Connect with us

Politica

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Published

on

Luego de las tensiones que se dieron hasta último minuto entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich para definir los cargos nacionales del PRO, a escala bonaerense la reconfiguración de la cúpula partidaria mostró este viernes una foto de unidad entre distintas líneas internas.

De la cumbre realizada en Lobos, que adelantó semanas atrás LPO, participaron intendentes, legisladores y referentes como Néstor Grindetti, Diego Santilli y Cristian Ritondo, quien se encamina a conducir el partido a nivel provincial.

Pero, además de la estructura partidaria, también se abordaron las realidades de los municipios y el impacto del ajuste del gobierno. En ese punto, intendentes plantearon críticas por el derrumbe recaudatorio y la falta de diálogo con Nación.

Como contó este medio, el jefe del bloque PRO en Diputados reunió a sus armadores seccionales a principios de mes para trabajar en la construcción territorial y avanzar sobre el perfil que pretende darle al partido.

 

Ahí, indicó que la prioridad es «fortalecer el PRO» con autonomía de los libertarios, a pesar del pedido de unidad que le hizo Javier Milei. Este viernes, se ratificó el llamado a «mantener la identidad del PRO», con cautela sobre posibles acuerdos con el partido de Milei a 2025. Una línea que viene bajando Macri, que como reveló LPO, está harto del ninguneo de Milei y no descarta presentar listas propias sin fusionarse con LLA.

De Nación, no tuve el llamado de ningún área y es preocupante porque uno necesita cierto diálogo para llevar a cabo distintas obras o proyectos.

«Es una posibilidad, pero hay que esperar», dijo a LPO una diputada que participó de la cumbre y que responde a Patricia Bullrich. En esa línea, agregó: «No somos oposición pero tampoco somos La Libertad Avanza».

Luego de quedarse con el 50% de los cargos del PRO nacional tras amenazar con plantarle oposición interna a Macri, en la estructura bonaerense Bullrich planea sostener a sus consejeros titulares y acuerdan con que Ritondo sea el presidente del partido.

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Fuentes consultadas adelantaron que este lunes habrá una reunión del consejo del partido provincial para definir el recambio de las autoridades.

«Compartimos un encuentro con referentes para reforzar los liderazgos territoriales y parlamentarios. En esta nueva etapa, vamos a recuperar nuestra esencia», dijo Ritondo, que instó a un «PRO fuerte y unido».

Más allá de la reconfiguración partidaria, en algunos intendentes presentes en la cumbre se escucharon cuestionamientos hacia el gobierno de Javier Milei y pidieron a los principales dirigentes y legisladores que «intercedan» para «defender» el giro de recursos nacionales a sus municipios.

Como contó LPO, una de las preocupaciones centrales de los intendentes peronistas pasa por la drástica caída de la recaudación local, sumado a la baja de la coparticipación bonaerense y el recorte de recursos nacionales. De esas inquietudes no están exentos los alcaldes PRO.

«Necesitamos el apoyo de los legisladores para poder llevar adelante la gestión y pelear por los fondos», dijo a LPO un intendente que participó del encuentro que, además, cuestionó: «De Nación, no tuve el llamado de ningún área y es preocupante porque uno necesita cierto diálogo para llevar a cabo distintas obras o proyectos».

Para el reseteo del PRO bonaerense, en la cumbre de este viernes también se acordó que, en los distritos al mando del partido, sean los intendentes quienes encabecen las estructuras locales.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Nueva baja en el Gobierno: renunció el subsecretario de puertos y vías navegables

Published

on

By

El subsecretario de puertos y vías navegables, Pablo Picirilli Francos, presentó hoy su renuncia al cargo por motivos “estrictamente personales”, según confirmaron fuentes de Transporte a LA NACION. El funcionario había asumido a mediados de marzo al área a cargo de Franco Mogetta, bajo la órbita del Ministerio de Economía.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted, con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, a partir del 1° de mayo de 2024, al cual fuera designado mediante el Decreto N° 253/24, por razones estrictamente personales”, manifestó Picirrilli Francos en una carta dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo.

Picirrilli Francos había asumido al cargo de subsecretario de puertos y vías navegables a mediados de marzo y entre sus principales responsabilidades se encontraban las tareas de control, fiscalización, concesiones y contrataciones de obras sobre las delegaciones regionales, los puertos y vías navegables.

Según pudo saber LA NACION, el funcionario debía asistir este lunes al Encuentro Argentino de Transporte Fluvial realizado en el auditorio de la Bolsa de Comercio en Rosario, pero se ausentó en línea con la decisión de su renuncia.

“Al respecto, agradezco la confianza conferida para el ejercicio de la función”, concluyó el funcionario tras presentar este martes formalmente su dimisión. La renuncia de Pablo Picirilli Francos se da luego de casi una veintena de bajas en el Ejecutivo entre renuncias y despidos en lo que va de gestión. En el Gobierno no dieron más información que lo que estaba incluido en la carta de renuncia.

Entre las últimas salidas, destacan las de Maximiliano Keczeli, cabeza del área legal del ministerio de Capital Humano y mano derecha de Sandra Pettovello, así como también la de Gerardo Marcelo Hita, y el director de Consejo de Políticas Sociales.

Muchas de las bajas de los últimos meses se dieron en el Ministerio de Capital Humano, que conduce Pettovello, dentro de las más resonantes figura la del exsecretario de Trabajo Omar Yasin luego que el presidente Javier Milei lo responsabilizara por la crisis que estalló cuando se descubrió que tanto el mandatario como altos funcionarios del Estado habían recibido un aumento aproximado del 48% de sus sueldos.

Con la llegada de Julio Cordero a la secretaría de Trabajo, la subsecretaria Mariana Hortal Sueldo,puso a disposición su renuncia, pero desde el Ministerio le solicitaron que permaneciera en el cargo por ser de las pocas funcionarias con firma y finalmente formalizó su salida a principios de abril.

Asimismo, la renuncia de Pablo Picirilli Francos, se da en pleno conflicto gremial luego que el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del Departamento San Lorenzo, Santa Fe, comenzara ayer un cese de actividades por tiempo indeterminado en las terminales portuarias del Gran Rosario, las más importantes del país, en contra de la reversión de Ganancias discutida hoy en la Cámara baja con el paquete fiscal.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com