Connect with us

Politica

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.

Published

on

Mientras numerosos despidos en parques nacionales mantienen a los gremios en estado de alerta y movilización, Guillermo Francos puso al frente de la Intendencia del Parque Nahuel Huapi, en Bariloche, a un dirigente del peronismo de Bahía Blanca.

Se trata de Dámaso Larraburu, exdiputado nacional cercano a Daniel Scioli con quien el ministro del Interior de Milei compartió directorio del Banco Provincia, precisamente durante la gobernación bonaerense del actual secretario de Deportes.

Abogado de larga trayectoria dentro del peronismo de Bahía, en Bariloche afloran interrogantes sobre las aptitudes técnicas y los conocimientos geográficos y ambientales de Larraburu para ejercer ese cargo.

Diputado nacional entre 1987 y 2001 y miembro del directorio del Banco Provincia de Buenos AIres durante varios años, Larraburu fue recibido en Bariloche por libertarios que le encomendaron la tarea de «lograr que los recursos del Estado sean utilizados en benecio de los usuarios del Parque y no para nanciar a la casta política».

En 2010, Larraburu llegó a ser vice del Grupo Bapro por propuesta del entonces gobernador Scioli y fue anunciado en el cargo por el entonces titular del banco, Guillermo Francos, a quien el bahiense ya conocía desde 1997 cuando compartieron recinto en el Congreso.

Larraburu recibido por libertarios de Río Negro. 

Francos y Larraburu también abandonaron el Bapro al mismo tiempo, en 2011. En 2015, el bahiense buscó la intendencia de su distrito por el massismo pero bajó su candidatura en plena campaña para militar por Daniel Scioli.

Alejado del ámbito político, Larraburu se abocó a la dirigencia deportiva. Actualmente es vicepresidente del club Sansinena de General Cerri y fue titular de la Liga del Sur.

En Bahía, el exdiputado fue noticia recientemente porque Roxy, su perra rottweiler, se escapó de su vivienda y atacó a una niña y su madre.

Larraburu pudo sortear el juicio pero deberá someterse a una probation durante un año y medio, debiendo fijar domicilio, «del cual no podrá ausentarse del mismo por más de 24 horas sin conocimiento del juzgado de intervención».

 En el Parque Nacional Nahuel Huapi ya fueron despedidos dos trabajadores, además de uno en la Dirección Nacional de Lucha contra Incendios Forestales y otros dos que eran parte del proyecto Paisajes-Banco Mundial, también con sede en Bariloche

También, deberá acreditar su incorporación a jornada o curso de capacitación sobre tenencia responsable de mascotas. La parte damnificada rechazó un resarcimiento de 100 mil pesos por el niño y 20 mil para la madre y hará una demanda civil contra el ahora intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Tras la renuncia de Horacio Paradela, que estaba a cargo del parque desde la gestión de Alberto Fernández, el nombre de Larraburu comenzó a sonar con fuerza en Bariloche hasta su confirmación en las últimas horas.

Además de ser recibido por los libertarios rionegrinos, Larraburu fue abordado por representantes del gremio ATE que le manifestaron que se encuentran en estado de alerta y movilización por los despidos que afectan a varios trabajadores de Parques Nacionales, que depende del ministerio a cargo de Francos.

 

En Nahuel Huapi, ya fueron despedidos dos trabajadores, además de uno en la Dirección Nacional de Lucha contra Incendios Forestales y otros dos que eran parte del proyecto Paisajes-Banco Mundial, también con sede en Bariloche.

Según informaron los medios locales, Larraburu fue presentado junto a quien será el director nacional de Operaciones, José Albrizio, que ya ocupó ese durante el macrismo.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Nueva baja en el Gobierno: renunció el subsecretario de puertos y vías navegables

Published

on

By

El subsecretario de puertos y vías navegables, Pablo Picirilli Francos, presentó hoy su renuncia al cargo por motivos “estrictamente personales”, según confirmaron fuentes de Transporte a LA NACION. El funcionario había asumido a mediados de marzo al área a cargo de Franco Mogetta, bajo la órbita del Ministerio de Economía.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted, con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, a partir del 1° de mayo de 2024, al cual fuera designado mediante el Decreto N° 253/24, por razones estrictamente personales”, manifestó Picirrilli Francos en una carta dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo.

Picirrilli Francos había asumido al cargo de subsecretario de puertos y vías navegables a mediados de marzo y entre sus principales responsabilidades se encontraban las tareas de control, fiscalización, concesiones y contrataciones de obras sobre las delegaciones regionales, los puertos y vías navegables.

Según pudo saber LA NACION, el funcionario debía asistir este lunes al Encuentro Argentino de Transporte Fluvial realizado en el auditorio de la Bolsa de Comercio en Rosario, pero se ausentó en línea con la decisión de su renuncia.

“Al respecto, agradezco la confianza conferida para el ejercicio de la función”, concluyó el funcionario tras presentar este martes formalmente su dimisión. La renuncia de Pablo Picirilli Francos se da luego de casi una veintena de bajas en el Ejecutivo entre renuncias y despidos en lo que va de gestión. En el Gobierno no dieron más información que lo que estaba incluido en la carta de renuncia.

Entre las últimas salidas, destacan las de Maximiliano Keczeli, cabeza del área legal del ministerio de Capital Humano y mano derecha de Sandra Pettovello, así como también la de Gerardo Marcelo Hita, y el director de Consejo de Políticas Sociales.

Muchas de las bajas de los últimos meses se dieron en el Ministerio de Capital Humano, que conduce Pettovello, dentro de las más resonantes figura la del exsecretario de Trabajo Omar Yasin luego que el presidente Javier Milei lo responsabilizara por la crisis que estalló cuando se descubrió que tanto el mandatario como altos funcionarios del Estado habían recibido un aumento aproximado del 48% de sus sueldos.

Con la llegada de Julio Cordero a la secretaría de Trabajo, la subsecretaria Mariana Hortal Sueldo,puso a disposición su renuncia, pero desde el Ministerio le solicitaron que permaneciera en el cargo por ser de las pocas funcionarias con firma y finalmente formalizó su salida a principios de abril.

Asimismo, la renuncia de Pablo Picirilli Francos, se da en pleno conflicto gremial luego que el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del Departamento San Lorenzo, Santa Fe, comenzara ayer un cese de actividades por tiempo indeterminado en las terminales portuarias del Gran Rosario, las más importantes del país, en contra de la reversión de Ganancias discutida hoy en la Cámara baja con el paquete fiscal.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com