Connect with us

Politica

El PJ se reúne en un congreso con el objetivo de habilitar internas y ampliar la convocatoria a más dirigentes

Published

on

Tras aceptar el pedido de licencia de Alberto Fernández como presidente del Partido Justicialista nacional, el peronismo realizará este viernes, en el microestadio de Ferro, un congreso partidario para empezar a delinear la renovación de autoridades, con las elecciones intermedias de 2025 en la primera línea de meta.

Ante el avance libertario de Javier Milei, una fracción del PJ planteará la necesidad de realizar la demorada autocrítica y un consecuente recambio generacional para enfrentar los próximos desafíos electorales, pero también para abrir la puerta a dirigentes alejados de Unión por la Patria. Para concretar su regreso, la idea es habilitar internas, como hace años no enfrenta el partido.

Uno de los impulsores es Sergio Massa, que el mismo viernes confirmará si participa o no del Congreso del PJ, que coincidirá con el del Frente Renovador.

Según pudo saber TN, varios congresales que participarán este viernes están dispuestos a acompañar una verdadera transformación partidaria, que les permita posicionarse como una oposición concreta a Milei, pero no reaccionaria. En cambio, otros dirigentes se mantienen firmes en la idea de jugar a todo o nada y traccionar los reclamos en la calle.

Para este viernes, se prevé que empiecen a debatirse las distintas posturas, pero casi no hay fisuras en convocar a referentes que quedaron afuera de PJ durante la presidencia de Alberto Fernández, como los cordobeses Juan Schiaretti y Martín Llaryora; el salteño Juan Manuel Urtubey; el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el peronismo federal de Miguel Ángel Pichetto, por ejemplo.

Ninguno participará de la reunión en Ferro de este viernes, porque no son congresales y, principalmente, porque el partido necesita recorrer un largo camino para que efectivamente su regreso suceda, como que den un paso al costado los que consideran los padres de las últimas derrotas y que el kirchnerismo pierda centralidad.

La apertura a un debate postergado

En las bases del PJ creen que llegó la hora de habilitar un debate profundo sobre el rol que debe tener el partido y dar paso a propuestas que hasta ahora, con lapicera en mano, no se venían dando.

Para algunos, Milei ganó las últimas batallas discursivas de los más jóvenes, esos mismos que Cristina Kirchner impulsó para que pudieran votar, pero insisten en que no ganó la guerra y están convencidos de que tienen mucho por hacer. Por eso, en la Ciudad de Buenos Aires se abrió la afiliación que, intentarán, sea amplia, apuntando principalmente a los más jóvenes, para intentarlos enamorar con un renovado discurso.

Pero en forma paralela, el PJ deben enfrentar desafíos urgentes, entre ellos, los próximos pasos institucionales para lavarle la cara al partido.

En la previa del Congreso del PJ, Ricardo Quintela se reunió con referentes de la Red Federal Peronista, de la que forma parte Facundo Moyano (Foto: Captura de X/@QuintelaRicardo).
En la previa del Congreso del PJ, Ricardo Quintela se reunió con referentes de la Red Federal Peronista, de la que forma parte Facundo Moyano (Foto: Captura de X/@QuintelaRicardo).

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, liderará el encuentro de este viernes, como presidente del Congreso. Estará escoltado por el riojano, Ricardo Quintela, que este jueves se reunió con la Red Federal Peronista, de la que forma parte, por ejemplo, Facundo Moyano, alejado de UxP desde su renuncia a la banca en Diputados y su disputa creciente con el kirchnerismo.

Según dijo Quintela, el encuentro se realizó con la idea de plantear “el trabajo y proceso de renovación de un peronismo que pueda responder las demandas de la gente y que, sin dudas, vuelva a enamorar”. “La autocrítica y, sobre todo, la unidad serán las bases para lo que se viene”, dijo. Consultado por TN, el más chico de los Moyano remarcó que no forma parte del PJ, pero se ratificó peronistaLa llave de la puerta podría estar ahí.

“Fue un placer encontrarnos y saber que nuestro movimiento sigue fuerte y federal”, enfatizó el gobernador de La Rioja, uno de los encargados de tender puentes con los peronistas no K, alejados de UxP. “Agradecido por la invitación y por poder intercambiar perspectivas sobre qué Argentina queremos construir. Para eso son imprescindibles este tipo de espacios, que incluyan y den el lugar a compañeros”, fue la respuesta de Moyano.

El planteo que viene haciendo Pichetto, es similar. “Hay que confluir, hay que dialogar, hay que trabajar para que las estructuras orgánicas del partido se puedan democratizar y que además las discusiones tengan también una visión más moderna, más lúcida, que te permita discernir en qué mundo estamos viviendo y para dónde vamos”, planteó durante una entrevista que le hizo Moreno en su programa de radio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Consejo de la Magistratura: dictamen favorable contra la designación de la diputada Ojeda

El procurador general ante el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Jorge Canteros, dictaminó en favor de hacer lugar a la acción de amparo impulsad por el bloque del Frente Chaqueño contra la decisión del oficialismo de nombrar como consejera a la diputada Gricelda Ojeda, que integra el bloque CER que responde al exintendente de Resistencia, Gustavo Martínez.

Published

on

By

“El quórum debe sostenerse por el tiempo que dure la votación, a fin de asegurar la existencia de una voluntad indiscutible”, señala el dictamen del jefe de los fiscales del Chaco que aconsejó al Superior Tribunal de Justicia hacer lugar a la acción de amparo impulsada por diputados opositores contra la designación de la legisladora del CER, Gricelda Ojeda, como representante del Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura del Chaco.

Es que en la polémica sesión hubo un acuerdo político entre el oficialismo radical y la bancada minoritaria que responde a Gustavo Martínez para nombrar a Ojeda y así avanzar en el copamiento del organismo encargado del nombramiento y destitución de jueces, fiscales y demás funcionarios de la justicia provincial. Sin embargo, cuando se votaba por Ojeda, los legisladores opositores del Frente Chaqueño, encabezados por el jefe de bloque Atlanto Honcheruk, decidieron abandonar el recinto dejando sin quórum la sesión, que de todos modos continuó con la venia de la propia presidenta de la Legislatura, Carmen Delgado.

Ante esa situación, la bancada opositora judicializó la sesión logrando una medida cautelar que paralizó la decisión del Poder Legislativo y ahora deberá resolver sobre la cuestión de fondo, que ya cuenta con dictamen en el mismo sentido del procurador.

“El quórum se perdió durante la votación, sin que la minoría presente adoptara las medidas habilitadas tanto por la Constitución Provincial como por el Reglamento Interno de la Cámara (art. 14) para hacer comparecer a los ausentes”, subrayó Canteros en otro tramo de su dictamen, que no es vinculante.

No obstante, reconoce que “si bien es cierto que el art. 11 de dicha normativa prevé que durante la sesión ningún diputado o diputada puede ausentarse sin previo consentimiento de la Presidenta, no establece los efectos de su ocurrencia. De ello cabe colegir que las únicas soluciones posibles son las previstas expresamente”.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com