Connect with us

Politica

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Published

on

 Los ataques de Javier Milei contra el Congreso ya no son solamente retóricos sino que también impactan en los bolsillos de los legisladores.

Luego de que Victoria Villarruel accediera a firmar el decreto con Martín Menem para retrotraer el aumento de las dietas, los administrativos del Poder Legislativo iniciaron una liquidación de los sueldos con el descuento de un solo saque: de ilusionarse con obtener un ingreso neto de 2,2 millones de pesos, senadores y diputados tendrán que conformarse con obtener 900 mil pesos a principios de abril, muy por debajo incluso de los 1,7 millones de pesos que cobraron en enero.

 

En los pasillos de la Cámara de Diputados la bronca no admite discreción y alcanza, incluso, al bloque de La Libertad Avanza (LLA). «Yo tengo que bancar un departamento en Capital Federal, donde pago 400 lucas de alquiler, y a mi familia en mi provincia», se quejaba un legislador de una provincia remota ante LPO.

 

Un colega suyo pero del PRO razonaba de forma similar. «Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera», dijo, y agregó: «llevo una vida sin lujos, pero no puedo mantener mi casa y mi familia por ese dinero».

 

Las manifestaciones de enojo se inscriben en la misma línea que expresó Villarruel en su primera entrevista televisiva desde que asumió. «Yo no me meto con el bolsillo de nadie», sostuvo para diferenciarse de Milei y reivindicar la importancia de que los legisladores ganen acorde a la función que desempeñan.

 

Una fuente parlamentaria deslizó ante este medio que «se están liquidando las dietas por estas horas y ningún diputado o senador sabe muy bien cuánto va a cobrar».

Pichetto desafía a Milei y pide que los diputados cobren como un juez de la Corte

 

El malestar por los ingresos, según admitieron en un despacho libertario, también genera mala predisposición entre los opositores aliados para acompañar las iniciativas del Ejecutivo. «Encima que los critica y manda un decreto para subir jubilaciones, pretende que apoyen la ley ómnibus y el DNU después de recortar las dietas», señalaron.

 

Desde el macrismo habían reclamado que, al menos, hiciera el descuento en cuotas. En Unión por la Patria (UP), ironizaron sobre un triunfo al FIT: «ganaron los troskos, porque pedían que los diputados ganaran como los docentes y una maestra de grado, sin antigüedad y con jornada completa, llega a los 933 mil pesos».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Consejo de la Magistratura: dictamen favorable contra la designación de la diputada Ojeda

El procurador general ante el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Jorge Canteros, dictaminó en favor de hacer lugar a la acción de amparo impulsad por el bloque del Frente Chaqueño contra la decisión del oficialismo de nombrar como consejera a la diputada Gricelda Ojeda, que integra el bloque CER que responde al exintendente de Resistencia, Gustavo Martínez.

Published

on

By

“El quórum debe sostenerse por el tiempo que dure la votación, a fin de asegurar la existencia de una voluntad indiscutible”, señala el dictamen del jefe de los fiscales del Chaco que aconsejó al Superior Tribunal de Justicia hacer lugar a la acción de amparo impulsada por diputados opositores contra la designación de la legisladora del CER, Gricelda Ojeda, como representante del Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura del Chaco.

Es que en la polémica sesión hubo un acuerdo político entre el oficialismo radical y la bancada minoritaria que responde a Gustavo Martínez para nombrar a Ojeda y así avanzar en el copamiento del organismo encargado del nombramiento y destitución de jueces, fiscales y demás funcionarios de la justicia provincial. Sin embargo, cuando se votaba por Ojeda, los legisladores opositores del Frente Chaqueño, encabezados por el jefe de bloque Atlanto Honcheruk, decidieron abandonar el recinto dejando sin quórum la sesión, que de todos modos continuó con la venia de la propia presidenta de la Legislatura, Carmen Delgado.

Ante esa situación, la bancada opositora judicializó la sesión logrando una medida cautelar que paralizó la decisión del Poder Legislativo y ahora deberá resolver sobre la cuestión de fondo, que ya cuenta con dictamen en el mismo sentido del procurador.

“El quórum se perdió durante la votación, sin que la minoría presente adoptara las medidas habilitadas tanto por la Constitución Provincial como por el Reglamento Interno de la Cámara (art. 14) para hacer comparecer a los ausentes”, subrayó Canteros en otro tramo de su dictamen, que no es vinculante.

No obstante, reconoce que “si bien es cierto que el art. 11 de dicha normativa prevé que durante la sesión ningún diputado o diputada puede ausentarse sin previo consentimiento de la Presidenta, no establece los efectos de su ocurrencia. De ello cabe colegir que las únicas soluciones posibles son las previstas expresamente”.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com