Connect with us

Mundo

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron en toda la cara”

Published

on

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal golpiza en la prisión El Boniato de Santiago de Cuba. “Lo tiraron al piso, le pusieron el pie en la cabeza, le dieron en toda la cara, le dieron una pila de golpes… Después le quitaron las esposas como si no hubiese pasado nada”, detalló la ONG Prisoners Defenders en una nota enviada a Infobae.

Condenado a 10 años de cárcel por manifestarse el 11J (las masivas protestas del 11 de julio de 2021), intentaba que lo atendieran en la clínica del centro penitenciario y un “reeducador” -como llaman en Cuba a los miembros del servicio penitenciario- se refirió a él como “bocón” por denunciar la nula atención médica en las cárceles de la isla, detalló la organización; al tiempo que acotó: “Sin más lo esposaron, lo llevaron a su celda y allí mismo recibió la violenta golpiza”.

Un familiar de Domínguez Aguilar, que pidió no ser identificado por temor a represalias del régimen, confirmó a Infobae el hecho ocurrido este jueves y narró que espera tener contacto con el preso político.

“Queremos ver a Ibrahim, saber cómo está y en qué condiciones se encuentra. Hasta ahora no sé cómo está, sólo que sufrió una brutal golpiza ayer por unos guardias del penal”, sostuvo.

Manifestantes del 11J sufren violencia en las cárceles cubanas (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)Manifestantes del 11J sufren violencia en las cárceles cubanas (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

Muy cierto, yo presencié esa golpiza”, dijo por su parte un compañero de celda que prefirió mantener su nombre en el anonimato.

La madre de otro recluso dio cuenta de que estas situaciones pasan a menudo en ese centro de reclusión. “El segundo jefe de la unidad Igidio y el primer teniente Alexei mandaron a los guardias a esposarlo, lo maltrataron y le hicieron la llamada ‘bicicleta’. Lo bajaron con la cabeza hacia abajo por todo el penal hasta la celda de castigo. Allí lo tuvieron dos horas esposado, de ahí le pusieron una medida disciplinaria y le quitaron dos meses de rebaja de la condena”, relató.

Estas situaciones se dan en el marco de un repunte de las protestas contra el régimen de Miguel Díaz-Canel. El Observatorio Cubano de Conflictos denunció que en marzo hubo más de 650 manifestaciones. Durante el mes pasado, la isla se vio sumida en una serie de desafíos que han generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional, manifestó la ONG en su más reciente informe.

“La crisis económica y las dificultades cada vez mayores que enfrenta la población cubana han generado frustración y desesperanza en el futuro económico del país. Esto ha llevado a un estallido social que se ha multiplicado de forma automática, y que ha sido respondido con violencia por parte del Estado, como ha sido documentado ante organismos internacionales”, consignó el observatorio en el reporte enviado a Infobae.

Protesta en Cuba

La organización registró un total de 654 protestas y denuncias en marzo, lo que representa un incremento del 63,7% en comparación con el mismo período del año anterior. La Habana ha sido el territorio más activo, liderando con 152 protestas, seguida por Santiago con 66.

“Las denuncias relacionadas con actos represivos, protestas por la crisis alimentaria, inseguridad ciudadana, servicios públicos deficientes, y derechos económicos y civiles encabezan el registro de protestas”, resaltó el escrito; al tiempo que enfatizó que la grave crisis alimentaria, la violencia social, la inflación y la precaria situación de la salud pública son algunos de los problemas que afectan a la población cubana y que han llevado a la manifestación de descontento y protestas.

“El Observatorio también ha registrado casos de abuso policial, uso excesivo de la fuerza, represión contra la disidencia política y la libertad de expresión, así como un aumento en el número de presos políticos. A pesar de la represión y las amenazas, las protestas ciudadanas han sido una muestra clara del descontento y la frustración de la población cubana, que demanda cambios políticos, mayor libertad y mejores condiciones de vida”, estimó la ONG.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

La Policía de Estados Unidos ingresó en el campus de la UCLA y quiere desalojar a manifestantes propalestinos

Published

on

By

Durante más de 24 horas, estudiantes propalestinos acamparon en la Universidad de California Los Ángeles donde pidieron al gobierno de Estados Unidos que no intervenga más en la guerra en Gaza, luego intervinieron “un grupo de instigadores” para atacar el campamento. La Policía antimotines actuó para reprimir y detuvo a 132 personas.

El miércoles un grupo en contra de los manifestantes proisraelíes llegó al campus e intentó derribar las barricadas que rodeaban al campamento. Los protestantes que estaban instalados defendieron su movilización y utilizaron el gas pimienta que habían llevado con el fin de defenderse.

Pero todo se alteró aún más con la llegada de la Policía, ya que arribaron al campus estudiantil y lo tomaron en su mayoría. Desalojaron a los estudiantes israelíes reprimiendo con balas de goma. El reclamo también ocurre en otras universidades, pero no tiene la misma magnitud por la intervención policial.

 

Joe Biden sobre las protestas universitarias: «Existe el derecho a la protesta, pero no el derecho al caos»

El presidente de los Estados Unidos se pronunció en referencia a las manifestaciones de estudiantes propalestinos en campus universitarios contra la guerra en Gaza.

«La protesta violenta no está protegida. La protesta pacífica sí … Vandalismo, entrada ilegal a edificios, rotura de ventanas, cierre de campus… nada de esto es protesta pacífica”, afirmó Biden este jueves desde la Casa Blanca.

Sobre el mismo tema remarcó: «Existe el derecho a la protesta, pero no el derecho al caos. No somos una Nación autoritaria, donde aplastamos el disenso. Pero somos una sociedad civil con leyes».

A su vez remarcó que «no hay lugar en EEUU» para el «discurso de odio», para el antisemitismo o para los ataques contra musulmanes o palestino-estadounidenses.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com