Connect with us

Economia

Gobernadores de Córdoba y Santa Fe piden por un “plan productivo” ante el enfoque fiscal del gobierno nacional

Published

on

En un contexto marcado por la estabilidad fiscal por parte del gobierno nacional, los gobernadores Martín Llaryora de Córdoba y Maximiliano Pullaro de Santa Fe pidieron por un “plan productivo” como prioridad. En eventos empresariales relacionados con el sector agropecuario, ambos mandatarios expresaron la importancia de complementar las medidas de ajuste fiscal con un plan integral que promueva la actividad económica y el crecimiento regional.

En ese sentido, el discurso del presidente Milei sobre el superávit fiscal fue recibido con cautela por parte de Llaryora y Pullaro, quienes, si bien reconocen su importancia para estabilizar la economía, consideran que no es suficiente para abordar los desafíos estructurales que enfrentan las provincias en términos de desarrollo productivo.

En este sentido, Llaryora y Pullaro subrayaron la necesidad de que el gobierno nacional comience a dar señales claras de un modelo productivo que fomente la inversión, la innovación y la creación de empleo.

Asimismo, ambos líderes regionales coinciden en la importancia de trabajar en colaboración con el gobierno central para diseñar e implementar políticas que impulsen el desarrollo económico en sus respectivas provincias y en todo el país.

Maximiliano Pullaro, gobernador de la provincia de Santa Fe. (Foto: X maxipullaro).
Maximiliano Pullaro, gobernador de la provincia de Santa Fe. (Foto: X maxipullaro).

Pullaro pidió debatir sobre el modelo productivo del país

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, participó en la inauguración de una ampliación de la fábrica de de maquinaria agrícola, de Pla by John Deere, en Las Rosas. En este contexto, destacó la importancia de los anuncios del presidente Milei sobre la necesidad de reducir el déficit fiscal, pero enfatizó la importancia de definir un modelo económico claro para el futuro.

“Tenemos que saber hacia dónde vamos, cuál es el modelo que va a venir”, expresó Pullaro durante su discurso, resaltando la necesidad de una visión a largo plazo en materia económica.

Además, Pullaro hizo hincapié en el potencial de la provincia de Santa Fe para contribuir al desarrollo económico, resaltando la característica de “santafesinidad”, que representa a una población trabajadora y comprometida con el progreso. “Mientras existan políticas que golpeen a nuestra agroindustria, vamos a defenderlos”, aseguró el gobernador.

En un momento de dificultades económicas a nivel nacional, Pullaro subrayó la necesidad de abrir un debate sobre el modelo productivo del país. Más allá de las discusiones sobre el sistema financiero y las cuentas públicas, el gobernador instó a considerar cómo potenciar el campo, la industria y generar empleo y crecimiento económico de manera sostenible para las próximas generaciones.

Finalmente, Pullaro aseguró el compromiso del ogbierno de Santa Fe en defender al sector agroindustrial ante cualquier política que pueda afectarlo.

Martín Llaryora, gobernador de la provincia de Córdoba. (Foto: X @MartinLlaryora).
Martín Llaryora, gobernador de la provincia de Córdoba. (Foto: X @MartinLlaryora).

Llaryora solicitó implementar políticas claras que impulsen el crecimiento de la agroindustria

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se sumó al lanzamiento del Cluster Agtech en Río Cuarto, donde hizo hincapié en la importancia de abordar la discusión sobre la producción. “Un plan fiscal no se sostiene si no tiene un plan productivo generador de riqueza, porque gobernar es generar trabajo y esto no genera trabajo ahora”, señaló.

A su vez, Llaryora destacó la incertidumbre en el sector de biocombustibles como ejemplo de la falta de estabilidad en el panorama económico. “Que un funcionario de turno diga cuántos cupos hay o cuánto vale el biocombustible, lo único que hace es retraer al sector”, afirmó.

En este contexto, expresó su rechazo a las retenciones, especialmente en el caso del trigo próximo a sembrarse. “Nosotros estamos en contra; en ningún lugar del mundo se pagan impuestos para exportar. Es más, se dan beneficios para hacerlo”, subrayó Llaryora. Recordó el esfuerzo por evitar un aumento al 15% en las retenciones, que habría tenido consecuencias negativas en la economía local.

Llaryora pidió implementar políticas que impulsen el crecimiento y la inversión, destacando la importancia de no descuidar el sector de los biocombustibles para el desarrollo económico a largo plazo.(Foto: X MartinLlaryora).
Llaryora pidió implementar políticas que impulsen el crecimiento y la inversión, destacando la importancia de no descuidar el sector de los biocombustibles para el desarrollo económico a largo plazo.(Foto: X MartinLlaryora).

Finalmente, Llaryora hizo un llamado a la implementación de políticas que fomenten el crecimiento y la inversión en el país. “Perder la discusión de los biocombustibles, como un sector que apalanca a los demás y de valor agregado, es un error”, enfatizó, instando a tomar medidas que generen certidumbre y promuevan el desarrollo económico a largo plazo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

DATOS QUE DUELEN La Argentina es el cuarto país del mundo con mayor desigualdad del ingreso

El Banco Mundial realizó informe económico sobre la desigualdad en 2023. La pandemia de coronavirus generó una pérdida de por lo menos 3 años en la lucha por la pobreza.

Published

on

La Argentina se posicionó en 2023 como el cuarto país con mayor desigualdad del ingreso en un ranking mundial solo detrás de Sudáfrica, Brasil, Colombia y México, según el último reporte económico del Banco Mundial, elaborado con el índice Gini. Teniendo en cuenta las regiones, la que presenta el peor indicador es el África Sub-sahariana y en segundo lugar queda Latinoamérica y Caribe.

La pobreza venía bajando desde el período 2007-2012, pero este fenómeno se estancó con la pandemia de coronavirus, lo cual determinó que se incrementaran las desigualdades. Los países en los que más se incrementó la inequidad fueron Colombia (54,8%), Brasil (52%), Zambia (51,5%), Panamá (48,9%), Costa Rica (47,2%), Ecuador (45,5%), Paraguay (45,1%), México (43,5%), Chile (43%) y en décimo lugar Argentina (40,7%).

La entidad mundial de fomento atribuye a las amenazas combinadas del cambio climático; la fragilidad, los conflictos y la violencia, o la inseguridad alimentaria, por nombrar solo algunas, las dificultades con las que tropieza la plena recuperación de todas las economías, así como el retroceso en los procesos de recuperación prepandemia.

La desigualdad se profundizó en la Argentina

En la Argentina se profundizó la desigualdad. Durante el primer trimestre de 2023, el ingreso medio per cápita familiar para el total de la población fue de $79.007 (el más bajo alcanzó los $28.356, el medio $70.100 y el más alto, $198.245). El valor con el que contó en promedio una persona adulta no llega a representar el 1,5% de la canasta básica y es casi un 2% menor que un año atrás en términos reales.
En la Argentina, el aumento comparativo de la desigualdad, respecto a los demás países del mundo, se aprecia internamente en la evolución que tuvo la Distribución del Ingreso correspondiente al primer trimestre de este año.

CABA: una ciudad extremadamente desigual

En la propia Ciudad de Buenos Aires las diferencias de los ingresos de la población son acentuadas. Mientras que en la zona Norte son un 93,5% superiores a zona Sur, según los datos del cuarto trimestre de 2023 elaborados por la Dirección de Estadística y Censos porteña.

A su vez, durante el año pasado los hogares de la zona Sur tuvieron una caída de ingresos en relación con la inflación superior a los de la zona Norte, a la vez que se acentuó la desigualdad.

La pandemia de coronavirus generó una pérdida de por lo menos 3 años en la lucha por la pobreza

Alrededor de 700 millones de personas en todo el mundo actualmente viven en pobreza extrema, lo que significa que perciben menos de u$s2,15 al día, número que se redujo en un 40% entre 2010 y 2019.

Asimismo, las tendencias son similares para las personas que subsisten con menos de u$s3,65 al día y las que viven con menos de u$s6,85 al día, según el informe. Los que están por debajo de esta última línea de pobreza aumentaron levemente desde 2019.

La mayoría de las naciones se concentra dentro de la escala de Gini en que se ubica Argentina, en torno del 40%, y en las decenas inferiores prevalecen los europeos.

Además, el informe destaca que como en la mayoría de las crisis, los países más pobres del mundo terminaron siendo los más afectados. Muchos de ellos, que ya se encuentran en situación de sobrendeudamiento, deben enfrentar una escasez de recursos aún mayor. Allí, se dan casos como el del trabajo esporádico en línea, que es un aspecto esencial del mercado laboral y una fuente de ingresos, pero al que accede una minoría.

En un contexto de guerras, demás, el informe señala que también pesa en la ponderación negativa la crisis actual de los refugiados. Y resalta que las políticas migratorias mejoradas no solo pueden ayudar a aliviar la crisis; también pueden impulsar el crecimiento económico y la prosperidad.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com