Connect with us

Tecnología

¡Lo que faltaba! Una aerolínea presentó a las primeras azafatas con inteligencia artificial

Published

on

En el marco de la feria ITB que se celebró en Berlín, Alemania, la aerolínea Qatar Airways presentó a nuevas azafatas en su staff. La particularidad es que no se trata de asistentes de carne y hueso, a la usanza tradicional, sino agentes que funcionan con inteligencia artificial.

Según informó la compañía, la finalidad de su nueva propuesta es brindar asistencia y ofrecer experiencias personalizadas a los viajeros, tanto en los aeropuertos como a bordo de los aviones.

Azafatas artificiales, la propuesta de una aerolínea que se sube al boom de la IA

El ingenio de la aerolínea lleva por nombre Sama 2.0. En el video de presentación vemos la representación digital, que da la bienvenida al vuelo. En la práctica, según explicó la empresa en un comunicado, los pasajeros pueden comunicarse con el sistema de inteligencia artificial, que responde desde una pantalla.

“Sama 2.0 representa la incesante búsqueda de innovación”, dijeron desde la aerolínea qatarí. (Foto: Qatar Airways)
“Sama 2.0 representa la incesante búsqueda de innovación”, dijeron desde la aerolínea qatarí. (Foto: Qatar Airways)

De acuerdo a New York Post, la aerolínea qatarí no es una improvisada en este terreno. De hecho, tiene su propio metaverso, llamado Qverse. En el reciente anuncio, aseguraron que Sama 2.0 es el primer sistema de asistencia a los clientes impulsada por la IA que “combina empatía y personalización”, ofreciendo “interacciones que reflejan las conversaciones humanas”.

En la práctica, el asistente en la pantalla —con el clásico atuendo de azafata, aunque etéreo— puede guiar a las personas en los aeropuertos mostrando mapas 3D, responde preguntas relacionadas a los viajes, al despacho del equipaje, la facturación, etcétera. Por su parte, los usuarios vuelcan sus preguntas en un entorno de chateo, desde el mencionado metaverso o a través de una aplicación especialmente diseñada por la compañía.

Qatar Airways había presentado anteriormente su propio metaverso. (Foto: Qatar Airways)
Qatar Airways había presentado anteriormente su propio metaverso. (Foto: Qatar Airways)

Babar Rahman, vicepresidente de marketing de la aerolínea, comentó que “Sama 2.0 representa la incesante búsqueda de innovación”. El ejecutivo agregó que estamos frente a una instancia que profundiza la “sinergia entre la tecnología y la conexión humana” en esa industria.

Por el momento, el sistema de asistencia solamente se comunica en inglés. Pero Qatar Airways prometió que sumarán más idiomas hacia finales del año en curso. Por cierto, el término Sama —nombre oficial de la azafata con IA— significa “cielo” en idioma árabe.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Threads suma una función para ocultar “chanchadas” ahora que mira a Twitter por arriba del hombro

La plataforma de Meta agrega filtros que esconden palabras, frases y emojis ofensivos. Esta semana, se supo que rebasó a X en cantidad de usuarios activos.

Published

on

By

Threads agrega nuevas funciones para mejorar la experiencia de uso y, en ese marco, celebra buenas noticias. Según contamos esta semana en TN Tecno, la red social que Meta lanzó el año pasado para rivalizar con Twitter (ahora X) superó a su competidor en cantidad de usuarios activos. En ese marco, a plataforma de microblogging incorpora una flamante opción: filtros para ocultar publicaciones ofensivas. ¿Cómo se usan y cuándo se lanza la característica?

Threads ahora filtra “chanchadas” y mensajes ofensivos

La compañía estadounidense traslada algunas de las funciones de sus otros servicios a Threads. No sorprende: recientemente, contamos que también prueba el archivado de publicaciones, ya conocido en Instagram. Ahora, una opción de seguridad existente se suma a la red de microblogging. Se trata de la herramienta Palabras ocultas.

La función "Palabras ocultas" en Threads es heredada de Instagram. (Foto: Meta)
La función «Palabras ocultas» en Threads es heredada de Instagram. (Foto: Meta)

Anunciada por el CEO de Instagram, Adam Mosseri, se trata de una característica que permite controlar los comentarios ofensivos y/o groseros, y las interacciones no deseadas. “Esta herramienta filtrará contenido irrelevante o poco interesante de los feeds Siguiendo y Para ti, los resultados de búsqueda, los perfiles y respuestas a publicaciones”, explicaron desde Meta.

Palabras ocultas en Threads: ¿Cómo se usan los filtros?

  • El primer paso es ir a la configuración del perfil y activar “Palabras ocultas”. De este modo, Threads filtrará automáticamente palabras potencialmente ofensivas, frases y emojis.
  • Al hacer clic en “Administrar palabras y frases personalizadas” es posible agregar otros ítems a la lista.
  • Un detalle: es posible desactivar “Palabras ocultas” y actualizar tu lista en cualquier momento.

Una función que trasciende al contenido ofensivo

Tal como señalamos, la opción “Palabras ocultas” de Instagram que ahora se incorpora a Threads es especialmente útil para ocultar en los feeds las publicaciones y comentarios ofensivos y/o groseros. Además, sirve para que no aparezcan temáticas que no son de interés para el usuario.

Por otra parte, estos filtros pueden ser de utilidad en casos bien específicos. Por ejemplo, para eludir los spoilers. Imaginemos que una persona pronto irá al cine a ver una película que le interesa y no quiere que las redes delaten el argumento; entonces, podría usar “Palabras ocultas” incluyendo en la lista el título del filme.

Threads prueba más funciones, ahora que mira sobre el hombro a Twitter

Siguiendo a Engadget, la plataforma de Meta también testea una función para silenciar, que apaga ciertas notificaciones en esos ratos que se pretende un grado de desconexión.

Threads es una plataforma de microblogging que compite mano a mano con X. (Foto: AFP/Stefani Reynolds)
Threads es una plataforma de microblogging que compite mano a mano con X. (Foto: AFP/Stefani Reynolds)

Los cambios y pruebas en Threads se anuncian en una instancia alegre para la plataforma. Datos de la firma Apptopia revelaron que tuvo un promedio de 28 millones de usuarios activos diarios, en Estados Unidos, contra 22 millones en X. Según indicamos, estas cifras son un duro golpe para Elon Musk y reflejan un estancamiento en la base de usuarios de X, que se mantiene relativamente estable, aunque sin recuperar los niveles previos a que el empresario se hiciera cargo de la red social.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com