Connect with us

Tecnología

Francia impone multa millonaria a Google por no negociar con los medios de comunicación

Published

on

La Autoridad de la Competencia de Francia anunció este miércoles que impone a Google una multa de 250 millones de euros en el contencioso sobre la remuneración de los contenidos de los medios, ya que considera que en realidad no hubo voluntad del gigante estadounidense para negociar con éstos.

En su decisión, la Autoridad de la Competencia reprochó a Google haber incumplido el compromiso que asumió en el 2021, y por no haber respetado cuatro de los siete puntos que se habían fijado entonces en el acuerdo entre las dos partes.

Sobre todo, recordó que la compañía californiana se había beneficiado entonces del procedimiento de la transacción, que implicaba no cuestionar los hechos que se le reprochaban, e incluso había propuesto una serie de medidas correctivas para responder a algunos reproches.

Para el organismo regulador francés, Google incumplió en primer lugar las obligaciones que tenía de llevar a cabo negociaciones con los medios «de buena fe, sobre la base de criterios transparentes, objetivos y no discriminatorios«.

Tampoco respetó el imperativo de transmitir a los editores o a las agencias de prensa las informaciones necesarias para una evaluación transparente de su remuneración por los derechos afines, ni el de tomar las medidas necesarias para evitar que las negociaciones afecten a las relaciones económicas que tiene con esos editores y con las agencias de prensa.

Críticas de Francia a Google por Bard

 

La Autoridad de la Competencia también criticó a Google la utilización que hizo de su servicio de inteligencia artificial Bard, lanzado en julio. En primer lugar porque utilizó los contenidos de los medios para entrenar esa inteligencia artificial, y eso sin advertir a los medios ni a la propia autoridad.

Francia cuestionó a Google porque usó a los medios para entrenar a Bard.

Francia cuestionó a Google porque usó a los medios para entrenar a Bard.

 

Y porque a continuación Google no propuso una solución técnica para que los editores y las agencias de prensa puedan oponerse a la utilización de sus contenidos por Bard sin afectar a que en otros servicios de Google sigan apareciendo los resultados de los contenidos protegidos con los derechos afines. Es decir, que de esa forma el gigante de Internet afectó a la capacidad de los medios para negociar una remuneración, según su análisis.

La sanción de este miércoles es la cuarta decisión de la Autoridad de la Competencia de Francia en cuatro años sobre Google por el uso de contenidos de los medios protegidos por derechos de autor.

Todas derivan de la ley francesa del 2019 que trasponía la directiva europea de ese mismo año, con la que se pretendían establecer las «condiciones de una negociación equilibrada» entre los medios y las plataformas digitales.

En definitiva, el objetivo era diseñar un marco, en favor de la prensa, sobre el reparto de la remuneración por sus contenidos teniendo en cuenta las grandes mutaciones del sector, en particular por el incremento de las audiencias digitales, que se están comiendo a los lectores de prensa de papel, y porque son esas plataformas digitales las que captan buena parte de la publicidad en línea.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Threads suma una función para ocultar “chanchadas” ahora que mira a Twitter por arriba del hombro

La plataforma de Meta agrega filtros que esconden palabras, frases y emojis ofensivos. Esta semana, se supo que rebasó a X en cantidad de usuarios activos.

Published

on

By

Threads agrega nuevas funciones para mejorar la experiencia de uso y, en ese marco, celebra buenas noticias. Según contamos esta semana en TN Tecno, la red social que Meta lanzó el año pasado para rivalizar con Twitter (ahora X) superó a su competidor en cantidad de usuarios activos. En ese marco, a plataforma de microblogging incorpora una flamante opción: filtros para ocultar publicaciones ofensivas. ¿Cómo se usan y cuándo se lanza la característica?

Threads ahora filtra “chanchadas” y mensajes ofensivos

La compañía estadounidense traslada algunas de las funciones de sus otros servicios a Threads. No sorprende: recientemente, contamos que también prueba el archivado de publicaciones, ya conocido en Instagram. Ahora, una opción de seguridad existente se suma a la red de microblogging. Se trata de la herramienta Palabras ocultas.

La función "Palabras ocultas" en Threads es heredada de Instagram. (Foto: Meta)
La función «Palabras ocultas» en Threads es heredada de Instagram. (Foto: Meta)

Anunciada por el CEO de Instagram, Adam Mosseri, se trata de una característica que permite controlar los comentarios ofensivos y/o groseros, y las interacciones no deseadas. “Esta herramienta filtrará contenido irrelevante o poco interesante de los feeds Siguiendo y Para ti, los resultados de búsqueda, los perfiles y respuestas a publicaciones”, explicaron desde Meta.

Palabras ocultas en Threads: ¿Cómo se usan los filtros?

  • El primer paso es ir a la configuración del perfil y activar “Palabras ocultas”. De este modo, Threads filtrará automáticamente palabras potencialmente ofensivas, frases y emojis.
  • Al hacer clic en “Administrar palabras y frases personalizadas” es posible agregar otros ítems a la lista.
  • Un detalle: es posible desactivar “Palabras ocultas” y actualizar tu lista en cualquier momento.

Una función que trasciende al contenido ofensivo

Tal como señalamos, la opción “Palabras ocultas” de Instagram que ahora se incorpora a Threads es especialmente útil para ocultar en los feeds las publicaciones y comentarios ofensivos y/o groseros. Además, sirve para que no aparezcan temáticas que no son de interés para el usuario.

Por otra parte, estos filtros pueden ser de utilidad en casos bien específicos. Por ejemplo, para eludir los spoilers. Imaginemos que una persona pronto irá al cine a ver una película que le interesa y no quiere que las redes delaten el argumento; entonces, podría usar “Palabras ocultas” incluyendo en la lista el título del filme.

Threads prueba más funciones, ahora que mira sobre el hombro a Twitter

Siguiendo a Engadget, la plataforma de Meta también testea una función para silenciar, que apaga ciertas notificaciones en esos ratos que se pretende un grado de desconexión.

Threads es una plataforma de microblogging que compite mano a mano con X. (Foto: AFP/Stefani Reynolds)
Threads es una plataforma de microblogging que compite mano a mano con X. (Foto: AFP/Stefani Reynolds)

Los cambios y pruebas en Threads se anuncian en una instancia alegre para la plataforma. Datos de la firma Apptopia revelaron que tuvo un promedio de 28 millones de usuarios activos diarios, en Estados Unidos, contra 22 millones en X. Según indicamos, estas cifras son un duro golpe para Elon Musk y reflejan un estancamiento en la base de usuarios de X, que se mantiene relativamente estable, aunque sin recuperar los niveles previos a que el empresario se hiciera cargo de la red social.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com