Connect with us

Politica

Marcha Universitaria: Al gobierno porteño le preocupa Patricia y entrar en conflicto con la clase media

Kravetz negocia con la UBA el desarrollo de la marcha, pero inquieta el antecedente de Bullrich forzando los choques. En ese caso, el gobierno de Macri retiraría a la Metropolitana para evitar un conflicto entre las fuerzas.

Published

on

Para el gobierno de Jorge Macri, la marcha universitaria prevista para el proximo martes 23 de abril reviste carácter de manifestación de la clase media donde se encuentran muchos de sus votantes, un elemento que obliga a desplegar con el mayor tacto posible el protocolo antipiquetes.

«Es una situación incómoda, van a marchar estudiantes y profesores, claro que nos preocupa», reconoció a LPO un funcionario porteño al tanto de las negociaciones para ver de que manera se aplica el protocolo antipiquetes.

Con especial atención en la seguridad para contener la protesta, el secretario de seguridad y jefe de la policía porteña, Diego Kravetz, viene trabajando las autoridades de la UBA los términos de la marcha. «Presentaron el permiso correspondiente para concretar la marcha, eso es una buena señal», afirmó a LPO un funcionario porteño.

 

Según lo acordado, la movilización será por la vereda, con la posibilidad de ir cortando los carriles de a uno en la medida que se llene la capacidad de personas. El recorrido parte de la Plaza Houssay frente a la Facultad de Medicina, pasa por el Congreso y termina en Plaza de Mayo.  La Policía Metropolitana estaría a cargo del cordón de seguridad. «Mientras acepten que el orden de la calle es del Estado y vayamos coordinando, no deberíamos tener problemas», agregó el funcionario consultado.

Marcha Universitaria: Al gobierno porteño le preocupa Patricia y entrar en conflicto con la clase media

En el gobierno porteño preocupa sin embargo, la intervención Patricia Bullrich, que no tiene diálogo con los funcionarios porteños. El problema es que bajo la nueva doctrina de «proteccion objetivos federales» que diseñó Bullrich, el Congreso y la Casa Rosada, son jurisdiccion de las fuerzas de seguridad nacionales y pueden expandir su radio de acción cientos de metros. En el caso que los federales avancen, la decisión del gobierno de Jorge Macri es retirar a la Policía Metropolitana para evitar el choque entre las fuerzas.

 

Otro foco de preocupación son los movimientos sociales, ahora sin conducción y con profundas diferencias entre las organizaciones peronistas y la izquierda. «Puede pasar que se separe un grupo y busque pudrirla», agregó la fuente consultada.

No existe el mismo temor con la CGT que se sumó a la marcha. «Una columna de la Uocra se sumó la semana pasada al abrazo del Hospital Clínicas y no hubo ningún problema», recordaron.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

El Gobierno cierra las corresponsalías de Télam en todo el país

Published

on

By

Luego del cierre de Télam y en medio del conflicto con los trabajadores, el Gobierno anunció que cerrarán todas las corresponsalías que la agencia de noticias estatal tiene en todo el país. La medida se da dos meses después de que el presidente Javier Milei anunciara que el medio periodístico dejaría de funcionar.

“En función a las medidas que viene llevando a cabo el gobierno nacional, se instruye a las áreas correspondientes de la empresa para que, dentro del ámbito de sus competencias, articulen propuestas de plan de acción para dar inicio a la ejecución tendiente al cierre operativo de las corresponsalías de la empresa”, dice el texto firmado por el interventor, Diego Martín Chaher.

La disposición alcanza a las sedes ubicadas en Resistencia, Chaco; Bahía Blanca y La Plata; provincia de Buenos Aires; Paraná, Entre Ríos; Santa Rosa, La Pampa; Posadas, Misiones; Viedma, Río Negro; Salta, provincia de Salta; Santa Fe y Rosario, provincia de Santa Fe; Córdoba, provincia de Córdoba; Corrientes, provincia de Corrientes y Mendoza, provincia de Mendoza.

“A tal fin, deberán preverse las acciones necesarias tendientes a inventariar y poner a resguardo patrimonial los bienes pertenecientes a la empresa, y asegurar la restitución de los bienes personales a los empleados ya desvinculados y aquellos dispensados del débito laboral con goce de haberes. Asimismo, deberá procederse a la rescisión de los contratos de locación en el caso de las corresponsalías cuyo inmueble conserve a la fecha contrato de locación vigente”.

El mandatario había anunciado el cierre de la agencia, que el 13 de abril cumplió 79 años, durante el discurso que ofreció el 1° de marzo en la apertura del período de sesiones ordinarias en el Congreso. “Eliminamos agencias del gobierno como el Inadi, que cumplía el rol de la policía del pensamiento y mantenía militantes. Vamos a cerrar la agencia Télam que ha sido utilizada como agencia de propaganda kirchnerista”, dijo el mandatario en ese entonces.

La palabra del mandatario sobre el futuro del medio de comunicación fue publicada casi en simultáneo por la misma agencia a través de un cable alusivo al tema, así como también en su cuenta de la red social X, donde seguía el mensaje presidencial.

Un mes antes, la administración de La Libertad Avanza (LLA) había decretado la intervención de los medios públicos – entre los que figura la agencia de noticias fundada en 1945– por un año, después de delegar el control de esas unidades en la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Una semana después de haber efectivizado el cierre, concretado el 4 de marzo, el Gobierno dispuso extender la dispensa laboral para el personal y que además se abriera un programa de retiros voluntarios para todos los empleados.

Ante la situación, desde la Comisión Interna de SiPreBA de Télam informaron a través de un comunicado el rechazo a la propuesta y siguieron con su plan de lucha en contra de la decisión gubernamental, que continúa hasta la fecha.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com