Connect with us

Politica

Renunció el director de la Casa Grande “Néstor Kirchner” y es la séptima baja en el Ministerio de Capital Humano

Marcelo Basilotta presentó su dimisión indeclinable ante la ministra Pettovello. La salida ocurrió a horas del cambio de nombre del organismo a “Casa Patria Libertad”. Los otros seis funcionarios que dieron un paso al costado

Published

on

El director de la Casa Grande “Néstor Kirchner”, Marcelo Basilotta, presentó esta semana la renuncia indeclinable al cargo y se convirtió en el séptima baja que registra el Ministerio de Capital Humano desde la llegada al gobierno de Javier Milei. La decisión se conoció a pocas horas de que se confirmara el cambio de nombre de esa dependencia a “Casa Patria Libertad”.

“Tengo el agrado de dirigirme a Usted a los efectos de presentar mi renuncia indeclinable al cargo de director ejecutivo de Casa Patria Grande Néstor Kirchner con que fuera honrado. Motiva la presente, cuestiones de índole personal”, es la nota que envió el ahora ex funcionario mediante el sistema oficial de gestión de documentos de la administración nacional (GDE).

Basilotta es un dirigente de origen peronista del partido bonaerense de General Rodríguez, en el oeste del conurbano, que pasó del PJ al massismo, de allí al Cambiemos triunfante del 2015, y estuvo como presidente del Concejo Deliberante hasta asumir el cargo con Pettovello, con quien tiene un vínculo de muchos años. El ahora ex funcionario tuvo a cargo de la dependencia ubicada en la calle Juncal y 9 de Julio, un distinguido palacete donde se trasladó la oficina de Pettovello, en vez del tradicional despacho que tuvieron los ministros de Desarrollo Social, en el edificio de Obras Públicas, donde está el perfil de Eva Perón.

Basilotto fue el séptimo funcionario que dejó su cargo en el organismo que encabeza Pettovello, junto con Economía los dos ministerios que absorbieron la mayor cantidad de dependencias. Es que de los más de 20 organismos que llegó a tener la administración durante las presidencias de Mauricio Macri y Alberto Fernández, Milei los redujo a solo ocho.

En esa inmensa estructura es que se dieron las salidas de funcionarios. Las más ruidosas ocurrieron en Desarrollo Social. Pablo Rodríguez, quien trabajaba en la Secretaría de Niñez y Familia -aunque no había sido formalizada su designación-, y Agustín Sánchez Sorondo, subsecretario administrativo, dejaron su cargo a principios de febrero. También se fue de esa órbita Rodrigo “Roco” Aybar, quien pasó de ser subsecretario de Innovación de la Economía Solidaria, dentro de Capital Humano, a ser subsecretario de Vivienda.

Otra área que tuvo fuertes cambios fue la cartera de Trabajo. De allí fue despedido a principios de enero el subsecretario de Trabajo Horacio Pitrau, un experto el derecho laboral, con pasado en el PRO, que fue eyectado del cargo por haber entablado negociaciones con sectores sindicales. Hace dos semanas, corrió la misma suerte Omar Yasín, a quien le adjudicaron la responsabilidad por aumentos de sueldos a ministros y al propio presidente Milei, del orden del 50%. Y por último, el titular de ANSES, Osvaldo Giordano, que también dejó su cargo, como represalia por el rechazo de su esposa, la diputada Alejandra Torres, a la “Ley Ómnibus”.

Casa Patria y Libertad

La casa Patria Libertad La casa Patria Libertad

Marcelo Basilotta renunció horas después de que se anunciara el cambio de nombre de esa dependencia, llamada Casa Patria Grande “Néstor Kirchner” por “Casa Patria Libertad”. En tiempos del gobierno anterior, esa dependencia desplegó una suerte de diplomacia paralela a la que orientaba el Ministerio de Relaciones Exteriores, por los contactos de dirigentes K con los gobiernos progresistas de la región, desde el Brasil de Lula Da Silva a la Colombia de Gustavo Petro o el Chile de Gabriel Boric, entre otros.

Apenas llegó Javier Milei al poder, la Casa Grande “Néstor Kirchner” pasó a la jurisdicción de Capital Humano y en sus elegantes salones se instaló Sandra Pettovello. Allí se dio la escena en la que la ministra enfrentó a dirigentes piqueteros: “Voy a recibir a la gente que tiene hambre, no a los referentes”, les dijo a los manifestantes que habían ido a protestar allí para pedir por asistencia para la red de comedores populares que administran las organizaciones políticas alineadas con el kirchnerismo.

Después del rebautismo del edificio que decidió Pettovello -elogiado por el ministro Luis Caputo, y por Milei- se conoció esta tarde la dimisión de Basilotta, que se había decidido el lunes. Fuentes oficiales aclararon que Basilotta tenían funciones de intendencia del inmueble y aclararon que sus tareas no estaban relacionadas con la gestión administrativa ni política de Capital Humano.

Lo cierto es que Basilotta, un veterano dirigente del oeste del conurbano bonaerense, decidió volver al Concejo Deliberante de General Rodríguez. Es que seguía siendo concejal. Pero con uso de licencia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Capital Humano denunció “direccionamiento” en la compra de aceite por más de $600 millones para personas vulnerables

Published

on

By

El ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello denunció a los responsables del ex ministerio de Desarrollo Social, por supuesto “direccionamiento” en la licitación por $613.974.500 para la compra de 2.700.000 botellas de aceite de girasol de un litro y medio destinado a los sectores más vulnerables de la población. Las anomalías fueron detectadas por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).

Este tipo de maniobras ya había sido revelada por La Libertad Avanza a través de una serie de auditorías internas en las que se descubrieron sobreprecios de hasta un 500%; cartelización en las compras; direccionamiento hacia empresas y sociedades; y “falta de trazabilidad” en el destino de los alimentos para programas sociales y que derivó en que Pettovello cambie la modalidad en la manera de adquirir alimentos secos para los comedores comunitarios. Por ejemplo, realizar convenios con Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que tiene altos estándares de control y transparencia.

“Abuso de autoridad”

La cuestionada adjudicación, según la documentación que se aportó a la justicia, corresponde a la orden de compra 132 tramitada a través a través del expediente 2022-89392670 y que se “se realizó para la adquisición de 2.700.000 unidades de aceite de girasol en el singular formato de 1,5 litros para mitigar las demandas de ayuda alimentaria para la población en situación de vulnerabilidad”.

La denuncia destaca que en varios puntos del expediente se menciona de manera directa la firma que resultó beneficiaria “Proveeduría Integral MC S.R.L.” y cuyos titulares resultan ser “Giuliano Carmelo Pellicori y Luisa Bianca Pellicori”.

El Gobierno de La Libertad Avanza cambio la metodología de adquisición de alimentos para los comedores comunitarios (Foto AP/Víctor R. Caivano)El Gobierno de La Libertad Avanza cambio la metodología de adquisición de alimentos para los comedores comunitarios (Foto AP/Víctor R. Caivano)

La firma ya había sido beneficiaria en otras licitación, -ahora bajo la lupa- y, según la opinión que vierte el Ministerio a cargo de Pettovello “tendría vínculos con el poder político de turno”.

La PIA describió en la presentación judicial que, del expediente electrónico de esa compulsa, un área de la propia cartera de Desarrollo Social, había observado que los responsables de sociedad, “habían firmado con el sello de otra SRL, Alimentos Fransro SRL, también de ellos, que como otras sociedades también se presentaron en varias licitaciones, y creadas al efecto”.

En la fija 5, de las 48 que componen el documento, se describe que esa situación irregular “denota el posible incumplimiento de os deberes de funcionario público al no cotejar correctamente la documental aportada en las actuaciones sin hacer salvedad alguna”.

Otra de las irregularidades detectadas por la PIA e informada al Ministerio de Capital Humano fue “el vencimiento del plazo de tres días para complementar la documentación faltante y presentada en el expediente al momento”.

El 25 de octubre de 2022 la Dirección de Compras y Contrataciones, compartió el Informe Técnico que fue compartido por varias direcciones, entre ellas la de Inclusión Social a cargo de la dirigente de La Cámpora, Laura Alonso.

Daniel Arroyo, Juan Zavaleta y Victoria Tolosa Paz, los tres ministro de Alberto Fernández en el Ministerio de Desarrollo SocialDaniel Arroyo, Juan Zavaleta y Victoria Tolosa Paz, los tres ministro de Alberto Fernández en el Ministerio de Desarrollo Social

La denuncia refleja además que: “En dicho informe se realizaron observaciones sobre los productos ofrecidos, lo que motivo la intimación a la presentación de documentación complementaria el 28 de octubre de 2022 por parte de la Comisión Evaluadora -Julio Aníbal Talia-, dándose como fecha límite de cumplimiento para el 3 de noviembre de 2022″.

A pesar de la intimación, la empresa que ganaría la licitación por más de 600 millones de pesos, recién incorporó la documentación que faltaba 20 días después de la fecha límite, lo que “vulneró el principio de igualdad” con el resto de los oferentes, en caso de que lo hubiese. Razón por la cual, según los funcionarios denunciantes, las anteriores autoridades “se apartaron del principio de legalidad en clara vulneración a la normativa aplicable”.

El direccionamiento que habrían realizado los funcionarios de la cartera social no solo se debería a las concesiones otorgadas a la SRL beneficiada, sino porque las exigencia se adaptaban al producto que esta ofertaba razón por la cual, la empresa beneficiada “fue la única oferente”.

El 1 de febrero de 2023, el Ministerio de Desarrollo Social aumentó el monto del contrato en un 35% por un monto de otros $214.891.110.

La cuestionada compra se inició cuando el ministro de Desarrollo Social era Juan Zavaleta, pero fue adjudicada por su sucesora, la actual diputada nacional Victoria Tolosa Paz.

“Entendemos, prima facie, que los hechos descriptos constituyen los posibles delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”, finaliza la denuncia penal firmada por Lella Daniela Gianni, la subsecretaria legal del Ministerio de Capital Humano y el abogado Ariel Román Ángel.

El Gobierno de Javier Milei audita las compras que realizó la administración de Alberto Fernández (AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo)El Gobierno de Javier Milei audita las compras que realizó la administración de Alberto Fernández (AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo)

La misma firma fue beneficiaria de otras 31 licitaciones por la adquisición de otros alimentos que van desde garrapiñadas, a azúcar, conservas y frutos secos, entre otros por un valor que supera los 7.000 millones de pesos .

En dos de esas licitaciones, Proveeduría Integral MC S.R.L. fue la única oferente. La de aceite de girasol, y que derivó en la denuncia penal, y otra por $3.129.400.000 para la provisión de “mezcla de frutas secas desecadas y/o semillas”.

Funcionarios de esa cartera le aseguraron a este medio que “la ignota firma, creada poco tiempo antes de su primera licitación ganada en el año 2019, durante la gestión del ex ministerio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, continuó siendo beneficiada con 31 adjudicaciones por miles de millones de pesos, durante las gestiones de los ex ministros Juan Zavaleta y Victoria Tolosa Paz”.

Los colaboradores de Pettovello le dijeron a Infobae que la presentación judicial se realizó “en el marco de la política activa anticorrupción y de transparencia emprendida por este gobierno nacional desde el 10 de Diciembre de 2023″.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com