Connect with us

Politica

Un gobernador peronista pidió colaborar con Milei: “Es momento de ayudar”

Published

on

Por orden de Jalil y para el desarrollo de la industria minera, el martes los diputados catamarqueños de Unión por la Patria (UP) colaboraron con votos positivos cuando se trató el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), denostado por la mayor parte del bloque opositor. Se sumaron a ellos los legisladores sanjuaninos.

“Para nosotros la inversión minera es muy importante y también para la Argentina. Si uno observa cuánto exporta Chile y nosotros, las diferencias son muy grandes y las oportunidades, también. Era un capítulo que todas las provincias mineras habíamos quedado en acompañar. El crecimiento de la Argentina va a venir por la inversión y esperemos que se pueda aprobar en el Senado”, justificó en Radio Rivadavia el gobernador, al respecto de este acompañamiento en el recinto y también a la necesidad de que al menos esa parte de la Ley Bases del Gobierno camine en la Cámara alta.

Bajo la premisa de que estas partes del proyecto influyen sobre los habitantes de su provincia, Jalil trazó un paralelismo con la inclusión del artículo del tabaco, que se aprobó pero despertó posiciones disímiles en el bloque opositor. “No podemos ser todos iguales. En el tema del tabaco hubo votos diferentes y no hay que dramatizar tanto la política. Es momento de ayudar”, sentenció, pese a las miradas de desconfianza hacia adentro del Partido Justicialista (PJ) que recibe. En una situación interna peor está su par tucumano, Osvaldo Jaldo, que se consagró por el peronismo pero luego promovió que sus legisladores se abrieran en un bloque nuevo para contribuir con el Gobierno.

Convencido de que en UP tienen que hacer una “autocrítica” de la gestión nacional pasada, pese a que reconoció que el expresidente Alberto Fernández los “ayudó mucho”, el gobernador -que anoche se encontró con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo– planteó: “La sociedad espera que acompañemos en algunas cosas al gobierno nacional. Si le va bien, también le va bien a Catamarca. Hay cosas que hay que acompañar, hay que darle las herramientas [a Milei] para que gobierne en un nuevo paradigma que está funcionando. Es una opinión personal, y también de algunos peronistas y de otros partidos. Un ejemplo es el del norte grande: tres gobernadores conformamos la Mesa del Litio y hablamos de políticas de Estado. Ese es el cambio que está pidiendo la sociedad”.

Seguro también Jalil de que la gestión mileísta está en un “período de aprendizaje”, destacó que de la ley ómnibus inicial se llegó a un proyecto más acotado luego de un proceso de negociaciones.

“Hay que acompañar desde una posición política. Yo, en lo personal y sin salir del espacio [del peronismo], creo que hay que acompañar en algunas medidas al gobierno nacional y es muy bueno para la Argentina. Después vendrá otra elección, otro escenario político. Pero si no nos ponemos de acuerdo en diez puntos básicos de lo que pretendemos en la Argentina, va a ser muy difícil estabilizar la macroeconomía. La gente está esperando, los inversores están esperando que la política se ponga de acuerdo. Y ayer ha sido un paso importante”, sentenció.

Por último, y de cara al Pacto de Mayo que Milei quiere firmar el 25 de ese mes en Córdoba, señaló que es “muy importante” que antes la Ley Bases logre el aval del Senado. “Nos visitó la vicepresidenta cuando fue la fiesta de la Virgen del Valle, el Senado es la casa de las provincias. En ese sentido las negociaciones que tiene que realizar el gobierno nacional con los gobernadores son fundamentales para llegar a ese Pacto de Mayo”, comentó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Milei ahora pone en duda a Toto Caputo: «Sale la ley bases y entra Sturzenegger como ministro»

El presidente pateó la definición del reemplazo de Posse y supeditó el futuro de sus ministros a la aprobación de la ley ómnibus.

Published

on

 Javier Milei debió referirse a la situación crítica de Nicolás Posse en el gabinete y dijo que está en revisión su continuidad así como la del resto del gabinete.

En ese marco puso en duda la continuidad de Luis «Toto» Caputo en Economía al decir que Federico Sturzenegger será ministro si se aprueba la ley Bases.

  «Cuando uno gestiona tiene hitos, nuestro primer hito de gestión terminaría con el desenlace de la Ley Bases, que puede salir bien o puede que no salga», dijo Milei en una entrevista con LN+.

«Esa situación va a llegar a que, marcado ese hito, nosotros tenemos que hacer toda una evaluación de resultados, queda bajo análisis todo el Gabinete. No Posse solo, todos los ministros, se revisan todos», explicó.

Luego mencionó la posibilidad del ingreso de Sturzenegger, que muy probablemente sería para reemplazar a Caputo. «Ejemplo, sale Bases. O sea, culminamos una primera parte de las reformas estructurales, tenemos que ir a la segunda parte. Entra Federico Sturzenegger como ministro. Es un caso de 2 mas 2 es cuatro», afirmó.

LPO explicó que Posse no fue invitado al show de Milei en el Luna Park y está cerca de salir del Gobierno. Karina Milei ya le busca reemplazante y en las últimas horas se desató una danza de nombres que incluye a Lule Menem, Manuel Adorni, José Luis Espert, Patricia Bullrich y Guillermo Francos.

La definición que no se esperaba para esta semana era la del futuro de Economía, pese a que Caputo viene arrastrando ruidos por el rumbo de su plan económico, en especial por la intervención que debió hacer en el mercado para detener la suba del dólar blue.

Además de la falta de inversiones desde que arrancó la gestión, Caputo está en el ojo de la tormenta también por la demorada salida del cepo que le está trayendo problemas a Milei con los empresarios .

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com