Connect with us

Economia

Los precios de los alimentos se desaceleraron y registraron la menor suba mensual en un año

Published

on

Los precios de los alimentos aumentaron 0,7% durante la cuarta semana de abril impulsados por las bebidasaceites comidas listas. Esa cifra reflejó una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales frente a los siete días previos.

La suba de los valores de los alimentos fue relevada en el informe de inflación que elabora la consultora LCG. El trabajo mostró que en las últimas cuatro semanas, los productos básicos tuvieron un incremento promedio de 3,3%, la variación promedio para las últimas cuatro semanas fue la más baja en al menos un año.

El reporte sostuvo que la suba de precios mensual “continúa desacelerándose”, con una caída de 1,3 puntos porcentuales en el promedio, en comparación con los siete días previos; y valores estables de punta a punta.

Inflación en alimentos: qué productos aumentaron en la cuarta semana de abril

Las bebidas y las comidas listas fueron los productos que más aumentaron en la cuarta semana de abril, con alzas de 3,5% y 3,4% respectivamente. Le siguieron el aceite y azúcar, con subas de 2,8% y 2%. Mientras que dos de las 10 categorías relevadas mostraron bajas semanales que llegaron a acercarse al 4%, en el caso de los lácteos.

Dos de las 10 categorías relevadas mostraron caídas semanales en los precios. (Foto: LCG).
Dos de las 10 categorías relevadas mostraron caídas semanales en los precios. (Foto: LCG).

De acuerdo con el informe, el aumento de la categoría bebidas fue compensado por la caída de los productos lácteos que se redujo un 3,7%.

Cuánto aumentaron los alimentos en las últimas cuatro semanas

De acuerdo con el relevamiento, los precios de los alimentos registraron una suba de 3,3% promedio en las últimas cuatro semanas. Medidos de punta a punta, los valores aumentaron 2,8%.

Los lácteos, los huevos y la carne explicaron el 65% de la inflación mensual. A continuación, las variaciones por categoría:

  • Lácteos y huevos: 7,5%;
  • Verduras: 5,5%;
  • Comidas listas para llevar: 5%;
  • Carnes: 3,3%;
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 3,3%;
  • Pan, cereales y pastas: 2,3%;
  • Bebidas e infusiones: 1,7%;
  • Aceites: 0,6%;
  • Azúcar: -4,6%;
  • Frutas: -6,9%.
 Los lacteos y la carne explican el 65% de la inflación mensual. (Foto: NA/Marcelo Capece).
Los lacteos y la carne explican el 65% de la inflación mensual. (Foto: NA/Marcelo Capece).

Inflación: de cuánto será la variación de precios de abril

El Gobierno apunta a bajar la inflación y cree que, por primera vez en seis meses, el dato de abril podría ser de un dígito. Según pudo saber TN, la cifra que maneja la Casa Rosada ronda el 7%, por debajo de las cifras que adelantaron algunas consultoras privadas.

Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso pronóstico una inflación cerca del 9,5% para abril, “siendo la primera variación de un dígito desde octubre de 2023″, gracias a una desaceleración de los aumentos de precios de alimentos en marzo y principios de abril, un rubro de alto impacto en la medición.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Los salarios formales aún no se recuperaron y acumularon una caída del 15% durante los últimos seis meses

Los datos se desprenden de un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina. Explicaron que la fuerte devaluación en diciembre sumado al posterior fogonazo inflacionario afectaron en gran medida el ingreso de los trabajadores.

Published

on

By

Los salarios de los trabajadores formales se derrumbaron 14,9% durante el último semestre. Los datos se desprenden de un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA).

El relevamiento explicó que los ingresos de los trabajadores se vieron fuertemente golpeados durante diciembre y enero tras la fuerte devaluación que implementó Javier Milei a días de asumir la Presidencia, lo que llevó al dólar oficial hasta los $800, sumado al posterior fogonazo inflacionario.

Durante enero, la caída real del salario llegó al 21,3% y golpeó sobre todo a las clases bajas con el fuerte salto de los alimentos y bebidas, uno de los rubros más sensibles que durante el último mes de 2023 y los primeros dos de 2024 acumuló un alza superior al 65%.

De acuerdo al informe del CIFRA, luego de ese bimestre donde los ingresos no reaccionaron a la velocidad de los precios, la recesión funcionó como un freno para las subas de precios. “En ese marco, algunas negociaciones paritarias pudieron recuperar parte de lo que habían perdido, lo que se muestra en el promedio como un mínimo repunte relativo”, señaló.

Movilización en el Ministerio del Trabajo por la convocatoria al Consejo del Salario - (Foto: Télam/Camila Godoy)
Movilización en el Ministerio del Trabajo por la convocatoria al Consejo del Salario – (Foto: Télam/Camila Godoy)

Asimismo, indicó que la pérdida de poder adquisitivo se sintió más fuerte en el sector público, donde se constató una caída de 21,3% contra un sector privado que tuvo una caída del orden del 11,2%, dando como promedio del semestre el 14,9%.

En la misma línea, el salario mínimo, vital y móvil sufrió una caída más profunda, ya que alcanzó un alarmante 28,8% entre noviembre de 2023 y mayo de 2024.

Cuánto perdió el salario mínimo desde diciembre

Un informe del Centro de Investigación y Formación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) sostiene que, desde que asumió Javier Milei el pasado 10 de diciembre, el salario mínimo perdió más de un 34% de su valor.

“El salario mínimo, vital y móvil ha tenido un brutal descenso a partir de la asunción de la actual administración. El valor de salario mínimo que se había fijado para el mes de diciembre quedó absolutamente por debajo del aumento de precios del 25,5% de ese mes”, resume el informe de CIFRA publicado este lunes, un día antes de la reunión entre representantes de los gremios, empresarios y el Gobierno.

Días atrás, Milei aseguró que “los salarios le están ganando a la inflación”. De acuerdo al índice de salarios de febrero del INDEC, se registró un incremento promedio del 13,3% mensual en los sueldos contra un 13,2% de inflación general. Sin embargo, la comparación interanual da cuenta de un aumento en los ingresos de 200,4% contra una inflación acumulada del 276,2%.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com