línea más grande del mundo, fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional. Había vendido drogas por valor de 200 millones de dólares a usuarios de todo el mundo.

Su sitio de mercado negro Dark Web, a veces apodado el “Ebay de las drogas”, permitía adquirir heroína, cocaína, LSD y otros productos ilegales o documentos falsos utilizando la moneda virtual bitcoin, garantizando el anonimato de sus decenas de miles de compradores alrededor del mundo.

Donald Trump durante la convención del Partido Libertario. Muchos seguidores portaban carteles con la leyenda "Liberen a Ross", en alusión a Ross Ulbricht (Foto: REUTERS/Brian Snyder)
Donald Trump durante la convención del Partido Libertario. Muchos seguidores portaban carteles con la leyenda «Liberen a Ross», en alusión a Ross Ulbricht (Foto: REUTERS/Brian Snyder)Por: REUTERS

Los círculos libertarios adoptaron su causa y denunciaron su condena como un exceso de poder del gobierno y un ataque a los principios del libre mercado. Sin embargo, Trump ya prometió, por otra parte, que apoyará la pena de muerte a los narcotraficantes.

La acalorada reunión política estuvo lejos de ser un acto de celebración del expresidente, más acostumbrado a estar rodeado de seguidores acérrimos.

Muchos libertarios creen que las políticas de Trump exceden los límites de lo que ellos consideran deberían ser las atribuciones del gobierno. ”El Partido Libertario debería nominar a Trump como candidato a presidente de Estados Unidos”, dijo el magnate republicano entre aplausos y abucheos. “Solo si quieren ganar, pero tal vez no quieran ganar”, añadió.

El Partido Libertario presenta habitualmente en las elecciones candidatos muy marginales que defienden la idea de un gobierno mínimo, la legalización de la marihuana o incluso la abolición de la agencia federal de recaudación de impuestos.

El jueves, Trump celebró una inusual reunión en el Bronx, un distrito pobre de Nueva York, donde espera atraer a votantes hispanos y afroamericanos que mostraron dudas sobre su apoyo a Joe Biden.

(Con información de AFP)

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com