Connect with us

Politica

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.

Published

on

El Senado aprobó este jueves por unanimidad los pliegos de los seis embajadores postulados por Javier Milei, a pesar de que entre lunes y martes pasados se rumoreaba que el pliego del rabino Axel Wahnish no juntaba suficientes votos.

La entrevista concedida por el Jefe de Estado a Alejandro Fantino en Neura y su despreocupación frente al temor de que el país se encuentre bajo el radar del terrorismo por decisiones de política exterior complejas, como la del traslado de la embajada argentina a Jerusalén, se habían convertido en un obstáculo.

Sin embargo, el peronismo, que no había respaldado al rabino en la comisión de Acuerdos, terminó acompañando, a excepción de la fueguina Cristina López. Miembro del interbloque de Unión por la Patria, la legisladora abandonó el recinto al momento de la votación.

 

Cerca de ella explicaron a LPO que la decisión anunciada por el Presidente sobre la mudanza de la embajada argentina desde Tel Aviv a Jerusalén «impacta y lesiona el reclamo sobre las Islas Malvinas», un argumento que había utilizado Martín Lousteau para no firmarle el dictamen a Wahnish cuando fue a defender su nombramiento a la Cámara Alta.

El punto de conflicto radica en que Jerusalén es considerada por la ONU un territorio en disputa y el traslado de la embajada hacia esa ciudad conspiraría contra la defensa de la soberanía argentina en Malvinas en los foros internacionales.

 

Con 66 legisladores a favor, Wahnish se convirtió en el representante argentino ante el Estado de Israel, aunque su suerte había estado comprometida. Como informó LPO, el titular de la UCR demandaba informes de política exterior al gobierno para acompañar la designación del guía espiritual de Milei pero luego fue persuadido por la canciller Mondino.

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El punto de conflicto radicaba en que Jerusalén es considerada por la ONU un territorio en disputa y el traslado de la embajada hacia esa ciudad conspiraría contra la defensa de la soberanía argentina en Malvinas en los foros internacionales.

 

Desde el bloque libertario dijeron que ya en la reunión de labor parlamentaria previa a la sesión de esta mañana se había llegado a un entendimiento con la oposición. «El peronismo es respetuoso de la institucionalidad ante este tipo de definiciones», concedían.

 

En tanto, el radicalismo también llegó al recinto con sus inquietudes resueltas. «Lousteau iba a votar a favor porque es el presidente del partido y no tiene mucho margen para hacer más cosas como la de votar en contra del DNU», explicaba una fuente de esa bancada. De hecho, deslizaba que el senador había pagado caro al interior de la UCR su rechazo al decretazo de Milei.

Además de Wahnish, los otros diplomáticos habilitados por el Senado fueron Guillermo Nielsen (Paraguay), Gerardo Werthein (Estados Unidos), Mariano Caucino (India) Ian Sielecki (Francia) y Sonia Cavallo (OEA), hija del exministro de Economía, Domingo Cavallo.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Nueva baja en el Gobierno: renunció el subsecretario de puertos y vías navegables

Published

on

By

El subsecretario de puertos y vías navegables, Pablo Picirilli Francos, presentó hoy su renuncia al cargo por motivos “estrictamente personales”, según confirmaron fuentes de Transporte a LA NACION. El funcionario había asumido a mediados de marzo al área a cargo de Franco Mogetta, bajo la órbita del Ministerio de Economía.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted, con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, a partir del 1° de mayo de 2024, al cual fuera designado mediante el Decreto N° 253/24, por razones estrictamente personales”, manifestó Picirrilli Francos en una carta dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo.

Picirrilli Francos había asumido al cargo de subsecretario de puertos y vías navegables a mediados de marzo y entre sus principales responsabilidades se encontraban las tareas de control, fiscalización, concesiones y contrataciones de obras sobre las delegaciones regionales, los puertos y vías navegables.

Según pudo saber LA NACION, el funcionario debía asistir este lunes al Encuentro Argentino de Transporte Fluvial realizado en el auditorio de la Bolsa de Comercio en Rosario, pero se ausentó en línea con la decisión de su renuncia.

“Al respecto, agradezco la confianza conferida para el ejercicio de la función”, concluyó el funcionario tras presentar este martes formalmente su dimisión. La renuncia de Pablo Picirilli Francos se da luego de casi una veintena de bajas en el Ejecutivo entre renuncias y despidos en lo que va de gestión. En el Gobierno no dieron más información que lo que estaba incluido en la carta de renuncia.

Entre las últimas salidas, destacan las de Maximiliano Keczeli, cabeza del área legal del ministerio de Capital Humano y mano derecha de Sandra Pettovello, así como también la de Gerardo Marcelo Hita, y el director de Consejo de Políticas Sociales.

Muchas de las bajas de los últimos meses se dieron en el Ministerio de Capital Humano, que conduce Pettovello, dentro de las más resonantes figura la del exsecretario de Trabajo Omar Yasin luego que el presidente Javier Milei lo responsabilizara por la crisis que estalló cuando se descubrió que tanto el mandatario como altos funcionarios del Estado habían recibido un aumento aproximado del 48% de sus sueldos.

Con la llegada de Julio Cordero a la secretaría de Trabajo, la subsecretaria Mariana Hortal Sueldo,puso a disposición su renuncia, pero desde el Ministerio le solicitaron que permaneciera en el cargo por ser de las pocas funcionarias con firma y finalmente formalizó su salida a principios de abril.

Asimismo, la renuncia de Pablo Picirilli Francos, se da en pleno conflicto gremial luego que el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del Departamento San Lorenzo, Santa Fe, comenzara ayer un cese de actividades por tiempo indeterminado en las terminales portuarias del Gran Rosario, las más importantes del país, en contra de la reversión de Ganancias discutida hoy en la Cámara baja con el paquete fiscal.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com