Connect with us

Economia

Por la sequía, los puertos de Rosario bajaron un escalón en el ranking mundial

Published

on

Como consecuencia de la sequía, el Gran Rosario cayó del segundo al tercer puesto del ranking de nodos portuarios agroexportadores del mundo en 2023.

Según analizó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), con un total embarcado de 42,4 millones de toneladas de granos, aceites y subproductos, el gran nodo portuario argentino quedó por detrás del distrito aduanero estadounidense de Nueva Orleans, y del puerto brasileño de Santos.

“El impacto de la histórica sequía que afectó a la producción de granos argentinos en la campaña 2022/23 hizo mella en los números de embarques durante el último año, empujando al Gran Rosario a ceder el segundo puesto en el ranking que había obtenido entre los años 2020 y 2022″, señaló el informe elaborado por los analistas Tomás Rodríguez Zurro y Emilce Terré.

En Argentina, la logística de granos y subproductos a granel se organiza en dos zonas portuarias principales. Por un lado, la región del sur de la provincia de Buenos Aires, que abarca los puertos de Necochea/Quequén y Bahía Blanca; por el otro la zona de los puertos fluviales del Paraná, con el Gran Rosario, que abarca las terminales portuarias ubicadas sobre 70 kilómetros de costa del Río Paraná desde Arroyo Seco hasta Timbúes (también denominada Zona Up-River Paraná), erigiéndose como el principal nodo portuario. En este polo exportador se encuentran terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas, en donde se despachan granos, aceites y subproductos a todo el mundo.

Desde el Gran Rosario salieron en 2023 más del 75% del total de productos agroindustriales despachados desde puertos argentinos, mientras que el segundo lugar lo ocupó el puerto de Bahía Blanca con el 12,5%.

Por la sequía, los puertos de Rosario bajaron un escalón en el ranking mundial

Argentina, usualmente, se encuentra tercera en el ranking de exportadores de commodities agrícolas a nivel global, por detrás de Estados Unidos y Brasil. Sin embargo, en la última campaña quedó en el quinto lugar por detrás de Rusia y Ucrania.

Desagregando por complejo, la caída productiva de soja en la campaña anterior decantó en una merma en los despachos del complejo y llevó al Gran Rosario a quedar en el cuarto puesto en el ranking de exportaciones de productos, por debajo de Nueva Orleans, Paranaguá y Santos. Los despachos de la oleaginosa y sus derivados desde las terminales portuarias de la región alcanzaron 21,8 millones de toneladas en el último año, muy por debajo de las 32,7 millones que se habían despachado en el año previo.

Por la sequía, los puertos de Rosario bajaron un escalón en el ranking mundial

Además, en los años anteriores, solamente con los embarques que salieron del Gran Rosario, Argentina se había colocado en el tercer lugar superando al resto del mundo en volumen despachado. Es por ello que en los análisis realizados años previos, el enfoque estaba puesto únicamente en la comparativa entre puertos argentinos, estadounidenses y brasileños.

Sin embargo, tal como se mencionó, en el último año salieron del Gran Rosario un total de 42,4 millones de toneladas, un volumen inferior al despachado por Rusia, Ucrania, Australia y Canadá. Por este motivo, para el 2023 no es posible centrar el foco sólo en los 3 países americanos, y debe ampliarse el análisis a estos otros 4.

Desagregando por complejo, la caída productiva de soja en la campaña anterior decantó en una merma en los despachos del complejo soja y llevó al Gran Rosario a quedar en el cuarto puesto en el ranking de exportaciones de productos de este complejo, por debajo de Nueva Orleans, Paranaguá y Santos. Los despachos de la oleaginosa y sus derivados desde las terminales portuarias de la región alcanzaron 21,8 millones de toneladas en el último año, muy por debajo de las 32,7 millones que se habían despachado en el año previo.

Por la sequía, los puertos de Rosario bajaron un escalón en el ranking mundial

En cuanto al complejo maíz, los puertos rosarinos embarcaron un volumen de 17,6 millones, bien por debajo de las 26,9 millones del 2022. No obstante, esto le valió para situarse como el tercer principal polo maicero del mundo, por detrás de Santos y Nueva Orleans, y apenas por arriba del puerto de Belem.

En lo que respecta al complejo trigo, las exportaciones argentinas se desplomaron a un mínimo en varios años producto de la magra producción, por lo que los embarques cayeron de 8,4 millones en el 2022 a 1,6 millones en el 2023, lejos del volumen embarcado por otras regiones portuarias. Otro tanto ocurre con los despachos de otros cereales y otras oleaginosas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

DATOS QUE DUELEN La Argentina es el cuarto país del mundo con mayor desigualdad del ingreso

El Banco Mundial realizó informe económico sobre la desigualdad en 2023. La pandemia de coronavirus generó una pérdida de por lo menos 3 años en la lucha por la pobreza.

Published

on

La Argentina se posicionó en 2023 como el cuarto país con mayor desigualdad del ingreso en un ranking mundial solo detrás de Sudáfrica, Brasil, Colombia y México, según el último reporte económico del Banco Mundial, elaborado con el índice Gini. Teniendo en cuenta las regiones, la que presenta el peor indicador es el África Sub-sahariana y en segundo lugar queda Latinoamérica y Caribe.

La pobreza venía bajando desde el período 2007-2012, pero este fenómeno se estancó con la pandemia de coronavirus, lo cual determinó que se incrementaran las desigualdades. Los países en los que más se incrementó la inequidad fueron Colombia (54,8%), Brasil (52%), Zambia (51,5%), Panamá (48,9%), Costa Rica (47,2%), Ecuador (45,5%), Paraguay (45,1%), México (43,5%), Chile (43%) y en décimo lugar Argentina (40,7%).

La entidad mundial de fomento atribuye a las amenazas combinadas del cambio climático; la fragilidad, los conflictos y la violencia, o la inseguridad alimentaria, por nombrar solo algunas, las dificultades con las que tropieza la plena recuperación de todas las economías, así como el retroceso en los procesos de recuperación prepandemia.

La desigualdad se profundizó en la Argentina

En la Argentina se profundizó la desigualdad. Durante el primer trimestre de 2023, el ingreso medio per cápita familiar para el total de la población fue de $79.007 (el más bajo alcanzó los $28.356, el medio $70.100 y el más alto, $198.245). El valor con el que contó en promedio una persona adulta no llega a representar el 1,5% de la canasta básica y es casi un 2% menor que un año atrás en términos reales.
En la Argentina, el aumento comparativo de la desigualdad, respecto a los demás países del mundo, se aprecia internamente en la evolución que tuvo la Distribución del Ingreso correspondiente al primer trimestre de este año.

CABA: una ciudad extremadamente desigual

En la propia Ciudad de Buenos Aires las diferencias de los ingresos de la población son acentuadas. Mientras que en la zona Norte son un 93,5% superiores a zona Sur, según los datos del cuarto trimestre de 2023 elaborados por la Dirección de Estadística y Censos porteña.

A su vez, durante el año pasado los hogares de la zona Sur tuvieron una caída de ingresos en relación con la inflación superior a los de la zona Norte, a la vez que se acentuó la desigualdad.

La pandemia de coronavirus generó una pérdida de por lo menos 3 años en la lucha por la pobreza

Alrededor de 700 millones de personas en todo el mundo actualmente viven en pobreza extrema, lo que significa que perciben menos de u$s2,15 al día, número que se redujo en un 40% entre 2010 y 2019.

Asimismo, las tendencias son similares para las personas que subsisten con menos de u$s3,65 al día y las que viven con menos de u$s6,85 al día, según el informe. Los que están por debajo de esta última línea de pobreza aumentaron levemente desde 2019.

La mayoría de las naciones se concentra dentro de la escala de Gini en que se ubica Argentina, en torno del 40%, y en las decenas inferiores prevalecen los europeos.

Además, el informe destaca que como en la mayoría de las crisis, los países más pobres del mundo terminaron siendo los más afectados. Muchos de ellos, que ya se encuentran en situación de sobrendeudamiento, deben enfrentar una escasez de recursos aún mayor. Allí, se dan casos como el del trabajo esporádico en línea, que es un aspecto esencial del mercado laboral y una fuente de ingresos, pero al que accede una minoría.

En un contexto de guerras, demás, el informe señala que también pesa en la ponderación negativa la crisis actual de los refugiados. Y resalta que las políticas migratorias mejoradas no solo pueden ayudar a aliviar la crisis; también pueden impulsar el crecimiento económico y la prosperidad.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com