Connect with us

Mundo

China somete a los pequeños deudores y les prohíbe tomar trenes de alta velocidad o visitar hoteles

El régimen de Xi Jinping es implacable incluso con los ciudadanos de menos recursos. El sistema no tiene les da la posibilidad a los morosos de ordenar sus obligaciones

Published

on

China intensifica las penalizaciones contra deudores morosos, privándolos de servicios esenciales como el acceso a trenes de alta velocidad y hoteles de categoría, en un intento por sancionar a aquellos que no cumplen con sus obligaciones financieras. Estas medidas se presentan en un contexto donde el país enfrenta un creciente endeudamiento personal que supera los 11 billones de dólares, cifra significativa en una nación donde los ingresos son considerablemente bajos.

La situación de Qin Huangsheng, una trabajadora de fábrica que ahora lidia con una deuda de 40.000 dólares (USD) con un salario base de 400 dólares mensuales, ilustra la dura realidad de muchos chinos que, como resultado de esta política, se ven obligados a utilizar medios de transporte más lentos y enfrentan restricciones de consumo y movilidad. Según el diario The Wall Street Journal, el número de personas incluidas en la lista negra gubernamental de morosidad ha aumentado en un 50% desde fines de 2019, alcanzando los 8,3 millones.

El autor del artículo expresa lo que a diario se repite en millones de chinos: “En los trenes lentos y viejos en los que le toca viajar, Qin a veces mira a los demás pasajeros y piensa: ‘Me pregunto si serán todos malos deudores como yo’”.

El régimen chino justifica estas acciones señalando que son medidas dirigidas únicamente a aquellos que, teniendo la capacidad, eligen no satisfacer sus deudas. Sin embargo, la falta de un sistema de bancarrota personal en China, que permitiría a los individuos reestructurar o eliminar deudas insostenibles, ha sido criticada por académicos quienes argumentan que perjudica la equidad y restringe las oportunidades de recuperación financiera para los ciudadanos.

Las consecuencias económicas de la acumulación de deuda personal son amplias. La inversión en consumo está siendo opacada por la necesidad de cubrir deudas, lo cual repercute directamente en el crecimiento económico del país. A pesar de un alza del 4.7% en las ventas al menudeo de bienes de consumo durante el primer trimestre, este incremento se queda corto frente al crecimiento económico total del 5.3%, lo que refleja una tendencia conservadora en el gasto familiar provocada por el temor a las sanciones por morosidad.

Imagen de archivo de un hombre pasando junto a un lugar de construcción de rascacielos en el distrito financiero central de Beijing, en febrero último (Reuters)Imagen de archivo de un hombre pasando junto a un lugar de construcción de rascacielos en el distrito financiero central de Beijing, en febrero último (Reuters)

Empresas occidentales como AppleEstée Lauder y General Motors han informado de una disminución en sus ventas en China, indicando el impacto directo de la presión financiera sobre el consumo. Este escenario está forzando al gobierno a enfocarse en impulsar la manufactura y las exportaciones como medio para sostener la economía, incrementando las tensiones comerciales con Occidente.

Un mercado negro ha emergido para sortear las restricciones impuestas a los deudores morosos, mostrando la extensión del problema y la creatividad de los ciudadanos para contrarrestar las limitaciones de movilidad y acceso a servicios básicos. La detención de un deudor que intentaba evadir estas restricciones revela la seriedad con la que se aplican estas medidas, de acuerdo al artículo escrito por el periodista Brian Spegele.

Expertos, como Li Shuguang, destacan la urgencia de implementar un sistema de bancarrota personal en China, argumentando que este mecanismo promovería una redistribución de la riqueza más equitativa al obligar a acreedores y deudores a compartir las pérdidas derivadas de préstamos incobrables.

El ascenso del endeudamiento personal se vincula en gran medida al auge inmobiliario del país y al incremento del uso de tarjetas de crédito y líneas de crédito personal para cubrir gastos ante una economía que muestra signos de estancamiento. Aunque la posibilidad de una crisis financiera al estilo de los Estados Unidos parece lejana, debido al control estatal del sistema bancario, la prevalencia de deudas personales excesivas representa un desafío considerable para la lideranza china.

Para personas como Qin, el acceso fácil al crédito resultó contraproducente. A pesar de sus intentos por solventar sus deudas y mantener un estilo de vida modesto, la imposibilidad de declararse en bancarrota la deja en una situación precaria, obligándola a buscar alternativas creativas para su supervivencia financiera.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

José “Pepe” Mujica anunció que tiene un tumor en el esófago

Published

on

By

El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica anunció este lunes que tiene un tumor en el esófago, que fue detectado en un chequeo médico realizado el pasado viernes en un centro de salud de Montevideo.

Mujica dio una conferencia de prensa este mediodía y allí que explicó que su caso es “muy comprometido y doblemente complejo” por la enfermedad inmunológica que sufre hace 20 años y que le genera dificultades para someterse a quimioterapia o a una cirugía.

El exmandatario dijo que está siendo estudiado por los médicos, aunque aclaró que se siente “bastante bien” y brindó detalles sobre su estado de salud: “Si como algo grueso siento dolor. Dentro de unos días tendré un panorama un poco más claro”.

En paralelo, Mujica bromeó sobre su situación y dijo que no sabe “cuando se apaga la luz”. “Morirse, hay que morirse. Pertenecemos al mundo de las cosas vivas, y en el mundo de las cosas vivas se nace signados para morir. Por eso la vida es una aventura formidable”, agregó.

Por otra parte, el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) remarcó que “mientras pueda” continuará con su militancia política: “Seguiré militando y entretenido con las verduras, mientras el rollo aguante, voy a seguir”, dijo.

Pepe Mujica habló de todo con Telenoche.
Pepe Mujica habló de todo con Telenoche.

“Quiero transmitirles a las pibas y pibes que la vida es hermosa, y se gasta y se va. El quid de la cuestión es volver a empezar cada vez que uno cae, y si hay bronca, que la transformen en esperanza y que luchen por el amor, que no se dejen engatusar por el odio. Nadie se salva solo”, lanzó.

“Estoy agradecido y que me quiten lo bailado”, concluyó el líder del Frente Amplio, quien fuera ingresado de urgencia a la mutualista Casmu en abril de 2021 por un dolor en el esófago. Luego, los médicos determinaron que se trataba de una úlcera causada por algún cuerpo extraño que luego migró al aparato digestivo y no pudo ser hallado.

En aquella oportunidad fue dado de alta y regresó a su chacra de Rincón del Cerro, donde tuvo que hacer reposo por algunos días. Exactamente, dos años después de aquel problema de salud le detectaron un tumor en el esófago.

Hace solo cuatro días, Mujica había salido al cruce de Javier Milei por su relación con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El expresidente uruguayo dijo que el mandatario argentino “metió la pata de entrada” y afirmó que con sus descalificaciones “ha jodido” la relación con Brasil.

“Yo siento mucho que Milei, que se ve que es muy impulsivo y muy atropellado, metió la pata de entrada porque lo relajó a Lula. Tiene todo el derecho a pensar lo que quiera, pero un hombre al frente de un país no puede decir eso de un país vecino. Se ha jodido la relación”, sostuvo durante una entrevista con EFE.

Mujica dijo que la Argentina “tiene muchos problemas” que espera que los pueda superar y enfatizó que a Uruguay “le conviene que ande bien”. “La clase media argentina que viene a veranear acá (al Uruguay) si puede deja una torta de guita, de trabajo y todo lo demás. Eso es un valor. Nos conviene una Argentina equilibrada. Ojalá que este proyecto que tiene Milei le dé resultado y que se encause la Argentina”, sostuvo.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com