Connect with us

Mundo

La Unión Europea considera que la invasión rusa a Ucrania es una “amenaza existencial” para el continente

Published

on

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este viernes que la invasión rusa Ucrania representa una “amenaza existencial” para todo el continente al afirmar que Vladimir Putin podría avanzar sobre otros países si tiene éxito con esta ofensiva contra las tropas ucranianas.

Las declaraciones de Borrell se dieron durante un discurso en el Saint Antony ‘s College de la Universidad de Oxford, y en él analizó la situación geopolítica mundial y, en particular, los dos conflictos armados que enfrenta el mundo en estos momentos. Así, en su panel titulado “Europa afronta dos guerras” insistió en que cada vez son más las voces conscientes de que el resultado de la guerra en Kiev tendrá implicancias globales, más allá de estas fronteras.

Inclusive, en la víspera, en Londres había instado a Downing Street a construir una nueva relación post Brexit con la UE centrada en la defensa y la seguridad ya que existen muchos temas abordados por los aliados que incumben también al Reino Unido, incluso estando fuera del bloque. Asimismo, Borrell hizo alusión al caso del presidente francés, Emmanuel Macron, quien habla cada vez más de la importancia de proveer a las Fuerzas Armadas de Kiev con la artillería y el apoyo necesario para vencer en el frente de batalla.

Borrell destacó la postura de Francia, que comprendió la magnitud de la amenaza rusa para Europa (Europa Press)
Borrell destacó la postura de Francia, que comprendió la magnitud de la amenaza rusa para Europa (Europa Press)

El Alto Representante señaló, sin embargo, que a su entender, el mundo aún no está preparado para afrontar las duras condiciones y “la gravedad del momento” actual, con una creciente presencia de la violencia y el odio por sobre la paz. Al respecto, señaló que si bien se han dado importantes pasos en pos de unir los esfuerzos para luchar contra esta tendencia, “una cosa es despertarse y otra es encontrar fuerzas para levantarse de la cama”. Y consideró: “En algunos casos, todavía estamos en la cama”.

Aquí fue cuando aprovechó para sumar el conflicto en Medio Oriente su alocución y lamentó que, cuando Europa comenzaba a asimilar los enfrentamientos en Ucrania, “vino otra guerra”.

Sobre este tema, apeló a una pronta resolución pacífica y reconoció que los europeos tienen una fuerte responsabilidad, por lo que consideró que debe alcanzarse un acuerdo de tierra “compartida” entre palestinos e israelíes. No obstante, lamentó la postura del primer ministro Benjamin Netanyahu, a quien acusó de bloquear los intentos de una solución de dos Estados, algo que Europa aún no comprende.

Borrell llamó a una solución de dos Estados entre Israel y Palestina (EFE)Borrell llamó a una solución de dos Estados entre Israel y Palestina (EFE)

De todas formas, aseguró que no se ha abandonado el optimismo ya que, por ejemplo, en Irlanda del Norte, el proceso de paz parecía imposible pero tras años de pacientes negociaciones, en 1998 se alcanzó la firma del Acuerdo del Viernes Santo que puso fin al conflicto sectario entre protestantes pro-británicos y católicos pro-irlandeses.

Por último, señaló que otra de las claves para hacer frente a las crisis actuales es la diversificación de los vínculos comerciales o la profundización de la cooperación con quienes comparten los valores e intereses de los aliados del bloque, como es el caso de Londres. Así, llamó a considerar a otros actores, potencias medias, como India, Brasil, Arabia Saudita, Sudáfrica o Turquía, y a no desestimar los papeles de Estados Unidos y China.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

La polémica promesa que le hizo Donald Trump al Partido Libertario para conseguir su apoyo en las elecciones

El aspirante republicano asistió a la convención nacional de esa agrupación, considerada “marginal” en la política estadounidense. Las elecciones presidenciales serán el próximo 5 de noviembre.

Published

on

Entre abucheos y aplausos, Donald Trump hizo una polémica promesa a los seguidores del marginal Partido Libertario a cambio de su voto en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

En la convención nacional del partido, el exmandatario se comprometió a liberar, en caso de llegar nuevamente a la Casa Blanca, a un estadounidense condenado a cadena perpetua por dirigir un sitio web que vendía millones de dólares en drogas. Los libertarios consideran que su arresto “representa un ataque a los principios del libre mercado”.

”Si votan por mí, el primer día conmutaré la sentencia de Ross Ulbricht”, dijo Trump, provocando el aplauso de la multitud. Además, el líder republicano dijo que nombraría a un libertario en su gobierno.

Quién es Ross Ulbricht

En 2015, Ross Ulbricht, creador del sitio web Silk Road, alguna vez considerado el sitio de venta de drogas en línea más grande del mundo, fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional. Había vendido drogas por valor de 200 millones de dólares a usuarios de todo el mundo.

Su sitio de mercado negro Dark Web, a veces apodado el “Ebay de las drogas”, permitía adquirir heroína, cocaína, LSD y otros productos ilegales o documentos falsos utilizando la moneda virtual bitcoin, garantizando el anonimato de sus decenas de miles de compradores alrededor del mundo.

Donald Trump durante la convención del Partido Libertario. Muchos seguidores portaban carteles con la leyenda "Liberen a Ross", en alusión a Ross Ulbricht (Foto: REUTERS/Brian Snyder)
Donald Trump durante la convención del Partido Libertario. Muchos seguidores portaban carteles con la leyenda «Liberen a Ross», en alusión a Ross Ulbricht (Foto: REUTERS/Brian Snyder)Por: REUTERS

Los círculos libertarios adoptaron su causa y denunciaron su condena como un exceso de poder del gobierno y un ataque a los principios del libre mercado. Sin embargo, Trump ya prometió, por otra parte, que apoyará la pena de muerte a los narcotraficantes.

La acalorada reunión política estuvo lejos de ser un acto de celebración del expresidente, más acostumbrado a estar rodeado de seguidores acérrimos.

Muchos libertarios creen que las políticas de Trump exceden los límites de lo que ellos consideran deberían ser las atribuciones del gobierno. ”El Partido Libertario debería nominar a Trump como candidato a presidente de Estados Unidos”, dijo el magnate republicano entre aplausos y abucheos. “Solo si quieren ganar, pero tal vez no quieran ganar”, añadió.

El Partido Libertario presenta habitualmente en las elecciones candidatos muy marginales que defienden la idea de un gobierno mínimo, la legalización de la marihuana o incluso la abolición de la agencia federal de recaudación de impuestos.

El jueves, Trump celebró una inusual reunión en el Bronx, un distrito pobre de Nueva York, donde espera atraer a votantes hispanos y afroamericanos que mostraron dudas sobre su apoyo a Joe Biden.

(Con información de AFP)

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com