Connect with us

Mundo

La líder de la oposición en Venezuela le envió una carta a los presidentes regionales porque teme ser detenida

Published

on

La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, le escribió una carta a Javier Milei, en la que alertó sobre el riesgo de ser detenida en su país, a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Actualmente, mis equipos en todo el país corren el riesgo de próximas desapariciones forzadas y yo misma podría ser objeto de una detención injustificada”, aseguró la exdiputada en la misiva dirigida a Milei y a los presidentes de otros 17 países de América, Europa y África, así como al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

La dirigente opositora, inhabilitada para ocupar cargos públicos hasta el año 2036, insistió en que luchará para lograr “elecciones libres” en julio, cuando el presidente, Nicolás Maduro, buscará su segunda reelección consecutiva.

Qué dijo María Corina Machado sobre la situación en Venezuela

Machado ganó el año pasado las primarias de la oposición, pero su candidatura fue rechazada porque la Contraloría General de Venezuela la inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos.

Según el diputado José Brito, miembro de la Asamblea Nacional (que es controlada por el oficialismo), Machado fue inhabilitada porque apoyó las sanciones de Estados Unidos a Venezuela y respaldó a Juan Guaidó, quien declaró una presidencia interina en 2019.

Nicolás Maduro quiere gobernar otros seis años (Foto: EFE)
Nicolás Maduro quiere gobernar otros seis años (Foto: EFE)

En su reemplazo, la coalición conocida como Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que lidera Machado, eligió como candidata presidencial a la historiadora Corina Yoris. Sin embargo, tampoco pudo registrar su postulación a pesar de no contar con impedimentos políticos ni administrativos. Finalmente, fue anotado en forma provisoria el exembajador en Argentina Edmundo González Urrutia.

En su carta, Machado dijo que es “indispensable extremar los recursos diplomáticos” para que los acuerdos sobre garantías electorales suscritos entre el Gobierno y la principal coalición antichavista en Barbados, el año pasado, sean “cumplidos integralmente”.

La misiva fue enviada a Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal. Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, así como al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrel.

La carta de María Corina Machado (Captura: X/@MariaCorinaYA)
La carta de María Corina Machado (Captura: X/@MariaCorinaYA)

Machado subrayó que el acompañamiento de estos países “es crucial para lograr avanzar por una vía pacífica, democrática, constitucional y electoral hacia una transición ordenada hacia la democracia y libertad”.

La dirigente opositora se mostró aún confiada en registrar la candidatura de Yoris. Según aseguró, el nombre de la historiadora de 80 años puede ser incluido en las elecciones hasta 10 días antes de los comicios, por lo que espera que las negociaciones abran ese camino.

Machado remarcó que el acuerdo electoral, firmado en octubre pasado, “ha sido integralmente violado” por el Gobierno, y culpó a Maduro de imponer “impedimentos y obstáculos” para participar en los comicios de julio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

El momento en que la Policía inició la operación en la UCLA y los manifestantes intentaron rechazarla con un extintor

Las fuerzas de seguridad de Los Ángeles comenzaban el asalto definitivo contra el campus de protesta contra la guerra en Gaza desmantelando las carpas y barricadas cuando fueron atacadas con las sustancias químicas que se utilizan para apagar los incendios

Published

on

By

La operación para retomar el predio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) se inició este jueves por la madrugada en la ciudad californiana con el asalto de la Policía al campamento de manifestantes propalestinos que había instalado carpas y barricadas en el lugar.

Tras los primeros forcejeos, en los que los agentes intentaban retirar algunas vallas, desde detrás de las barricadas construidas con placas de madera enchapada surgieron chorros de una sustancia blanca, que uego se supo que se tratab del relleno de un extintor de fuegos que había sido empleado por los manifestantes contra los oficiales.

La disputa física se intensificó a partir de entonces y la Policía comenzó a utilizar sus propias armas para dispersar a los manifestantes, en una sucesión de disparos que se oyó durante al menos 30 minutos en los que además se produjeron arrestos. Más tarde retornó cierta calma al lugar, aunque continuaban gritos y cánticos esporádicos.

Elementos de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) detuvieron a varios manifestantes, atándoles las muñecas con precintos de plástico. La acción policial se produjo después de que los agentes pasaran horas amenazando con realizar arrestos a través de altavoces si las personas no se dispersaban. Cientos de personas se habían congregado en el campus, tanto dentro de un campamento como fuera de él en señal de apoyo.

Un manifestante es arrestado por la Policía en la UCLA (REUTERS/Mike Blake)Un manifestante es arrestado por la Policía en la UCLA (REUTERS/Mike Blake)

La policía derribó la barricada de madera contrachapada, cercas metálicas y contenedores de basura del campamento e hizo una abertura hacia docenas de tiendas de campaña de manifestantes. También comenzó a derribar marquesinas y tiendas de campaña.

Los manifestantes sostenían paraguas a modo de escudos mientras se enfrentaban a decenas de agentes. Algunos de los manifestantes advirtieron a sus compañeros que estuvieran preparados con agua en caso de que la policía lanzara gases lacrimógenos u otros irritantes.

Oficiales montan guardia después de la primera parte de la operación para desmantelar la toma del Dickson Plaza (REUTERS/David Swanson)Oficiales montan guardia después de la primera parte de la operación para desmantelar la toma del Dickson Plaza (REUTERS/David Swanson)

El asalto de la LAPD se produjo tras un intento previo frustrado por la reducida cantidad de oficiales con respecto a los manifestantes, que provocó una rápida retirada de los agentes ante los vítores de cientos de personas ataviadas con pañuelos y máscaras.

Pero sólo fue para regresar con un operativo completo que tuvo por objetivo terminar con la toma del predio, equipados con indumentaria antidisturbios, y desmantelar todo lo que los manifestantes habían erigido en Dickson Plaza.

Este enfrentamiento se desarrolló después de una prolongada tensión con los manifestantes antiisraelíes, contra quienes ya había chocado horas antes sin que las autoridades hubieran tomado mayores medidas.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com