Connect with us

Tecnología

Inteligencia artificial en el navegador de Apple: estos son los “superpoderes” que sumaría Safari

Published

on

Tal como hemos revisado en nuestra nota de anticipo de las conferencias WWDC 2024 que Apple celebrará en junio, uno de los focos del encuentro serán las nuevas funciones de inteligencia artificial en los diferentes softwares de la compañía. El navegador Safari también está invitado a la fiesta. Frescos reportes aseguran que también incorporará jugosas características de IA, en concreto la versión para móviles, es decir, en los iPhone.

Safari para iPhone se subirá a la ola de la inteligencia artificial

Si bien las novedades para los softwares de Apple serán informadas oficialmente en el evento para desarrolladores, esta semana circularon filtraciones que dejan al descubierto los cambios que la firma californiana tiene entre manos para su navegador móvil.

Un informe del sitio Apple Insider menciona que el browser sumará las siguientes mejoras:

  • Cambios en la interfaz, es decir, en su diseño.
  • Herramientas robustecidas para bloquear contenido.
  • Una función denominada “Búsqueda inteligente” que se basará en IA.
  • Otra característica con IA, en este caso para resumir el contenido de una página web; esta opción contempla la inclusión de un aviso que indique que el material original fue modificado.

Uno de los aspectos diferenciales de estas funciones es que estarán impulsadas por un modelo de lenguaje masivo en el propio dispositivo. Así, al no tener que conectarse cada vez con un servidor externo (en la nube), las respuestas serán más rápidas y con una mayor privacidad.

Apple también quiere usar IA para identificar productos

La empresa con sede central en Cupertino, California, tiene otros ases bajo la manga, que involucran a Safari. Siguiendo a la fuente, el navegador web y otras aplicaciones de Apple sumarían la capacidad de identificar productos en las góndolas de los supermercados y diversos comercios. Se trataría de una mejora sustancial —también apoyada en los avances de la IA— de la herramienta Visual Look Up, que en este momento identifica mascotas, plantas y puntos de referencia.

Una actualización de la función Visual Look Up permitiría escanear productos con los iPhone para acceder a información.
Una actualización de la función Visual Look Up permitiría escanear productos con los iPhone para acceder a información.Por: REUTERS

En este caso, el cambio recién se lanzaría en el 2025. ¿Para qué servirá? Apenas enfocando un producto, el sistema arrojará su nombre e información relevante, como precios y lugares cercanos de venta.

WWDC 2024, con la inteligencia artificial como protagonista

Apple ya confirmó que las conferencias para desarrolladores se celebrarán durante cuatro jornadas, a partir del 10 de junio. Como es habitual en esos encuentros, los softwares de la casa se llevarán todos los flashes. Entre ellos, iOS 18 será uno de los grandes protagonistas.

Las conferencias para desarrolladores WWDC 2024 se celebrarán en California hacia el mes de junio. (Foto: EFE/EPA/Etienne Laurent)
Las conferencias para desarrolladores WWDC 2024 se celebrarán en California hacia el mes de junio. (Foto: EFE/EPA/Etienne Laurent)

Eso sí: este año, el sistema operativo del iPhone compartirá cartelera con dos nuevas estrellas. Por un lado, se esperan anuncios relativos a visionOS, el flamante sistema operativo de las también flamantes gafas de realidad mixta de Apple. Por otra parte, la inteligencia artificial acaparará la atención en la próxima edición del WWDC. En la previa, se dijo que los dirigidos por Tim Cook anunciarían una tienda exclusiva para aplicaciones con IA.

En ese marco, también se espera que los iPhone sumen los encantos de los chatbots de IA generativa. Al respecto, diversos reportes señalaron que Apple mantiene conversaciones tanto con Google como con OpenAI, los desarrolladores de Gemini y ChatGPT, respectivamente. ¿Con quién sellará el acuerdo? Proviniendo de una compañía siempre hermética, habrá que esperar a junio para conocer la respuesta.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Desde ponerle pegamento a la pizza hasta perros en la NBA: la IA de Google empezó a alucinar en sus respuestas

Usuarios del buscador denunciaron que su función basada en inteligencia artificial responde coherencias. La empresa minimizó el problema: “Son casos aislados”.

Published

on

La semana pasada, Google anunció importantes planes para cambiar su página de resultados de búsqueda. Su idea era darle prioridad a una función llamada AI Overview, que utiliza inteligencia artificial para resumir la información que las personas buscan en su plataforma. Pero la propuesta no salió como se esperaba.

Según denunciaron varios usuarios en las redes sociales, la nueva función brinda resultados inexactos y, en algunos casos, consejos peligrosos, como, por ejemplo, usar pegamento sintético para que el queso no se deslice de la pizza.

Desde Google explicaron que se trataba de ejemplos aislados. Sin embargo, los reclamos afirmaban que la IA alucinaba y respondía incoherencias que, en algunos casos, estaban basadas en comentarios de Reddit o artículos del medio humorístico The Onion.

La IA de Google empezó a alucinar en sus respuestas (Foto: Adobe Stock/Rafael Henrique)
La IA de Google empezó a alucinar en sus respuestas (Foto: Adobe Stock/Rafael Henrique)

Además de la sugerencia de usar pegamento en la pizza, AI Overview también respondió que algunos perros habían jugado en la NBA y en la NFL (la liga de fútbol americano de Estados Unidos) y que Barack Obama fue el primer presidente musulmán de Estados Unidos. Otro usuario denunció que Google le sugirió desinfectar un lavarropas con una receta potencialmente mortal de gas mostaza.

Después de esta situación, Google anunció este viernes que está tomando medidas rápidas para mejorar sus nuevos resultados de búsqueda elaborados con inteligencia artificial generativa: “Muchos de los ejemplos que hemos visto eran consultas poco comunes, y también hemos visto ejemplos manipulados o que no pudimos reproducir”, afirmó la empresa. Y agregaron que seguirán trabajando para desarrollar mejoras más amplias en sus sistemas.

Por último, aseguraron que la inmensa mayoría de las respuestas elaboradas por su IA proporciona información fiable y las barreras de seguridad integradas en la tecnología están diseñadas para evitar que aparezcan contenidos nocivos.

Qué es Google AI Overview

Las respuestas breves a preguntas objetivas están disponibles desde hace tiempo en el motor de búsqueda en forma de previsualizaciones de fragmentos de texto en los enlaces, sin embargo, los nuevos resúmenes de IA (AI Overview) tienen a veces varias líneas de longitud y se generan con inteligencia artificial solo en respuesta a la consulta de búsqueda del usuario.

AI Overviews ofrece respuestas a las consultas utilizando la tecnología de IA generativa de Google Gemini. Proporciona algunos fragmentos de una respuesta basada en su comprensión de las consultas y el contenido que encontró sobre el tema en la web.

Estos resúmenes, que solo se muestran, por ahora, en Estados Unidos, tienen el objetivo de darle a los usuarios una respuesta más inmediata a sus preguntas, en lugar de ofrecerles solo enlaces a sitios web donde podrían encontrar una solución.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com