Connect with us

Economia

Por la crisis, cambian los hábitos de consumo y los supermercados venden más productos de marca propia

La acelerada inflación de los últimos meses y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los salarios generó una reconfiguración en las elecciones de compra. Cuáles son las nuevas estrategias de las personas.

Published

on

La acelerada inflación de los últimos meses y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los salarios generó una reconfiguración en los hábitos de consumo. Ahora las personas se vuelven más selectivas a la hora de comprar en los supermercados, principalmente porque persiguen un objetivo muy claro: conseguir los mejores precios.

A raíz de esto, los consumidores eligen marcas más económicas o dejan de comprar algunos productos. Según un informe de la consultora NielsenIQ, esta tendencia comenzó a observarse hacia finales del año pasado. Además, se registró un crecimiento en las ventas de las marcas propias de los supermercados, que se fortalecieron entre diciembre y enero de este año. Los mayores saltos se dieron en los alimentos seguidos por los productos de cosmética y tocador.

Sumado a estas tendencias, en la consultora destacaron que los argentinos comenzaron a migrar de “productos premium” a los más económicos, especialmente, en el caso de las compras de bebidas, alimentos, limpieza y cosmética.

Tras el ajuste, cambia el consumo: se afianza la venta de productos de marca propia de los supermercados (Foto: Marcelo Capece/NA).
Tras el ajuste, cambia el consumo: se afianza la venta de productos de marca propia de los supermercados (Foto: Marcelo Capece/NA).

Pero más allá de los distintos cambios en los hábitos de las personas, las consultoras privadas ya advierten que el consumo está mostrando un fuerte retroceso. Por ejemplo, la canasta que revela mensualmente NielsenIQ mostró una caída del 18,9% en febrero.

Qué pasó con los precios de los alimentos en lo que va del año

En lo que va del año, los precios se incrementaron un 36,6% y 276,2% en los últimos 12 meses, de acuerdo a datos del INDEC. Ante este escenario, los consumidores comenzaron a cambiar sus hábitos de consumo.

Los consumidores migraron a segundas y terceras marcas a la hora de encarar las compras. (Foto: Agustina Ribó / TN)
Los consumidores migraron a segundas y terceras marcas a la hora de encarar las compras. (Foto: Agustina Ribó / TN)

Según datos del INDEC, la inflación de alimentos fue del 11,9% en febrero. La harina, los panificados y cortes de carne lideraron el alza mensual, con aumentos que llegaron a rozar el 71% en 30 días.

En la comparación interanual de febrero, 28 de los 50 alimentos y bebidas que releva el organismo liderado por Marco Lavagna aumentaron más del 300% y 34 de los 50 más del 276,2%.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Aumenta 53,84% la tarifa de trenes en el AMBA: cuánto costará viajar desde el 6 de mayo

El boleto de todas las líneas de ferrocarriles sube 53,84%. También se incrementarán los pasajes de los trenes de larga distancia, que oscilarán entre los $20.000 y $30.000, según el destino.

Published

on

By

Desde el lunes 6 de mayo viajar en tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) será más caro. La tarifa pasará de $130 a $200 para aquellos usuarios que cuenten con la tarjeta SUBE registrada. Para los beneficiarios de la Tarifa Social, que aplica un descuento del 55% en el boleto, alcanzará los $90 por viaje. El aumento del 53,84% fue oficializado por la Secretaría de Transporte mediante la resolución 1, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Para los pasajeros que no cuenten con el plástico para viajar a su nombre o abonen en efectivo, la tarifa de trenes será hasta un 220% más cara. Así, el boleto será de $400 para aquellos sin SUBE registrada y $640 al abonarlo por ventanilla.

Por su parte, también se incrementarán los pasajes de los trenes de larga distancia. El trayecto desde Constitución hasta Mar del Plata tendrá un valor de $30.112; Constitución-Pinamar asciende a $25.244. Mientras que el destino Retiro-Tucumán llegará a $21.042. El Gobierno informó que se mantienen los descuentos de hasta el 40% para jubilados y 50% para menores de 12 años.

Nuevo aumento del boleto de tren en el AMBA: cómo quedan las tarifas en mayo de 2024

A partir del 6 de mayo, los trenes de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Sur aumentan un 54%:

  • El boleto mínimo costará $200 para los usuarios con tarjeta SUBE registrada.
  • El boleto segundo sección saldrá $260.
  • El boleto tercera sección costará: $320.
A partir del 6 de mayo, los trenes de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Sur aumentan un 54% (Foto: NA)
A partir del 6 de mayo, los trenes de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Sur aumentan un 54% (Foto: NA)

En caso de contar con Tarifa Social, que aplica un descuento del 55% en el boleto, los valores serán:

  • Boleto mínimo: $400
  • Tarifa segunda sección: $520
  • Tarifa tercera sección: $640

Para quienes no tengan la tarjeta SUBE y paguen su pasaje en efectivo en las boleterías, será aún más caro: pagarán una tarifa diferencial de $640.

Aumentan los pasajes de trenes de larga distancia: el precio desde mayo

  • Constitución – Mar del Plata: $30.112;
  • Constitución – Pinamar: $25.244;
  • Retiro – Tucumán: $21.042;
  • Retiro – Córdoba: $19.667;
  • Once – Pehuajó: $18.435.
  • Retiro – Justo Daract: $15.653;
  • Retiro – Junín: $11.617;
  • Retiro – Rosario: $11.414.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com