Connect with us

Tecnología

Las 3 predicciones que dio Tim Berners-Lee, el inventor de la web, en el 35 aniversario de su creación

Published

on

Pocas cosas han revolucionado tanto la existencia humana como la web. El 12 de marzo se cumplió 35 años y, aprovechando la celebración, su inventor realizó tres sorprendentes predicciones para el futuro. La creación de un asistente con Inteligencia Artificial para todas las personas o la quiebra de un coloso tecnológico son dos de ellas, las cuales tienen una explicación, según el inventor.

Tim Berners-Lee está acreditado como la persona que inventó la World Wide Web, o sea, la web, esos «www» que vemos siempre que accedemos a Internet por un navegador. En la cadena estadounidense CNBC le entrevistaron a propósito del aniversario de su importante creación, dejándonos estas predicciones.

Todos tendremos un asistente IA

 

La primera de las predicciones que reveló resulta bastante sorprendente, pero no es nada descabellada. Afirma que un día todas las personas dispondremos de un asistente manejado por la inteligencia artificial, que se encargará de las tareas típicas de doctores, banqueros o comerciantes.

Esto es algo que podemos ver más pronto que tarde debido al avance a pasos agigantados de la inteligencia artificial. Por ejemplo, ChatGPT ha pasado de simplemente poder responder preguntas básicas disociando espontáneamente a comportarse como un humano y poder jugar partidas de ajedrez en las últimas. A su vez, ya existen robots obreros que son controlados por la IA.

Controlaremos nuestros datos

 

La segunda de las predicciones tiene que ver con la circulación de nuestros datos en Internet. En este aspecto, Berners-Lee resulta muy positivo, afirmando que dispondremos del control de nuestros datos, en vez de que los controlen Google, Meta, Amazon, Apple o Microsoft.

Según el afamado inventor, será posible gracias a los pods, un tipo de tecnología que concentrará todos nuestros datos en un dispositivo o almacenamiento. De hecho, el propio creador de la web está trabajando en dicho campo mediante su startup Inrupt.

Todas las personas dispondremos de un asistente manejado por la inteligencia artificial

 

El pod sincronizará todos nuestros datos, por lo que podremos realizar una tarea con, por ejemplo, un casco de realidad virtual, y luego quitarnos el casco y seguir conectados a esa misma en nuestro móvil. Toda nuestra información, aplicaciones y gustos fluirán entre nuestros dispositivos.

Podés ir a hacer cosas con un casco de realidad virtual y, cuando te lo saques, hacerlo con una pantalla enorme. Y cuando te muevas, podés tomar tu teléfono y la experiencia será la misma. Debería ser muy fluido pasar de un dispositivo a otro.

La caída de un coloso tecnológico

 

La última predicción no resulta positiva, al menos para la empresa a la que le toque, y es que Berners-Lee cree que una de las grandes compañías tecnológicas quebrará. No ha mencionado el nombre de ninguna, pero sí que posiblemente sea debido a las nuevas regulaciones.

Tanto en Estados Unidos como en Europa, los gobiernos quieren regular más la tecnología. Si las compañías no se ciñen a sus reglas, podrán recibir duras multas, siendo algunas del 10% de sus ingresos anuales globales, e incluso del 20%, con la nueva ley DMA de la Comisión Europea; es más, esta valora disolver compañías con los casos más graves.

Si bien esto último resulta muy improbable, lo cierto es que la regulación, unido a los inevitables y rápidos cambios en los monopolios tecnológicos, especialmente de IA, provocarían el cierre de una o varias grandes compañías.

Las cosas están cambiando muy deprisa. La IA está cambiando muy, muy rápido. Hay monopolios en la IA. Los monopolios cambiaron bastante rápido en la web.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Threads suma una función para ocultar “chanchadas” ahora que mira a Twitter por arriba del hombro

La plataforma de Meta agrega filtros que esconden palabras, frases y emojis ofensivos. Esta semana, se supo que rebasó a X en cantidad de usuarios activos.

Published

on

By

Threads agrega nuevas funciones para mejorar la experiencia de uso y, en ese marco, celebra buenas noticias. Según contamos esta semana en TN Tecno, la red social que Meta lanzó el año pasado para rivalizar con Twitter (ahora X) superó a su competidor en cantidad de usuarios activos. En ese marco, a plataforma de microblogging incorpora una flamante opción: filtros para ocultar publicaciones ofensivas. ¿Cómo se usan y cuándo se lanza la característica?

Threads ahora filtra “chanchadas” y mensajes ofensivos

La compañía estadounidense traslada algunas de las funciones de sus otros servicios a Threads. No sorprende: recientemente, contamos que también prueba el archivado de publicaciones, ya conocido en Instagram. Ahora, una opción de seguridad existente se suma a la red de microblogging. Se trata de la herramienta Palabras ocultas.

La función "Palabras ocultas" en Threads es heredada de Instagram. (Foto: Meta)
La función «Palabras ocultas» en Threads es heredada de Instagram. (Foto: Meta)

Anunciada por el CEO de Instagram, Adam Mosseri, se trata de una característica que permite controlar los comentarios ofensivos y/o groseros, y las interacciones no deseadas. “Esta herramienta filtrará contenido irrelevante o poco interesante de los feeds Siguiendo y Para ti, los resultados de búsqueda, los perfiles y respuestas a publicaciones”, explicaron desde Meta.

Palabras ocultas en Threads: ¿Cómo se usan los filtros?

  • El primer paso es ir a la configuración del perfil y activar “Palabras ocultas”. De este modo, Threads filtrará automáticamente palabras potencialmente ofensivas, frases y emojis.
  • Al hacer clic en “Administrar palabras y frases personalizadas” es posible agregar otros ítems a la lista.
  • Un detalle: es posible desactivar “Palabras ocultas” y actualizar tu lista en cualquier momento.

Una función que trasciende al contenido ofensivo

Tal como señalamos, la opción “Palabras ocultas” de Instagram que ahora se incorpora a Threads es especialmente útil para ocultar en los feeds las publicaciones y comentarios ofensivos y/o groseros. Además, sirve para que no aparezcan temáticas que no son de interés para el usuario.

Por otra parte, estos filtros pueden ser de utilidad en casos bien específicos. Por ejemplo, para eludir los spoilers. Imaginemos que una persona pronto irá al cine a ver una película que le interesa y no quiere que las redes delaten el argumento; entonces, podría usar “Palabras ocultas” incluyendo en la lista el título del filme.

Threads prueba más funciones, ahora que mira sobre el hombro a Twitter

Siguiendo a Engadget, la plataforma de Meta también testea una función para silenciar, que apaga ciertas notificaciones en esos ratos que se pretende un grado de desconexión.

Threads es una plataforma de microblogging que compite mano a mano con X. (Foto: AFP/Stefani Reynolds)
Threads es una plataforma de microblogging que compite mano a mano con X. (Foto: AFP/Stefani Reynolds)

Los cambios y pruebas en Threads se anuncian en una instancia alegre para la plataforma. Datos de la firma Apptopia revelaron que tuvo un promedio de 28 millones de usuarios activos diarios, en Estados Unidos, contra 22 millones en X. Según indicamos, estas cifras son un duro golpe para Elon Musk y reflejan un estancamiento en la base de usuarios de X, que se mantiene relativamente estable, aunque sin recuperar los niveles previos a que el empresario se hiciera cargo de la red social.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com