Connect with us

Deportes

Polémica por el gol anulado en River vs. Boca: cuánto cuesta implementar el “Ojo de Halcón” en la Argentina

El “gol” en contra de Cristian Lema generó la bronca de los hinchas Millonarios. Qué ligas del mundo utilizan este sistema y cuáles son las empresas habilitadas.

Published

on

Boca se quedó con el Superclásico ante River, pero en las oficinas, los bares y los colegios aún se sigue hablando de la polémica jugada que cambió el rumbo del partido.

A los 6 minutos del segundo tiempo, tras varios rebotes, la pelota pegó en la cadera de Cristian Lema y salió rumbo al arco de Sergio Romero, que mostró sus reflejos y se estiró para evitar el gol. En primera instancia era el 2-2 de River, pero el VAR revisó la jugada durante cuatro minutos y finalmente el árbitro determinó que el tanto no era válido.

Más allá de las cámaras del VAR, los videos en las tribunas y las cámaras de los fotógrafos, nadie tiene una imagen clara sobre si la pelota cruzó o no la línea de gol.

Por ese motivo, se plantea la duda acerca de por qué el fútbol argentino no tiene el “Ojo de Halcón” una tecnología que ya se usa en varios ligas del mundo y que fue pionera en deportes como el tenis.

Video Placeholder

Se conoció el audio del VAR que anuló el gol de River ante Boca. (Video: AFA)

¿Qué es el Ojo de Halcón?

El ‘Ojo de Halcón’ es una tecnología usada en varias competencias de futbol para determinar si la pelota cruza o no la línea de gol debajo del arco.

Esta tecnología consiste entre 10 y 14 cámaras colocadas en diferentes ángulos y posiciones en el estadio para obtener una imagen 3D sobre la pelota al momento de cruzar la línea de gol.

El ‘Ojo de Halcón’ informa inmediatamente al árbitro central, en un dispositivo en su muñeca, si la pelota pasó por completo o no la línea.

El ‘Ojo de Halcón’ es una tecnología usada en varias competencias de futbol para determinar si la pelota cruza o no la línea de gol debajo del arco. (REUTERS/Matthew Childs)
El ‘Ojo de Halcón’ es una tecnología usada en varias competencias de futbol para determinar si la pelota cruza o no la línea de gol debajo del arco. (REUTERS/Matthew Childs)Por: REUTERS

Esta herramienta se implementó por primera vez en el tenis profesional, en 2006. Todos los Grand Slam y algunos torneos Master 1000 utilizan esta tecnología para una mayor precisión, algo que da grandes resultados día a día.

Hace algunos años, la FIFA también empezó a implementarla en los Mundiales y en otras competencias de clubes como el Mundial de Clubes o la Champions League.

En cuanto a las ligas europeas hay algunas que adquirieron esta tecnología para hacer más transparentes los partidos. La Premier League, la Serie A, La Ligue 1 y la Bundesliga, fueron pioneras. Solo la liga de España no tiene este sistema.

¿Cuál es la ventaja de usar el Ojo de Halcón?

A diferencia del VAR, el Ojo de Halcón cuenta con una tecnología más sofisticada para decir la pelota cruzó o no la línea de gol. Este sistema no interrumpe el desarrollo del juego ni requiere de interpretaciones personales y fue aprobada por la International Football Association Board (IFAB) en 2012.

A diferencia del VAR, el Ojo de Halcón cuenta con una tecnología más sofisticada para decir la pelota cruzó o no la línea de gol. Este sistema no interrumpe el desarrollo del juego ni requiere de interpretaciones personales y fue aprobada por la International Football Association Board (IFAB) en 2012. (REUTERS/Gleb Garanich)
A diferencia del VAR, el Ojo de Halcón cuenta con una tecnología más sofisticada para decir la pelota cruzó o no la línea de gol. Este sistema no interrumpe el desarrollo del juego ni requiere de interpretaciones personales y fue aprobada por la International Football Association Board (IFAB) en 2012. (REUTERS/Gleb Garanich)Por: REUTERS

¿Qué empresa provee el Ojo de Halcón?

La empresa británica Hawk-Eye fue la primera en obtener la licencia de la FIFA y la que está presente en la Premier League, la Bundesliga, la Serie A y la Eredivisie de Holanda. Otra compañía, también homologada, la alemana GoalControl, fue la encargada de implementar esta tecnología en la Ligue 1 de Francia.

¿Cuánto tarda en instalarse el Ojo de Halcón?

Según la FIFA, la instalación del Ojo de Halcón en una cancha es de una semana. Se colocan 14 cámaras en las zonas más altas del estadio, enfocando siete a cada arco. Tan pronto éstas detectan que la pelota traspasó la línea de gol, la señal tarda un segundo en llegar al reloj del árbitro.

¿Cuánto cuesta instalar la tecnología del Ojo de Halcón?

Según un informe del diario El Mundo de España, aplicar la tecnología del Ojo de Halcón durante una temporada costaría entre 4 y 5 millones de euros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

El vicepresidente de River habló por primera vez del posible arribo de Muniain y reveló un “gesto” de Gallardo cuando fueron campeones

Matías Patanian se refirió al mercado del pases del Millonario sumado a las situaciones de Franco Mastantuono y Claudio Diablito Echeverri

Published

on

By

River Plate tiene la mirada puesta en el cruce del próximo martes 7 de mayo contra Nacional en Uruguay porque una victoria podría dejarlo a un paso de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores a falta de dos jornadas para el cierre de la fase de grupos. Los dirigidos por Martín Demichelis ya dejaron atrás la derrota ante Boca Juniors en el Superclásico y se enfocan en lo que será un nuevo mercado de pases que está a la vuelta de la esquina.

En charla con ESPN EquipoF, el vicepresidente de la institución, Matías Patanian, fue consultado por un nombre que empezó a rebotar en las oficinas del Monumental este miércoles: Iker Muniain. El futbolista del Athletic Club de Bilbao anunció que dejará el club el próximo 30 de junio tras 15 temporadas y diarios españoles como As y Marca pusieron entre las primeras opciones del mediocampista de 31 años la chance de recalar en el Millonario, club del que es simpatizante. Frente a esto, el dirigente declaró: “Sabemos de su fanatismo por River, y que además finaliza su vínculo contractual con el Bilbao. Después, hay que evaluar un montón de cosas: si realmente tiene ganas de venir a la Argentina, cómo sería su adaptación, si en ese momento River tiene la prioridad en el puesto en el cual juega o en otros”.

En este sentido, fue cauto sobre el posible arribo del jugador que viene de ser campeón de la Copa del Rey: “Es algo a trabajar a lo largo de estos meses. No me gusta despertar expectativas que si no se dan, quedan como un fracaso. Sí sabemos que es riverplatense, ya ha contado su historia del 9 de diciembre en el (SantiagoBernabéu, y sabemos que ha decidido terminar su etapa en el Bilbao. Seriamente no podemos hablar más de nada”.

El volante había contado en 2022 la locura que hizo por ver al equipo en aquella final de la Copa Libertadores 2018: “Soy muy fanático de River Plate. Tengo aquí el partido, tengo que ir a Madrid, tengo que ir a ver, estar con mi equipo, con River Plate alentando. Se daba la circunstancia de que yo jugaba partido con el Athletic Bilbao el lunes, y el partido era el domingo. Un día antes. Nosotros estábamos en descenso. Era diciembre, el equipo estaba horrible. Habían echado al entrenador y había uno nuevo. La peor situación que te puedas imaginar”. “Llegamos a Madrid y había 50 mil personas de River, no podía ir con la cara descubierta. Mañana tengo partido y voy a salir por todos lados. Cogí una peluca, unas gafas, una gorra y fuimos a la calle”, sorprendió.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com