Connect with us

Politica

Las universidades dicen que el «acuerdo» del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. «Es inviable», acusan.

Published

on

El comunicado lanzado por el gobierno el jueves a última hora anunciando una «propuesta consensuada» con universidades para el aumento de partidas, generó fuerte malestar en el Consejo Interuniversitario Nacional, donde salieron rápidamente a desmentir un acuerdo y no dudan de que se trató de una trampa del Ejecutivo para pinchar la marcha del 23.

Más allá de la bronca que generó esa movida, a la que algunos rectores consultados por LPO definieron como «falaz», el rechazo también aparece a la hora de analizar el aumento anunciado.

«Luego de la supuesta propuesta del gobierno, el recorte presupuestario de gastos de funcionamiento en la UBA es del 61%», expuso en X el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, que detalló que un 70% de aumento para marzo y otro 70% para mayo, no retroactivos, «implican una actualización anualizada de sólo el 105% frente a una inflación promedio de 300% en el rubro de gastos de funcionamiento».

Además, en las universidades destacan que esa oferta solo refiere a un ítem minoritario en sus presupuestos. «Cada 100 pesos del presupuesto universitario, 10 van a gastos de funcionamiento y 90 se van en sueldos. Y el problema es que la paritaria no está funcionando por decisión unilateral del Ejecutivo», dijo a LPO el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzaretti.

Más allá de eso, el rector marplatense cuestionó que el Gobierno haya ofrecido otro 70% a mayo, cuando aún no efectivizó la propuesta para marzo. «Mal podemos especular con el pago de otro aumento si no se ha pagado el primero», acusó.

Ante eso, Lazzaretti limitó los anuncios del Ejecutivo a una reacción que se da en la antesala a «una marcha que va a tener una participación importante, no solo de la comunidad universitaria, sino de otros sectores que se solidarizaron con nuestro reclamo».

En esa línea también fue el rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Pablo Domenichini, que expresó a LPO: «Los rectores estamos prestos al diálogo pero de ninguna manera están dadas las condiciones para charlar antes del martes».

Al destacar que el anuncio del Gobierno fue «unilateral», acusó: «Es falaz la aseveración del comunicado del Ministerio de Capital Humano cuando dice que hubo acuerdo».

Domenichini dijo que el ajuste «está impactando de manera muy severa» en el funcionamiento de su universidad y advirtió que, si esto no se revierte, «no va a alcanzar para pagar tarifas con los aumentos que estamos teniendo o para resolver algún problema de infraestructura, hasta tener que llegar al límite de tener que cerrar nuestras puertas».

Los rectores estamos prestos al diálogo pero de ninguna manera están dadas las condiciones para charlar antes del martes.

Más allá de eso, el rector de la UNaB consideró que la masiva adhesión que viene sumando la marcha del 23 desde distintas expresiones de la sociedad «lo que hace es que el Gobierno esté cambiando la mirada».

Según pudo saber LPO, en las últimas horas hubo llamadas desde la cartera educativa a rectores convocando a una reunión el 30 de abril para discutir una propuesta. Como fuere, nada modifica la decisión de realizar la marcha el próximo martes.

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

«Eso nunca estuvo en duda. Será una movilización histórica», aseguran en distintas universidades, donde ya tienen aceitada la coordinación con movimientos sociales y sindicales que se sumarán a las marchas en distintos puntos del país donde se distribuyen las 57 universidades nacionales.

Mal podemos especular con el pago de otro aumento si no se ha pagado el primero.

Los rectores adelantan que la oferta dada a conocer por Pettovello «es inviable» y que, además de exigir que se eleven los montos de lo propuesto para gastos de funcionamiento, se habilite «una discusión paritaria en serio».

A eso, le suman la necesidad de discutir la actualización en el monto de becas a estudiantes, la reactivación de programas de promoción de ciencia y tecnología, además de las obras que se estaban llevando adelante en las universidades.

«El Gobierno no pagó un solo certificado de obra desde el 10 de diciembre, incluso aquellas que contaban con crédito internacional», señaló Lazzaretti.

Saben que, para la discusión, contarán con la masiva foto del 23. Ya con las acciones previas consideran que «el Gobierno ya reconoce el ajuste que quería hacer, cuando arrancó diciendo que no había ningún ajuste».

 

 

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

El Gobierno cierra las corresponsalías de Télam en todo el país

Published

on

By

Luego del cierre de Télam y en medio del conflicto con los trabajadores, el Gobierno anunció que cerrarán todas las corresponsalías que la agencia de noticias estatal tiene en todo el país. La medida se da dos meses después de que el presidente Javier Milei anunciara que el medio periodístico dejaría de funcionar.

“En función a las medidas que viene llevando a cabo el gobierno nacional, se instruye a las áreas correspondientes de la empresa para que, dentro del ámbito de sus competencias, articulen propuestas de plan de acción para dar inicio a la ejecución tendiente al cierre operativo de las corresponsalías de la empresa”, dice el texto firmado por el interventor, Diego Martín Chaher.

La disposición alcanza a las sedes ubicadas en Resistencia, Chaco; Bahía Blanca y La Plata; provincia de Buenos Aires; Paraná, Entre Ríos; Santa Rosa, La Pampa; Posadas, Misiones; Viedma, Río Negro; Salta, provincia de Salta; Santa Fe y Rosario, provincia de Santa Fe; Córdoba, provincia de Córdoba; Corrientes, provincia de Corrientes y Mendoza, provincia de Mendoza.

“A tal fin, deberán preverse las acciones necesarias tendientes a inventariar y poner a resguardo patrimonial los bienes pertenecientes a la empresa, y asegurar la restitución de los bienes personales a los empleados ya desvinculados y aquellos dispensados del débito laboral con goce de haberes. Asimismo, deberá procederse a la rescisión de los contratos de locación en el caso de las corresponsalías cuyo inmueble conserve a la fecha contrato de locación vigente”.

El mandatario había anunciado el cierre de la agencia, que el 13 de abril cumplió 79 años, durante el discurso que ofreció el 1° de marzo en la apertura del período de sesiones ordinarias en el Congreso. “Eliminamos agencias del gobierno como el Inadi, que cumplía el rol de la policía del pensamiento y mantenía militantes. Vamos a cerrar la agencia Télam que ha sido utilizada como agencia de propaganda kirchnerista”, dijo el mandatario en ese entonces.

La palabra del mandatario sobre el futuro del medio de comunicación fue publicada casi en simultáneo por la misma agencia a través de un cable alusivo al tema, así como también en su cuenta de la red social X, donde seguía el mensaje presidencial.

Un mes antes, la administración de La Libertad Avanza (LLA) había decretado la intervención de los medios públicos – entre los que figura la agencia de noticias fundada en 1945– por un año, después de delegar el control de esas unidades en la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Una semana después de haber efectivizado el cierre, concretado el 4 de marzo, el Gobierno dispuso extender la dispensa laboral para el personal y que además se abriera un programa de retiros voluntarios para todos los empleados.

Ante la situación, desde la Comisión Interna de SiPreBA de Télam informaron a través de un comunicado el rechazo a la propuesta y siguieron con su plan de lucha en contra de la decisión gubernamental, que continúa hasta la fecha.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com