Connect with us

Mundo

Un sismo de magnitud 4,8 sacudió la ciudad de Nueva York: se sintió desde Filadelfia hasta Boston

Published

on

Un sismo de magnitud de 4,8 sacudió el viernes a la zona metropolitana de la ciudad de Nueva York, y se sintió en otras partes de la costa este de Estados Unidos, informó el servicio geológico de EEUU.

El sismo tuvo su epicentro cerca de la localidad de Lebanon, en Nueva Jersey, dijo la agencia, y estaría vinculado a la falla de Ramapo. El Departamento de Bomberos de Nueva York dijo que no se reportaron daños.

Video Placeholder

El epicentro del sismo fue en la localidad de Lebanon, en Nueva Jersey. (Foto: USGS).

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, fue notificado del sismo, dijo su portavoz, Fabien Levy. Además, añadió: “Si bien no tenemos reportes de efectos importantes en estos momentos, seguimos evaluando el impacto”.

“En caso de réplica, tírense al suelo, cúbranse la cabeza y el cuello y ponghanse a cubierto debajo de un mueble sólido, junto a una pared interior o en el hueco de una puerta”, indicaron en un tuit las autoridades de la ciudad.

La MTA informó poco antes de las 11 que no hubo daños ni interrupciones en el servicio del subte de la ciudad. La cuenta oficial del Empire State Building, uno de los edificios más icónicos de Nueva York, tuiteó “ESTOY BIEN” tras el sismo y confirmó que el lugar seguía abierto.

El tuit en la cuenta oficial del Empire State Building tras el sismo en Nueva York. (Foto: captura de X).
El tuit en la cuenta oficial del Empire State Building tras el sismo en Nueva York. (Foto: captura de X).

Como medida de precaución, el túnel Holland está siendo inspeccionado, mientras que los aeropuertos de Newark y JFK fueron cerrados temporalmente mientras los equipos revisan las pistas en busca de daños, reportó ABC News.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, también confirmó en un tuit el movimiento telúrico: “Un terremoto de magnitud 4.8 sacudió el oeste de Manhattan y se ha sentido en toda Nueva York. Mi equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido, y actualizaremos al público a lo largo del día”.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo que el epicentro se produjo en el condado Hunterdon y que se activó el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado.

Una pantalla de la Bolsa de Nueva York (NYSE) muestra una alerta sobre el sismo de magnitud 4,8 en la ciudad de Nueva York. (Foto: REUTERS/Andrew Kelly).
Una pantalla de la Bolsa de Nueva York (NYSE) muestra una alerta sobre el sismo de magnitud 4,8 en la ciudad de Nueva York. (Foto: REUTERS/Andrew Kelly).Por: REUTERS

El presidente Joe Biden fue informado sobre el terremoto en Nueva Jersey, “y está en contacto con su equipo que está monitoreando los posibles impactos”, dijo la Casa Blanca.

En el centro de Manhattan, muchos conductores tocaron sus bocinas al sentir el temblor. Algunos residentes de Brooklyn reportaron haber escuchado un estruendo y sintieron a sus edificios mecerse.

“¡Ay dios mío! Salté y comencé a mirar por las ventanas. ¡Eso fue espantoso!” dijo Traci Slade, una residente de Clifton, Nueva Jersey, al diario The New York Post. Un vecino de la localidad de Bridgewater reportó por su parte haber escuchado un fuerte estallido, “como el trueno más fuerte que jamás hayas escuchado”, seguido de 15 segundos de estruendo.

Video Placeholder

Cámaras de seguridad captaron el temblor en una casa de Nueva Jersey. (Foto: captura de video X/@Triquetra331).

Un estudio de 2008 de la Universidad Columbia encontró que el área de Nueva York tenía un riesgo “sustancialmente mayor” de sufrir un terremoto de magnitud 6 ó 7 de lo que se pensaba anteriormente. El último temblor fuerte en Nueva York fue de 5.3 el 20 de abril en 2002, según USGS.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

El momento en que la Policía inició la operación en la UCLA y los manifestantes intentaron rechazarla con un extintor

Las fuerzas de seguridad de Los Ángeles comenzaban el asalto definitivo contra el campus de protesta contra la guerra en Gaza desmantelando las carpas y barricadas cuando fueron atacadas con las sustancias químicas que se utilizan para apagar los incendios

Published

on

By

La operación para retomar el predio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) se inició este jueves por la madrugada en la ciudad californiana con el asalto de la Policía al campamento de manifestantes propalestinos que había instalado carpas y barricadas en el lugar.

Tras los primeros forcejeos, en los que los agentes intentaban retirar algunas vallas, desde detrás de las barricadas construidas con placas de madera enchapada surgieron chorros de una sustancia blanca, que uego se supo que se tratab del relleno de un extintor de fuegos que había sido empleado por los manifestantes contra los oficiales.

La disputa física se intensificó a partir de entonces y la Policía comenzó a utilizar sus propias armas para dispersar a los manifestantes, en una sucesión de disparos que se oyó durante al menos 30 minutos en los que además se produjeron arrestos. Más tarde retornó cierta calma al lugar, aunque continuaban gritos y cánticos esporádicos.

Elementos de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) detuvieron a varios manifestantes, atándoles las muñecas con precintos de plástico. La acción policial se produjo después de que los agentes pasaran horas amenazando con realizar arrestos a través de altavoces si las personas no se dispersaban. Cientos de personas se habían congregado en el campus, tanto dentro de un campamento como fuera de él en señal de apoyo.

Un manifestante es arrestado por la Policía en la UCLA (REUTERS/Mike Blake)Un manifestante es arrestado por la Policía en la UCLA (REUTERS/Mike Blake)

La policía derribó la barricada de madera contrachapada, cercas metálicas y contenedores de basura del campamento e hizo una abertura hacia docenas de tiendas de campaña de manifestantes. También comenzó a derribar marquesinas y tiendas de campaña.

Los manifestantes sostenían paraguas a modo de escudos mientras se enfrentaban a decenas de agentes. Algunos de los manifestantes advirtieron a sus compañeros que estuvieran preparados con agua en caso de que la policía lanzara gases lacrimógenos u otros irritantes.

Oficiales montan guardia después de la primera parte de la operación para desmantelar la toma del Dickson Plaza (REUTERS/David Swanson)Oficiales montan guardia después de la primera parte de la operación para desmantelar la toma del Dickson Plaza (REUTERS/David Swanson)

El asalto de la LAPD se produjo tras un intento previo frustrado por la reducida cantidad de oficiales con respecto a los manifestantes, que provocó una rápida retirada de los agentes ante los vítores de cientos de personas ataviadas con pañuelos y máscaras.

Pero sólo fue para regresar con un operativo completo que tuvo por objetivo terminar con la toma del predio, equipados con indumentaria antidisturbios, y desmantelar todo lo que los manifestantes habían erigido en Dickson Plaza.

Este enfrentamiento se desarrolló después de una prolongada tensión con los manifestantes antiisraelíes, contra quienes ya había chocado horas antes sin que las autoridades hubieran tomado mayores medidas.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com