Connect with us

Politica

Movilización del personal del Conicet contra despidos y recorte presupuestario

Published

on

El temporal que azotó a una parte del país afectó diferentes actividades, entre ellas las protestas, como la del personal del Conicet, que reprogramó una movilización para este viernes, a la jefatura de Gabinete de ministros la Nación, ubicada en Diagonal Sur 782, en rechazo a las políticas de ajuste presupuestario y despidos en el organismo.

Desde las juntas internas y los cuerpos de delegados y delegadas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Conicet, exigen la renovación de todos los contratos y reincorporación de los cesanteados, presupuesto para becas, ingresos, promociones, horas extra para el funcionamiento de los institutos y una recomposición salarial urgente para no seguir perdiendo frente a la inflación.

El Conicet funciona dentro de la órbita de la Subsecretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) dependiente de la jefatura de Gabinete de Ministros, por eso la marcha a dicha dependencia.

Reconocimiento internacional al centro científico argentino

 

La medida de fuerza se lleva a cabo en la misma semana en que se dio a conocer que en el ranking de Scimago Institution, el Conicet se consolidó por sexto año consecutivo como la mejor institución científica gubernamental de América Latina, quedando además en el 15 puesto a nivel mundial.

Desde ATE Conicet señalaron que «después de hacer asambleas por lugares de trabajo y numerosas movilizaciones, permanencias pacíficas en las diferentes dependencias del organismo para avanzar en la defensa de sus trabajadores y trabajadoras, vamos a hacer oír nuestros reclamos urgentes, y el del resto de los trabajadores y trabajadores del sector al jefe de Gabinete de la Nación».

Desde que el inicio de la administración libertaria se está aplicando un plan sistemático de despidos que va más allá del ajuste anunciado, según explicaron fuentes gremiales, ya que «no se realizan los nombramientos de direcciones y no se asignan tareas, por lo cual la paralización de la administración pública perjudica al conjunto de la sociedad».

Movilización del personal del Conicet  contra despidos y recorte presupuestario

Movilización del personal del Conicet contra despidos y recorte presupuestario

Directores rechazaron el plan de cesantías

 

Por otra parte, la Red de Directores de Centros Científicos Tecnológicos de Conicet denunció públicamente que las autoridades llaman telefónicamente y les piden una cantidad de nombres para avanzar en los despidos. Según trascendió, el ministro de Economía, Luis Caputo le solicitó al titular del Conicet, Daniel Salamone, que se recorte entre el 20 y el 30% del personal del organismo, en línea con el ajuste que planifican para la totalidad de la administración pública y que se activaría el 26 de este mes.

Los directores plantearon que los despidos -que ya se vienen ejecutando- destruyen la estructura de gestión y afecta el funcionamiento del sistema científico. Indicaron que «en el mismo sentido, rechazamos la metodología utilizada para llevar adelante el achicamiento del organismo».

A su vez, el directorio del Conicet manifestó su «total rechazo a la decisión el Gobierno de limitar al 31 de marzo la renovación de contratos de su personal administrativo y técnico«, destacando que «la recepción en forma verbal de una orden de reducir la planta de personal basada en un porcentaje arbitrario de ésta, es la antítesis de una decisión basada en evaluaciones de desempeño o en criterios de razonabilidad y pertinencia de las tareas que se realizan, careciendo además de la mínima formalidad que requiere un organismo público para su gobernanza».

Remarcan que se trata de personal «altamente especializado y capacitado»

 

Apuntaron que «dejar al Conicet sin el personal administrativo y técnico necesario implica paralizarlo y poner en riesgo el funcionamiento de un actor central del sistema de ciencia y tecnología nacional, justo cuando acaba de ser reconocido, nuevamente, como la mejor institución gubernamental de ciencia de América Latina, entre otros múltiples reconocimientos internacionales».

El Conicet cuenta con 1.600 empleados administrativos y técnicos, que trabajan para el normal funcionamiento de las carreras de investigador, de 12.150 miembros; del personal de apoyo, de 3.050 miembros; y de 10.900 personas que se forman con becas doctorales y posdoctorales.

Sobre las cesantías, explicó que este personal administrativo contratado «altamente especializado y capacitado, trabaja en Conicet desde hace años dando soporte a los procesos de planeamiento, seguimiento y evaluación de actividades de investigación, y permite el funcionamiento de los más de 300 institutos y Centros Científicos Tecnológicos que se encuentran en todo el territorio nacional».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

CHACO VOLVIO CAPITANICH con fuertes criticas a Zdero «»llegaron mintiendo»

Published

on

By

El PJ se reunió en los pagos de Aldo Leiva e Hijo. Críticas a la inercia de Zdero ante la «Ley Bases» y elogios para Chomiak y Pedrini por su posición en el Congreso.

 

 

Tras la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, el Partido Justicialista de Chaco se reunió en la localidad de San Martín y contó con la participación de ex gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

El diputado nacional, Aldo Leiva y el intendente de San Martín, Mauro Leiva, por su parte, dieron la bienvenida a este primer encuentro de una serie de reuniones que se concretarán en los próximos meses.

Uno de los motivos de la reunión del PJ fue para analizar «la coyuntura política y el plan de acción de cara a lo que se viene». También participó de la reunión el Foro de Intendentes, aunque no estuvieron todos presentes.

Tras la reunión emitieron un comunicado donde manifestaron su postura frente a la aprobación de la Ley Bases en Diputados. «En este momento crucial para nuestra provincia, con una profunda preocupación y decepción ante las recientes decisiones en el Congreso Nacional, nos vemos con la necesidad de reflejar el accionar de diputados nacionales que avalaron medidas que representan un claro atentado contra los intereses y el bienestar del Chaco, y es imperativo alzar nuestra voz para denunciar esta injusticia y exigir un cambio de rumbo», expresaron en el escrito.

Asimismo señalaron que la aprobación de las Facultades Delegadas, las privatizaciones y el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI), junto con la eliminación de la moratoria previsional «constituyen un golpe devastador para nuestra provincia. Estas acciones no solo ignoran nuestras necesidades y postergaciones históricas, sino que también socavan nuestro desarrollo y nuestra capacidad de construir un futuro digno para todos y todas».

«En este contexto, queremos destacar el valiente y comprometido rol de los diputados María Luisa Chomiak, Aldo Leiva y Juan Manuel Pedrini, quienes han demostrado un genuino compromiso con nuestra provincia al defenderla con firmeza en el Congreso Nacional».

Comunicado.

El PJ también señaló su desaprobación frente al apoyo del gobernador Leandro Zdero a las políticas del presidente Javier Milei. «Su silencio cómplice frente a estas políticas lesivas para nuestro pueblo es una traición inaceptable a los intereses chaqueñosEs evidente que sus intereses están más alineados con las decisiones del gobierno central que representa Milei, que con las necesidades de nuestra gente», subrayaron.

En este contexto, saber recordar que el pasado 30 de abril, el diputado nacional Juan Manuel Pedrini, en diálogo con Radio Nordeste enumeró las principales razones que lo llevaron a votar en contra de la Ley Bases y paquete fiscal. En primer lugar, destacó la eliminación de la moratoria previsional, que afectaría especialmente a las “amas de casa” y personas con ingresos insuficientes para jubilarse a los 65 años, en lugar de los 60 años que permitía la moratoria anterior.

 

Además, el diputado señaló la reinstauración del impuesto a las ganancias sobre los salarios, afectando a un millón de trabajadores, mientras se reducen los impuestos a los bienes personales de las personas más ricas del país. Pedrini criticó esta medida como contraria a los principios de equidad impositiva.

 

Al final del comunicado el PJ expresó: «confiamos en que, a pesar de los desafíos que enfrentamos, el peronismo seguirá siendo un bastión de defensa de los derechos y las necesidades del pueblo trabajador. Creemos firmemente en la capacidad del peronismo para liderar un proceso de cambio que ponga los intereses del Chaco y su gente en el centro de la agenda política».

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com