Connect with us

Politica

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Published

on

Luego de las tensiones que se dieron hasta último minuto entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich para definir los cargos nacionales del PRO, a escala bonaerense la reconfiguración de la cúpula partidaria mostró este viernes una foto de unidad entre distintas líneas internas.

De la cumbre realizada en Lobos, que adelantó semanas atrás LPO, participaron intendentes, legisladores y referentes como Néstor Grindetti, Diego Santilli y Cristian Ritondo, quien se encamina a conducir el partido a nivel provincial.

Pero, además de la estructura partidaria, también se abordaron las realidades de los municipios y el impacto del ajuste del gobierno. En ese punto, intendentes plantearon críticas por el derrumbe recaudatorio y la falta de diálogo con Nación.

Como contó este medio, el jefe del bloque PRO en Diputados reunió a sus armadores seccionales a principios de mes para trabajar en la construcción territorial y avanzar sobre el perfil que pretende darle al partido.

 

Ahí, indicó que la prioridad es «fortalecer el PRO» con autonomía de los libertarios, a pesar del pedido de unidad que le hizo Javier Milei. Este viernes, se ratificó el llamado a «mantener la identidad del PRO», con cautela sobre posibles acuerdos con el partido de Milei a 2025. Una línea que viene bajando Macri, que como reveló LPO, está harto del ninguneo de Milei y no descarta presentar listas propias sin fusionarse con LLA.

De Nación, no tuve el llamado de ningún área y es preocupante porque uno necesita cierto diálogo para llevar a cabo distintas obras o proyectos.

«Es una posibilidad, pero hay que esperar», dijo a LPO una diputada que participó de la cumbre y que responde a Patricia Bullrich. En esa línea, agregó: «No somos oposición pero tampoco somos La Libertad Avanza».

Luego de quedarse con el 50% de los cargos del PRO nacional tras amenazar con plantarle oposición interna a Macri, en la estructura bonaerense Bullrich planea sostener a sus consejeros titulares y acuerdan con que Ritondo sea el presidente del partido.

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Fuentes consultadas adelantaron que este lunes habrá una reunión del consejo del partido provincial para definir el recambio de las autoridades.

«Compartimos un encuentro con referentes para reforzar los liderazgos territoriales y parlamentarios. En esta nueva etapa, vamos a recuperar nuestra esencia», dijo Ritondo, que instó a un «PRO fuerte y unido».

Más allá de la reconfiguración partidaria, en algunos intendentes presentes en la cumbre se escucharon cuestionamientos hacia el gobierno de Javier Milei y pidieron a los principales dirigentes y legisladores que «intercedan» para «defender» el giro de recursos nacionales a sus municipios.

Como contó LPO, una de las preocupaciones centrales de los intendentes peronistas pasa por la drástica caída de la recaudación local, sumado a la baja de la coparticipación bonaerense y el recorte de recursos nacionales. De esas inquietudes no están exentos los alcaldes PRO.

«Necesitamos el apoyo de los legisladores para poder llevar adelante la gestión y pelear por los fondos», dijo a LPO un intendente que participó del encuentro que, además, cuestionó: «De Nación, no tuve el llamado de ningún área y es preocupante porque uno necesita cierto diálogo para llevar a cabo distintas obras o proyectos».

Para el reseteo del PRO bonaerense, en la cumbre de este viernes también se acordó que, en los distritos al mando del partido, sean los intendentes quienes encabecen las estructuras locales.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Consejo de la Magistratura: dictamen favorable contra la designación de la diputada Ojeda

El procurador general ante el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Jorge Canteros, dictaminó en favor de hacer lugar a la acción de amparo impulsad por el bloque del Frente Chaqueño contra la decisión del oficialismo de nombrar como consejera a la diputada Gricelda Ojeda, que integra el bloque CER que responde al exintendente de Resistencia, Gustavo Martínez.

Published

on

By

“El quórum debe sostenerse por el tiempo que dure la votación, a fin de asegurar la existencia de una voluntad indiscutible”, señala el dictamen del jefe de los fiscales del Chaco que aconsejó al Superior Tribunal de Justicia hacer lugar a la acción de amparo impulsada por diputados opositores contra la designación de la legisladora del CER, Gricelda Ojeda, como representante del Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura del Chaco.

Es que en la polémica sesión hubo un acuerdo político entre el oficialismo radical y la bancada minoritaria que responde a Gustavo Martínez para nombrar a Ojeda y así avanzar en el copamiento del organismo encargado del nombramiento y destitución de jueces, fiscales y demás funcionarios de la justicia provincial. Sin embargo, cuando se votaba por Ojeda, los legisladores opositores del Frente Chaqueño, encabezados por el jefe de bloque Atlanto Honcheruk, decidieron abandonar el recinto dejando sin quórum la sesión, que de todos modos continuó con la venia de la propia presidenta de la Legislatura, Carmen Delgado.

Ante esa situación, la bancada opositora judicializó la sesión logrando una medida cautelar que paralizó la decisión del Poder Legislativo y ahora deberá resolver sobre la cuestión de fondo, que ya cuenta con dictamen en el mismo sentido del procurador.

“El quórum se perdió durante la votación, sin que la minoría presente adoptara las medidas habilitadas tanto por la Constitución Provincial como por el Reglamento Interno de la Cámara (art. 14) para hacer comparecer a los ausentes”, subrayó Canteros en otro tramo de su dictamen, que no es vinculante.

No obstante, reconoce que “si bien es cierto que el art. 11 de dicha normativa prevé que durante la sesión ningún diputado o diputada puede ausentarse sin previo consentimiento de la Presidenta, no establece los efectos de su ocurrencia. De ello cabe colegir que las únicas soluciones posibles son las previstas expresamente”.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com