Connect with us

Politica

El conflicto con las universidades profundizó la interna entre los ministros Luis Caputo y Sandra Pettovello

Published

on

La multitudinaria marcha universitaria generó numerosos conflictos y pases de factura dentro del gabinete, principalmente entre la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Justo antes de la marcha renunciaron dos funcionarios clave del Ministerio de Capital Humano, entre ellos la mano derecha de Pettovello.

Desde el ministerio de Capital Humano, que maneja la Secretaría de Educación, hubo un intento de acercar posiciones con los rectores universitarios: restaurar el diálogo, negociar y hasta se contempló la posibilidad de adelantar fondos para tratar de frenar la masiva protesta que le generó un fuerte desgaste al gobierno.

¿Y quién se opuso? Caputo. El ministro que maneja la billetera no quiere autorizar ningún giro de fondos porque quiere seguir a rajatabla con la idea del déficit cero.

Esta situación profundizó la interna entre la ministra de Capital Humano y su par de Economía, que se enfrentaron en febrero por los fondos para la asistencia social.

Tensión en el gabinete y pases de factura por la estrategia oficial

La masiva marcha contra el Gobierno por el recorte presupuestario para las universidades generó tensión en el Gobierno por la estrategia oficial. Lejos de intentar desactivar la protesta, primó la intransigencia y el Presidente hasta echó leña al fuego al tildar de “zurdos” a los cientos de miles de ciudadanos que se movilizaron -entre ellos muchos de sus jóvenes votantes- en un polémico posteo.

Según la UBA, más de 800.000 personas participaron de la marcha universitaria. (Foto: TN/Juan Pablo Chaves).
Según la UBA, más de 800.000 personas participaron de la marcha universitaria. (Foto: TN/Juan Pablo Chaves).

El gobierno, aparentemente inmune a las imágenes que los drones sacaron de la protesta, intentó minimizarla y asegura que fueron 150.000 los manifestantes. La UBA dijo por su parte que fueron más de un millón los estudiantes, docentes, egresados y ciudadanos de a pie que se movilizaron en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad en todo el país.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que la marcha estaba “politizada” para invalidarla y se refirió a los políticos opositores que participaron como “el tren fantasma”. Pero la presencia de los políticos fue una cosa totalmente marginal al lado de la participación genuina de amplios sectores de la sociedad en la marcha.

Además, para justificar el ajuste y el peor presupuesto en términos reales desde 1997, el Gobierno y su ejército de trolls insisten con el tema de las auditorias, como si fuera una novedad. Pero las universidades estatales tienen auditorías siempre a través de la Autoridad General de la Nación, que ayer difundió el listado de las tareas de supervisión que realizó en los últimos diez años.

También se cae por sí misma la denuncia que el Presidente hace del supuesto “adoctrinamiento” en las universidades públicas: cualquiera que haya pasado por sus aulas sabe que hay una gran libertad de pensamiento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Argentina cayó 26 puestos en ranking de Libertad de Prensa: críticas a Javier Milei

Published

on

By

El informe de Reporteros Sin Fronteras señala un preocupante deterioro en la libertad de prensa en Argentina, relacionado con el mandato de Javier Milei, lo que levanta alarmas sobre el futuro del periodismo en el país.

La Argentina ha descendido 26 posiciones en el ranking que evalúa la Libertad de Prensa, según el informe «Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024: los peligros de la industria del engaño», elaborado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). En esta nueva edición, el país se ubica en el puesto 66 de un total de 180, marcando un preocupante retroceso en el acceso a la información.

RSF advierte que la llegada al poder del presidente Javier Milei ha sido un factor determinante en este descenso. En palabras de la organización, su mandato «marca un nuevo y preocupante punto de inflexión para la garantía del derecho a la información en el país». Este descenso se suma a los problemas estructurales que ya enfrentaba la libertad de prensa en Argentina, tales como la alta concentración de medios, la polarización y la falta de políticas públicas para garantizar la pluralidad en el sector.

La relación entre el deterioro de la Libertad de Prensa y Javier Milei es evidente en el informe de RSF. La organización destaca que «la llegada al poder de Javier Milei, abiertamente hostil con la prensa, marca un nuevo y preocupante punto de inflexión para la garantía del derecho a la información en el país». Esta postura ha sido motivo de preocupación desde antes de su asunción, con advertencias sobre su actitud agresiva hacia los medios de comunicación.

El cierre de la agencia estatal de noticias Télam por parte del Gobierno ha sido interpretado como un duro golpe al derecho a la información en Argentina, según RSF. Este hecho se suma a otros intentos de silenciamiento más sutiles, como presiones económicas y abuso de demandas civiles contra periodistas críticos.

El informe también alerta sobre el riesgo que enfrentan los periodistas que cubren medio ambiente, una profesión cada vez más peligrosa. La UNESCO reporta que entre 2009 y 2023, 44 periodistas dedicados a esta temática fueron asesinados, mientras que el 70% de los encuestados en el estudio señalaron haber sido objeto de agresiones, amenazas o presiones.

En este contexto, las autoridades de Naciones Unidas advierten sobre la creciente violencia hacia el periodismo medioambiental, en un mundo donde la libertad de prensa está sitiada. Según el informe de la UNESCO, América Latina y el Caribe son las regiones más mortíferas para los periodistas, con 86 asesinatos reportados en 2022.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com