Connect with us

Economia

El lobby de las vacunas del dengue, un negocio de 2 mil millones de dólares

Es el cálculo que hacen en el Ministerio de Salud del costo que tendría vacunar a toda la población objetivo. La escasez de dosis, un límite para las provincias que lanzaron campañas de vacunación.

Published

on

La fuerte presión al gobierno de Javier Milei para impulsar un plan de vacunación contra el dengue esconde un fenomenal negocio para los laboratorios que, según cálculos del Ministerio de Salud, llegaría a los dos mil millones de dólares.

Fuentes de la cartera sanitaria defendieron ante LPO la negativa del gobierno a incluir la vacuna contra el dengue en el calendario de vacunación o lanzar algún tipo de campaña gratuita para pasar la actual emergencia.

En Salud explican que si se inoculara a toda la población objetivo serían en total unas diez millones de personas, lo que implicaría un costo de alrededor de dos mil millones de dólares según estiman en el ministerio que conduce Mario Russo.

En el gobierno dicen que además de la restricción presupuestaria la vacuna del laboratorio japonés Takeda no está lo suficientemente probada como para tener la aprobación de la estadounidense FDA, aunque sí lo hizo la ANMAT.

Pero sobre todo señalan que encarar una campaña de vacunación grande tiene el inconveniente que no hay una cantidad suficiente de dosis disponibles en el mercado, ya que Takeda no tiene capacidad de producción. De hecho, en Brasil se ha vacunado mucho menos de lo que se había anunciado.

Martín Llaryora lanzó la campaña de vacunación contra el dengue

Esta restricción también recae sobre las provincias que han anunciado campañas de vacunación, como Tucumán que comprará 200 mil dosis (se aplican dos a cada persona) y Córdoba que anunció un plan atado a la disponibilidad de dosis y que en principio apunta a las personas que hayan cursado dengue con más de 24 horas de internación y los profesionales de la salud.

El ministro aclaró a Radio Mitre que este año se comprarán sólo 50 mil dosis que serán destinadas sólo para personal de salud y para la gente que pueda comprobar que estuvo internada por un caso de dengue. Ese universo es de 4 millones de personas.

En el gobierno señalan que encarar una campaña de vacunación grande tiene el inconveniente que no hay una cantidad suficiente de dosis disponibles en el mercado, ya que Takeda no tiene capacidad de producción

En Salud dicen que si lanzaban un plan de vacunación gratuito se hubiese generado un efecto puerta 12 y una rápida escasez de dosis. En ese sentido, en el Ministerio destacan que provincias como Chaco y Buenos Aires tampoco lanzaron campañas de vacunación porque las restricciones son fuertes.

La disputa con los laboratorios ya había sido blanqueada por Milei y Russo, a principios del mes pasado cuando la crisis del dengue tocó picos máximos. «Los laboratorios que tienen esas vacunas tienen mucho interés en que se apliquen. Entonces, usted tiene muchos ensobrados en los medios de comunicación y tienen cómplices en la política», denunció el presidente desde Miami. La compra de vacunas suele ser una tentación para los políticos ya que se hace por compra directa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Aumentan el pan y las facturas: los nuevos precios vigentes desde hoy en Buenos Aires

Conocé los nuevos valores que rigen actualmente con esta nueva suba y las razones.

Published

on

El precio del kilo de pan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sube desde hoy y cuesta desde $2200 en el conurbano hasta $2400 en al menos 12 municipios, lo que representa un aumento del 30% con respecto al valor anterior.

Esta medida fue adoptada por los centros de panaderos de varios municipios del conurbano de PBA para cubrir los aumentos en los costos de producción y los servicios básicos como la electricidad y el gas.

Por su parte, la docena de facturas también sufre un aumento y queda en $5500 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Representa una suba del 25%.

Quién toma la decisión de aumentar el precio del kilo de pan y desde cuándo no subía

La decisión de aumentar el precio del pan fue tomada conjuntamente por los centros panaderos de Merlo, Quilmes, Lanús, San Fernando, Tigre, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, General Rodríguez, Marcos Paz y Las Heras, entre otros.

Aumentan el pan y las facturas (Foto: NA)
Aumentan el pan y las facturas (Foto: NA)

El titular del centro de panaderos de Merlo, Martín Pinto, indicó a TN que desde el 24 de enero no actualizaban el precio del kilo de pan ni de otros productos cuando fijaron un valor sugerido de $1800. A su vez, remarcó que el consumo de pan cayó 45% en lo que va del año y ya son 160 los comercios del sector que cerraron en ese lapso.

“En las últimas dos semanas subió la harina y llegaron las tarifas con aumentos. Algunos panaderos pagaban $400.000 de gas y les llegó una boleta de $1.200.000. Hoy estamos produciendo menos que el año pasado, pero pagando cuatro veces más”, afirmó Pinto para TN.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com