Connect with us

Mundo

José “Pepe” Mujica anunció que tiene un tumor en el esófago

Published

on

El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica anunció este lunes que tiene un tumor en el esófago, que fue detectado en un chequeo médico realizado el pasado viernes en un centro de salud de Montevideo.

Mujica dio una conferencia de prensa este mediodía y allí que explicó que su caso es “muy comprometido y doblemente complejo” por la enfermedad inmunológica que sufre hace 20 años y que le genera dificultades para someterse a quimioterapia o a una cirugía.

El exmandatario dijo que está siendo estudiado por los médicos, aunque aclaró que se siente “bastante bien” y brindó detalles sobre su estado de salud: “Si como algo grueso siento dolor. Dentro de unos días tendré un panorama un poco más claro”.

En paralelo, Mujica bromeó sobre su situación y dijo que no sabe “cuando se apaga la luz”. “Morirse, hay que morirse. Pertenecemos al mundo de las cosas vivas, y en el mundo de las cosas vivas se nace signados para morir. Por eso la vida es una aventura formidable”, agregó.

Por otra parte, el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) remarcó que “mientras pueda” continuará con su militancia política: “Seguiré militando y entretenido con las verduras, mientras el rollo aguante, voy a seguir”, dijo.

Pepe Mujica habló de todo con Telenoche.
Pepe Mujica habló de todo con Telenoche.

“Quiero transmitirles a las pibas y pibes que la vida es hermosa, y se gasta y se va. El quid de la cuestión es volver a empezar cada vez que uno cae, y si hay bronca, que la transformen en esperanza y que luchen por el amor, que no se dejen engatusar por el odio. Nadie se salva solo”, lanzó.

“Estoy agradecido y que me quiten lo bailado”, concluyó el líder del Frente Amplio, quien fuera ingresado de urgencia a la mutualista Casmu en abril de 2021 por un dolor en el esófago. Luego, los médicos determinaron que se trataba de una úlcera causada por algún cuerpo extraño que luego migró al aparato digestivo y no pudo ser hallado.

En aquella oportunidad fue dado de alta y regresó a su chacra de Rincón del Cerro, donde tuvo que hacer reposo por algunos días. Exactamente, dos años después de aquel problema de salud le detectaron un tumor en el esófago.

Hace solo cuatro días, Mujica había salido al cruce de Javier Milei por su relación con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El expresidente uruguayo dijo que el mandatario argentino “metió la pata de entrada” y afirmó que con sus descalificaciones “ha jodido” la relación con Brasil.

“Yo siento mucho que Milei, que se ve que es muy impulsivo y muy atropellado, metió la pata de entrada porque lo relajó a Lula. Tiene todo el derecho a pensar lo que quiera, pero un hombre al frente de un país no puede decir eso de un país vecino. Se ha jodido la relación”, sostuvo durante una entrevista con EFE.

Mujica dijo que la Argentina “tiene muchos problemas” que espera que los pueda superar y enfatizó que a Uruguay “le conviene que ande bien”. “La clase media argentina que viene a veranear acá (al Uruguay) si puede deja una torta de guita, de trabajo y todo lo demás. Eso es un valor. Nos conviene una Argentina equilibrada. Ojalá que este proyecto que tiene Milei le dé resultado y que se encause la Argentina”, sostuvo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

La polémica promesa que le hizo Donald Trump al Partido Libertario para conseguir su apoyo en las elecciones

El aspirante republicano asistió a la convención nacional de esa agrupación, considerada “marginal” en la política estadounidense. Las elecciones presidenciales serán el próximo 5 de noviembre.

Published

on

Entre abucheos y aplausos, Donald Trump hizo una polémica promesa a los seguidores del marginal Partido Libertario a cambio de su voto en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

En la convención nacional del partido, el exmandatario se comprometió a liberar, en caso de llegar nuevamente a la Casa Blanca, a un estadounidense condenado a cadena perpetua por dirigir un sitio web que vendía millones de dólares en drogas. Los libertarios consideran que su arresto “representa un ataque a los principios del libre mercado”.

”Si votan por mí, el primer día conmutaré la sentencia de Ross Ulbricht”, dijo Trump, provocando el aplauso de la multitud. Además, el líder republicano dijo que nombraría a un libertario en su gobierno.

Quién es Ross Ulbricht

En 2015, Ross Ulbricht, creador del sitio web Silk Road, alguna vez considerado el sitio de venta de drogas en línea más grande del mundo, fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional. Había vendido drogas por valor de 200 millones de dólares a usuarios de todo el mundo.

Su sitio de mercado negro Dark Web, a veces apodado el “Ebay de las drogas”, permitía adquirir heroína, cocaína, LSD y otros productos ilegales o documentos falsos utilizando la moneda virtual bitcoin, garantizando el anonimato de sus decenas de miles de compradores alrededor del mundo.

Donald Trump durante la convención del Partido Libertario. Muchos seguidores portaban carteles con la leyenda "Liberen a Ross", en alusión a Ross Ulbricht (Foto: REUTERS/Brian Snyder)
Donald Trump durante la convención del Partido Libertario. Muchos seguidores portaban carteles con la leyenda «Liberen a Ross», en alusión a Ross Ulbricht (Foto: REUTERS/Brian Snyder)Por: REUTERS

Los círculos libertarios adoptaron su causa y denunciaron su condena como un exceso de poder del gobierno y un ataque a los principios del libre mercado. Sin embargo, Trump ya prometió, por otra parte, que apoyará la pena de muerte a los narcotraficantes.

La acalorada reunión política estuvo lejos de ser un acto de celebración del expresidente, más acostumbrado a estar rodeado de seguidores acérrimos.

Muchos libertarios creen que las políticas de Trump exceden los límites de lo que ellos consideran deberían ser las atribuciones del gobierno. ”El Partido Libertario debería nominar a Trump como candidato a presidente de Estados Unidos”, dijo el magnate republicano entre aplausos y abucheos. “Solo si quieren ganar, pero tal vez no quieran ganar”, añadió.

El Partido Libertario presenta habitualmente en las elecciones candidatos muy marginales que defienden la idea de un gobierno mínimo, la legalización de la marihuana o incluso la abolición de la agencia federal de recaudación de impuestos.

El jueves, Trump celebró una inusual reunión en el Bronx, un distrito pobre de Nueva York, donde espera atraer a votantes hispanos y afroamericanos que mostraron dudas sobre su apoyo a Joe Biden.

(Con información de AFP)

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com