Connect with us

InfoMOTOR

El Gobierno retocó un impuesto y algunos autos 0 km bajaron hasta 46 millones de pesos

Published

on

Las listas de precios de las automotrices para mayo están llegando con fuertes sorpresas: hay rebajas de hasta 46 millones de pesos en relación con los precios de abril, motivadas por el ajuste que el Gobierno de la Nación realizó en el impuesto automotor.

Este gravamen, que rige desde 2014 y ninguna administración se animó a eliminar, actúa como un gran distorsionador de precios en el mercado automotor. Hay modelos con precios muy inflados y modelos topeados para no cruzar la barrera de alguna de las dos escalas.

Al subir el mínimo imponible para este tributo, algunos autos 0 km dejaron de verse afectados por una de las dos escalas y en consecuencia bajaron de precio.

Cómo quedó el impuesto automotor

  • Primera escala: pagan un 20 por ciento aquellos 0 km (excepto utilitarios) con precio igual o superior a 37 millones de pesos. Hasta abril, esta escala afectaba a los modelos de más de 28 millones.
  • Segunda escala: pagan un 35 por ciento aquellos 0 km (excepto utilitarios) con precio igual o superior a 83 millones de pesos. Hasta abril, esta escala afectaba a los modelos de más de 61 millones.

Los 0 km que bajaron de precio de abril a mayo

El caso más llamativo es el del Nissan Leaf, un auto eléctrico que en abril había quedado impactado por la segunda escala del impuesto y su precio se había disparado a $115.348.500. Por la suba del mínimo imponible, la marca japonesa lo pudo colocar en mayo con un precio oficial de $69.136.500, incluso varios millones por debajo del límite. La rebaja de un mes a otro fue de más de 46 millones de pesos.

Nissan también bajó el precio de la X-Trail e-power, en este caso de $110.850.500 a $78.500.000, una rebaja superior a 30 millones de pesos. Y las versiones tope de gama del Sentra bajaron de $49.124.900 a $34.595.900.

Otra automotriz que bajó los precios por el ajuste del impuesto automotor para mayo es Ford. La Ranger Limited, versión tope de gama de la pick up nacional, bajó alrededor de 5 millones de pesos para situarse ahora en $62.635.000. Y la Kuga Platinum redujo su precio casi 20 millones de pesos: ahora cuesta $67.000.000.

Más allá de las rebajas como consecuencia del ajuste del impuesto, las automotrices frenaron las fuertes subas que se registraban meses atrás. A tal punto que Toyota, la número uno a nivel nacional en términos de patentamientos, mantiene los mismos precios para la Hilux desde febrero. Y para otros modelos implementó un aumento de “apenas” el 4 por ciento.

Creció 26% la venta de autos 0 km de marzo a abril

En abril se patentaron 32.710 vehículos en los registros de todo el país, de acuerdo al reporte mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Esta cifra marca una baja del 5,9 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, cuando se patentaron 34.766 ejemplares. Y una suba del 26,7 por ciento contra marzo 2024, mes que concluyó con 25.815 operaciones.

De esta forma, en los cuatro primeros meses del año se patentaron 117.492 unidades, esto es un 24,4 por ciento menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 155.508 vehículos.

Los concesionarios ven “mejores indicadores”

A través de un comunicado, el presidente de Acara, Sebastián Beato, se refirió a la suba de marzo a abril: “Estamos dejando atrás meses difíciles y es para destacar que fueron sin despidos ni cierres de concesionarias, y se empiezan a observar mejores indicadores que esperemos se consoliden”.

Nos estamos juntando con los bancos y también con el Gobierno para recuperar el financiamiento, hoy lo que falta es el cliente y tenemos que generarle incentivos y facilidades para que vuelva. Hay factores claves, como el financiamiento, un sinceramiento de la economía, aumento de salarios, baja de la inflación y medidas de estímulo por parte del Estado, como la eliminación del CETA, para usados, y de aranceles para 0Km, que nos indican que vamos a un mercado de crecimiento, y los números de abril ya lo empiezan a demostrar. De esta coyuntura no se sale de golpe, será gradual y el sector ya empezó a transitar esa recuperación”, concluyó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

InfoMOTOR

Este es el nuevo SUV híbrido (y más pequeño que el Renegade) que Jeep planea para Sudamérica

Se trata del Avenger, ya disponible en Europa.

Published

on

Jeep, una de las marcas pertenecientes a la compañía automotriz Stellantis, agrandará su gama de modelos en la región en los próximos años. En la actualidad produce en Brasil tres productos: del menor al mayor, son los Renegade, Compass y Commander.

La novedad de la marca de origen estadounidense será el Avenger. Así lo anticipó el sitio especializado Autos Segredos. Se trata de un modelo que ya es comercializado en el mercado europeo, donde incluye opciones híbridas y eléctricas.

Jeep Avenger. Foto: Stellantis.
Jeep Avenger. Foto: Stellantis.

Cuándo será producido y lanzado

El mismo medio además informó que la producción del Avenger será realizada en la planta de Porto Real, en el estado brasileño de Río de Janeiro. Sería desde fines del primer semestre de 2026. Y a mediados del mismo año tendría su lanzamiento en el país limítrofe, de donde debería llegar a la Argentina.

Por el momento, el futuro modelo es mencionado -internamente- como Proyecto 516 o JJ (Jeep Junior), lo que hace referencia a su tamaño. Además, en Brasil anticiparon algunas de sus características técnicas.

Cómo es el Avenger

En la gama de Jeep, este SUV se ubica como la primera opción por su propuesta con dimensiones como los 4,08 metros de longitud; tiene 16 centímetros menos en comparación con el Renegade, que actualmente es el modelo más pequeño de la marca en la región.

Jeep Avenger. Foto: Stellantis.
Jeep Avenger. Foto: Stellantis.

El diseño exterior del Avenger incluye un sector frontal con la clásica parrilla con siete ranuras que identifica a la marca. Además, posee manijas de puertas embutidas al lado de los parantes, carrocería con dos colores y profusión de plásticos oscuros en la zona baja del “cuerpo”.

Pasamos al habitáculo y nos encontramos con un panel de a bordo que tiene el protagonismo del diseño de las salidas de aire junto a la combinación de colores, entre ellos el de la carrocería. Adicionalmente posee tablero digital, pantalla central de 10,25 pulgadas y 380 litros en el baúl.

Jeep Avenger.
Jeep Avenger.

Así sería la mecánica

A diferencia de las opciones conocidas en Europa, el Avenger producido en Brasil tendría un nuevo sistema híbrido, según informó Quatro Rodas. Sería la tecnología Bio-Hybrid que Stellantis producirá en el país vecino.

El mismo sitio además brindó algunas de las características del sistema, que incluiría el motor naftero 1.0 turbo con tres cilindros y 120 caballos actualmente disponible en modelos como el Fiat Pulse (marca perteneciente a la misma empresa). A eso se sumaría un motor eléctrico con una potencia de 24 a54 CV, una batería de 1 a 2 kWh de capacidad y la también conocida caja automática CVT.

Jeep Avenger. Foto: Stellantis.
Jeep Avenger. Foto: Stellantis.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com