Connect with us

Tecnología

Venta masiva de datos privados de Discord: Más de 627 mil millones de usuarios afectados

La información se vendía por transacciones de criptomonedas y habría servido para entrenar modelos de inteligencia artificial

Published

on

Si eres usuario recurrente de Discord, cabe la posibilidad de que tus datos y mensajes hayan sido vendidos por solo cinco dólares en criptomonedas como Bitcoin o Ethereum en una plataforma llamada Spy Pet.

Este sitio web, que ya no se encuentra disponible, pudo haber tenido la capacidad de rastrear la información mediante el uso de bots. Al parecer logró a acceder a más de 627 millones de cuentas de usuarios de Discord, aproximadamente 14.200 servidores y a más de 4.000 millones de mensajes.

Robo de datos personales de Discord

La premisa de este sitio presuntamente fraudulento era: “¿Alguna vez te has preguntado dónde pasa el rato tu amigo en Discord¿Estás cansado de herramientas de búsqueda básicas como Discord.id? ¡No busque más!”.

Es decir, el robo de datos pudo haber llegado a ser muy fácil para los usuarios interesados. Solo tenia que acceder a Spy Net, ingresar el usuario que querían espiar y así obtenían todos sus datos.

La información robada pudo haber entrenado modelos de IA. (Imagen ilustrativa Infobae)La información robada pudo haber entrenado modelos de IA. (Imagen ilustrativa Infobae)

La situación se tornaría aún más alarmante ante el hecho de que Spy Pet no solo llegó proporcionar acceso a los datos de los usuarios, sino que también pudo haber suministrado información para el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial o colaborar con entidades gubernamentales.

Discord reconoció la gravedad de los hechos y señaló que estaba trabajando para solucionar esta falla. “Si determinamos que se han producido violaciones de nuestros Términos de servicio y Pautas de la comunidad, tomaremos las medidas adecuadas para hacer cumplir nuestras políticas. No podemos proporcionar más comentarios ya que se trata de una investigación en curso”, dijo la compañía a PCMag.

“Me gusta raspar, archivar y desafiarme a mí mismo”, dijo el administrador de SpyPet a 404 Media. “Discord es básicamente el santo grial del scraping, ya que Discord intenta absolutamente cualquier cosa para combatir el scraping”, agregó.

Spy Net habría accedido a información privada de los usuarios.  (Imagen Ilustrativa Infobae)Spy Net habría accedido a información privada de los usuarios. (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Cómo proteger tu información personal en Discord?

La protección de la información personal en plataformas en línea como Discord se ha vuelto fundamental para garantizar la privacidad y seguridad de los usuarios.

Primero, es vital configurar adecuadamente la privacidad y seguridad de la cuenta. Discord ofrece distintas opciones en su menú de configuración que permiten a los usuarios controlar quién puede enviarles mensajes directos, agregarlos como amigos o unirse a servidores en los que participan.

Se recomienda revisar y ajustar estas configuraciones para limitar el acceso solo a usuarios conocidos y de confianza.

La información se habría robado por cinco dólares. (Imagen ilustrativa Infobae)La información se habría robado por cinco dólares. (Imagen ilustrativa Infobae)

Otro aspecto importante es ser selectivo al unirse a servidores. Antes de ingresar a un nuevo servidor, es útil investigar sobre su reputación y las normas de privacidad que maneja.

Asimismo, es crucial ser consciente de la información compartida en chats y canales públicos. Aunque Discord es una plataforma diseñada para la interacción y el intercambio de contenidos, divulgar detalles personales sensibles puede poner en riesgo la privacidad.

El uso de contraseñas fuertes y únicas para la cuenta de Discord y la activación de la verificación en dos pasos son prácticas de seguridad esenciales. Estas medidas añaden una capa adicional de protección contra accesos no autorizados, asegurando que solo el propietario de la cuenta tenga la capacidad de acceder a ella.

Recientemente, Discord se enfrentó a un caso similar de filtración de datos. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/ArchivoRecientemente, Discord se enfrentó a un caso similar de filtración de datos. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

Por último, es importante mantenerse informado sobre las últimas tendencias y amenazas de seguridad en línea. Discord y otros servicios digitales están en constante evolución, y lo mismo ocurre con las tácticas empleadas por actores malintencionados.

Aunque Spy Net habría logrado superar todas las barreras de seguridad existentes, nunca está de más seguir ciertas pautas para proteger nuestra privacidad. Implementar medidas de seguridad adicionales y practicar una conducta digital cautelosa son pasos fundamentales.

Esencialmente, el uso de contraseñas robustas, la activación de la verificación en dos pasos y el manejo prudente de la información personal en plataformas digitales pueden marcar la diferencia en la protección de nuestros datos privados.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Desde ponerle pegamento a la pizza hasta perros en la NBA: la IA de Google empezó a alucinar en sus respuestas

Usuarios del buscador denunciaron que su función basada en inteligencia artificial responde coherencias. La empresa minimizó el problema: “Son casos aislados”.

Published

on

La semana pasada, Google anunció importantes planes para cambiar su página de resultados de búsqueda. Su idea era darle prioridad a una función llamada AI Overview, que utiliza inteligencia artificial para resumir la información que las personas buscan en su plataforma. Pero la propuesta no salió como se esperaba.

Según denunciaron varios usuarios en las redes sociales, la nueva función brinda resultados inexactos y, en algunos casos, consejos peligrosos, como, por ejemplo, usar pegamento sintético para que el queso no se deslice de la pizza.

Desde Google explicaron que se trataba de ejemplos aislados. Sin embargo, los reclamos afirmaban que la IA alucinaba y respondía incoherencias que, en algunos casos, estaban basadas en comentarios de Reddit o artículos del medio humorístico The Onion.

La IA de Google empezó a alucinar en sus respuestas (Foto: Adobe Stock/Rafael Henrique)
La IA de Google empezó a alucinar en sus respuestas (Foto: Adobe Stock/Rafael Henrique)

Además de la sugerencia de usar pegamento en la pizza, AI Overview también respondió que algunos perros habían jugado en la NBA y en la NFL (la liga de fútbol americano de Estados Unidos) y que Barack Obama fue el primer presidente musulmán de Estados Unidos. Otro usuario denunció que Google le sugirió desinfectar un lavarropas con una receta potencialmente mortal de gas mostaza.

Después de esta situación, Google anunció este viernes que está tomando medidas rápidas para mejorar sus nuevos resultados de búsqueda elaborados con inteligencia artificial generativa: “Muchos de los ejemplos que hemos visto eran consultas poco comunes, y también hemos visto ejemplos manipulados o que no pudimos reproducir”, afirmó la empresa. Y agregaron que seguirán trabajando para desarrollar mejoras más amplias en sus sistemas.

Por último, aseguraron que la inmensa mayoría de las respuestas elaboradas por su IA proporciona información fiable y las barreras de seguridad integradas en la tecnología están diseñadas para evitar que aparezcan contenidos nocivos.

Qué es Google AI Overview

Las respuestas breves a preguntas objetivas están disponibles desde hace tiempo en el motor de búsqueda en forma de previsualizaciones de fragmentos de texto en los enlaces, sin embargo, los nuevos resúmenes de IA (AI Overview) tienen a veces varias líneas de longitud y se generan con inteligencia artificial solo en respuesta a la consulta de búsqueda del usuario.

AI Overviews ofrece respuestas a las consultas utilizando la tecnología de IA generativa de Google Gemini. Proporciona algunos fragmentos de una respuesta basada en su comprensión de las consultas y el contenido que encontró sobre el tema en la web.

Estos resúmenes, que solo se muestran, por ahora, en Estados Unidos, tienen el objetivo de darle a los usuarios una respuesta más inmediata a sus preguntas, en lugar de ofrecerles solo enlaces a sitios web donde podrían encontrar una solución.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com