Connect with us

Politica

Temas del fin de semana: ¿otro caso Chocolate en la Cámara de Diputados?, un senador camaleónico y las quejas del 2 x 1

Published

on

La caída del DNU 70/2023 en la Cámara de Senadores acontecida en jueves pasado, el futuro del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados luego de la vuelta de José Luis Espert a las filas libertarias, los fuertes rumores sobre un nuevo caso «Chocolate» que podría estallar en el bloque de La Libertad Avanza y las últimas medidas del ministro de Economía Luis Toto Caputo y el presidente del BCRA Santiago Bausili y las ofertas de los  supermercados fueron los temas más comentados este fin de semana en reuniones de empresarios banqueros, políticos y sindicalistas.

El sábado al mediodía gran asado en una en la mansión de un empresario muy relacionado con el Mercado Central en el country La Martona en la localidad de Cañuelas se habló mucho del futuro tratamiento  del DNU 70/2023 en la Cámara de Diputados.

Uno de los presentes comentó sobre la reuniones  con diputados en la Casa Rosada, donde fueron estos recibidos por el propio Francos ,su viceministro  Lisandro Catalán, el asesor presidencial Santiago Caputo y el secretario de la Jefatura de Gabinete y Director de YPF José Rolandi en representación de su jefe el todopoderoso Nicolás Posse.

Reuniones en la Casa Rosada para avanzar en un nuevo Proyecto de Ley de Bases 

 

El dueño de casa comentó que los funcionarios recibieron al jefe de bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, y a su par de la UCR, Rodrigo De Loredo, en reuniones separadas, para conversar sobre la nueva versión de la Ley de Bases. En ese contexto, Ritondo acudió a la cita acompañado por Diego Santilli, Silvia Lospennato, Luciano Laspina, José Núñez, Silvana Giudice y Damián Arabia. El plan de la Casa Rosada es que el plenario de las tres comisiones que discutieron la primera versión de la ley ómnibus, la de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales, despache un nuevo dictamen entre el 14 y 20 de abril.

«Lo que me sorprendió es que no fueran ni el presidente de la Cámara de Diputados,  Martín Menem, ni el presidente del bloque oficialista Oscar Zago que de acuerdo a la información que tengo podría ser reemplazado en el futuro  por el diputado José Luis Espert que se incorporó la semana pasada a las filas de La Libertad Avanza» comentó el dueño de casa.

Pero quien dio la noticia de la fiesta fue el invitado parrillero, un político del peronismo de unos 75 años, que perteneció al viejo Consejo Deliberante de CABA transformado luego en la Legislatura Porteña actual.

«Me contaron que en los próximos días va a estallar un escándalo en la política en el que estaría implicado un integrante de la Cámara de Diputados» comentó el parrillero mientras controlaba que el asado no se le quemara.

El viernes hubo reuniones en la Casa Rosada para avanzar en un nuevo Proyecto de Ley de Bases

El viernes hubo reuniones en la Casa Rosada para avanzar en un nuevo Proyecto de Ley de Bases

¿Otro caso Chocolate en la Cámara de Diputados?

 

El ex concejal porteño agregó que «se trata de alguien muy importante que en el pasado nombró parientes en el estado pero al que esta vez se le habría ido la mano con los nombramientos. No solo eso sino que se lo acusaría de utilizar un mecanismo muy similar al del caso Chocolate Rigau en la Cámara de Diputados bonaerense.

El rumor que circula cada vez más fuerte en la Cámara de Diputados es que esta semana podría haber una denuncia de un asesor al que ese diputado le habría solicitado que le entregue su tarjeta de débito del Banco Nación Argentina que le dieron para cobrar su sueldo de aproximadamente 1.000.000 de pesos del que le sacaría la mitad con la excusa de financiar algunos gastos de su partido.

El problema es que ese no sería el único caso ya que se comentó en esa reunión  que ese diputado, que también es empresario con grandes negocios en el Mercado Central, habría aplicado la misma metodología con la mayoría con varios de los 20 asesores que tiene.

El sábado por la noche se habló también mucho de política en un resto de Pilar, propiedad de un conocido consultor. Fue en los festejos del cumpleaños número sesenta de un financista muy relacionado con la política que supo ser asesor del recordado Geronimo «Momo» Venegas un necochense que manejó la UATRE que fue el fundador del partido Fe que luego se sumó al Frente Renovador de Sergio Massa.

El futuro político de Javier Milei

 

En ese cumpleaños se habló del futuro político del presidente Javier Milei y de La Libertad Avanza (LLA). En una de las mesas, un abogado que formó parte de los equipos técnicos y que quedó afuera del gobierno comentó acerca del nombramiento de Sebastián Pareja en el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) el fondo fiduciario que habría sido manejado en el gobierno de Alberto Fernández por el líder de la UTEP Juan Grabois.

«No sé si la gente que está cerca de Milei está al tanto qué Pareja es desde hace mucho tiempo parte de la casta que él y sus seguidores atacan y como los futbolistas libres siempre tiene el pase en su poder ya que estuvo en el gobierno de Mauricio Macri como Director de Fiscalización del Registro Naconal de las Personas ( RENAPER) donde ahora nombró como Directora a una joven estudiante de Medicina de 23 años que no tiene ninguna experiencia en esa actividad.

El rumor que circula cada vez más fuerte en la Cámara de Diputados es que esta semana podría haber una denuncia de un asesor contra  un diputado que se quedaría con la mitad de su sueldo 

El rumor que circula cada vez más fuerte en la Cámara de Diputados es que esta semana podría haber una denuncia de un asesor contra  un diputado que se quedaría con la mitad de su sueldo

 

En las redes sociales varios integrantes de LLA cuestionaron su nombramiento y su sueldo millonario de más de 2,5  millones de pesos. Desde esta semana Pareja se incorporó  una nueva mesa política de los libertarios liderada por la secretaria General, Karina Milei, y su segundo Eduardo «Lule», Menem. A ellos se sumaron el asesor presidencial Santiago Caputo ,el ministro del Interior Guillermo Francos, su viceministro Lisandro Catalán y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.

Un empresario amigo del cumpleañero que tiene su fábrica en el Parque Industrial  de Tigre y que conoce a Pareja cuando estaba en el Frente Renovador comentó que «luego de la primera vuelta electoral donde fue elegido senador por la Provincia de Bs. As. por la cuarta sección electoral Pareja jugó  a favor de Sergio Massa en el ballotage, pero como  ganó Milei se tuvo que volver con él y lo peor de todo es que frente a sus íntimos se presenta como el futuro candidato a Gobernador bonaerense».

A fines de febrero el gobierno nombró a Pareja, por indicación de Karina Milei,  al frente de la Subsecretaría de Integración Socio-urbana, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda del desaparecido ministerio de Infraestructura. Pareja se tomó licencia de su cargo como presidente del bloque libertario en el Senado bonaerense.

Las quejas de Fantino y Luis Caputo por las ofertas de los supermercados y grandes farmacias 

 

En tanto que en un restó de Palermo Hollywood anoche se reunieron empresarios relacionados con el mundo del espectáculo. El tuit de Alejandro Fantino contra Farmacity y Coto por las promociones 2×1 fue de los más comentados por los asistentes. «Me chupa un huevo si se enoja la community manager, quiero un producto a mitad de precio y no me quiero llevar más 2 paquetes de yerba o dos frasquitos de gotas para los ojos solo quiero que me cobren la mitad por cada unidad y listo» comentó en su editorial de radio Neura.

Con esto, Fantino ejemplificó en primera persona el caso de las promociones 2×1. «Entiendo que los productores tengan que maximizar el PxQ, pero estamos en una situación en la que mucha gente no puede o no quiere llevar 2 unidades».

Pero quien elogió el comentario de Fantino en las redes sociales fue el ministro de Economía Luis «Toto» Caputo.

«Como bien dice Fantino, esto pasa en la mayoría de los rubros. De vuelta, todos pricearon sus productos teniendo en cuenta los augurios del dólar de 2 mil o más» manifestó Caputo en el primer párrafo de su explicación en su cuenta de X.

Además agregó que «Gracias a Dios, evitamos ese escenario. Hoy el dólar vale casi la mitad, y las ventas reales se realizan a un precio significativamente menor a lo que se refleja en las estadísticas».

Al referirse al actual mecanismo de oferta de 2×1 o de 4×2 escribió que «El esquema del 2×1 hoy no le sirve a la gente, no le sirve al país, y a la larga tampoco le sirve al comerciante, porque si vendiera la primer unidad al precio real al que está dispuesto a vender, ya estaríamos en niveles de inflación bajísimos, lo que ayudaría a recuperar los salarios, con ello las ventas, y con ello la economía».

En su párrafo final de la explicación el ministro de Economía explicó que: «No se trata de obligar a nadie a hacer algo que no quiera. Se trata de generar conciencia para que se pueda salir más rápido y mejor de esta situación Es una batalla cultural, que al día de hoy, es tan importante como la económica».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Consejo de la Magistratura: dictamen favorable contra la designación de la diputada Ojeda

El procurador general ante el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Jorge Canteros, dictaminó en favor de hacer lugar a la acción de amparo impulsad por el bloque del Frente Chaqueño contra la decisión del oficialismo de nombrar como consejera a la diputada Gricelda Ojeda, que integra el bloque CER que responde al exintendente de Resistencia, Gustavo Martínez.

Published

on

By

“El quórum debe sostenerse por el tiempo que dure la votación, a fin de asegurar la existencia de una voluntad indiscutible”, señala el dictamen del jefe de los fiscales del Chaco que aconsejó al Superior Tribunal de Justicia hacer lugar a la acción de amparo impulsada por diputados opositores contra la designación de la legisladora del CER, Gricelda Ojeda, como representante del Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura del Chaco.

Es que en la polémica sesión hubo un acuerdo político entre el oficialismo radical y la bancada minoritaria que responde a Gustavo Martínez para nombrar a Ojeda y así avanzar en el copamiento del organismo encargado del nombramiento y destitución de jueces, fiscales y demás funcionarios de la justicia provincial. Sin embargo, cuando se votaba por Ojeda, los legisladores opositores del Frente Chaqueño, encabezados por el jefe de bloque Atlanto Honcheruk, decidieron abandonar el recinto dejando sin quórum la sesión, que de todos modos continuó con la venia de la propia presidenta de la Legislatura, Carmen Delgado.

Ante esa situación, la bancada opositora judicializó la sesión logrando una medida cautelar que paralizó la decisión del Poder Legislativo y ahora deberá resolver sobre la cuestión de fondo, que ya cuenta con dictamen en el mismo sentido del procurador.

“El quórum se perdió durante la votación, sin que la minoría presente adoptara las medidas habilitadas tanto por la Constitución Provincial como por el Reglamento Interno de la Cámara (art. 14) para hacer comparecer a los ausentes”, subrayó Canteros en otro tramo de su dictamen, que no es vinculante.

No obstante, reconoce que “si bien es cierto que el art. 11 de dicha normativa prevé que durante la sesión ningún diputado o diputada puede ausentarse sin previo consentimiento de la Presidenta, no establece los efectos de su ocurrencia. De ello cabe colegir que las únicas soluciones posibles son las previstas expresamente”.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com