Connect with us

Mundo

Antonio Guterres exigió al régimen de Irán una desescalada urgente en las tensiones con Israel

El secretario general de Naciones Unidas ratificó la necesidad de enfocarse en la paz de Medio Oriente tras el ataque sin precedentes del régimen persa contra el territorio israelí

Published

on

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instó al ministro de Exteriores del régimen de Irán, Hosein Amirabdolahian, a una desescalada “urgente” de las tensiones, según informó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, durante una conferencia de prensa.

“(El secretario general) reiteró al ministro de Exteriores (iraní) los puntos que había señalado en sus propias observaciones ante el Consejo de Seguridad en relación con la serie de ataques contra objetivos militares israelíes y los ataques armados contra los edificios diplomáticos iraníes en Damasco. (Guterres) hizo un llamado para que se desescalara urgentemente la situación y se volviera a centrar la atención en llevar la paz a Oriente Próximo”, indicó el portavoz de Guterres.

Preguntado por la última vez en que Guterres habló con algún representante oficial israelí, Dujarric eludió responder y dijo que “ha tenido varias formas de comunicación con el presidente (Isaac) Herzog y otros colegas de la ONU en el terreno están en contacto regular con funcionarios israelíes”.

Por su parte, Amirabdolahian había adelantado detalles de la llamada a través de la red social X, donde afirmó que el ataque iraní del sábado contra Israel se alineaba con la Carta de las Naciones Unidas y constituía una respuesta “legítima” al bombardeo del Consulado iraní en Damasco.

“He señalado la tendencia progresiva de los crímenes del régimen sionista en la región y el derecho legítimo de nuestro país a responder al ataque terrorista del régimen israelí contra el Consulado iraní en Damasco conforme al artículo 51 de la Carta de la ONU”, escribió el ministro iraní en su publicación.

Nuevas sanciones

Estados Unidos anunció este martes que impondrá nuevas sanciones al programa de misiles y drones de Irán tras su ataque del fin de semana contra Israel y aseguró que espera medidas similares de sus socios y aliados.

“En los próximos días, Estados Unidos impondrá nuevas sanciones dirigidas contra Irán, incluido su programa de misiles y drones”, así como contra la Guardia Revolucionaria y el ministerio de Defensa iraní, precisó en un comunicado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

“Anticipamos que nuestros aliados y socios pronto nos seguirán y aplicarán sus propias sanciones”, añadió.

Estados Unidos anunció que impondrá nuevas sanciones al programa de misiles y drones de Irán tras su ataque contra Israel (REUTERS)Estados Unidos anunció que impondrá nuevas sanciones al programa de misiles y drones de Irán tras su ataque contra Israel (REUTERS)

“Estas nuevas sanciones y otras medidas continuarán con un ritmo constante de presión para contener y degradar la capacidad y eficacia militar de Irán y hacer frente a todos sus comportamientos nocivos”, explicó el funcionario.

Irán lanzó más de 300 misiles y aeronaves no tripuladas contra territorio israelí la noche del sábado al domingo, en lo que calificó de represalia por una ofensiva que destruyó su consulado en Damasco y que atribuye a Israel.

La mayoría de los proyectiles fueron interceptados y apenas hubo daños.

Washington ha recurrido a sanciones económicas para contrarrestar las actividades de Teherán, apuntando a sus programas de drones y misiles, así como a su financiación de grupos proiraníes como el grupo terrorista Hamas, que lanzó su propio ataque contra Israel el 7 de octubre.

Sullivan recordó que Washington ha sancionado a más de 600 personas y entidades vinculadas al régimen pers “relacionadas con el terrorismo, la financiación del terrorismo y otras formas de comercio ilícito, terribles abusos de los derechos humanos y apoyo a grupos terroristas interpuestos”.

El anuncio del asesor estadounidense Sullivan ocurre después de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtiera más temprano que Washington intensificará las sanciones contra Irán por su ataque sin precedentes a Israel.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que Washington intensificará las sanciones contra Irán por su ataque sin precedentes a Israel (REUTERS)La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que Washington intensificará las sanciones contra Irán por su ataque sin precedentes a Israel (REUTERS)

Estados Unidos también intenta trabajar con el G7 y con países como China para limitar la capacidad de Teherán para acceder a los recursos necesarios para la fabricación de armas, dijo a la prensa un alto funcionario del Departamento del Tesoro.

En Bruselas, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró también que algunos Estados miembros habían propuesto “la adopción de medidas restrictivas ampliadas contra Irán” y que su oficina iniciaría los trabajos preparatorios.

“Tenemos que alejarnos del borde del abismo”, dijo Borrell.

(Con información de EFE, AFP y Europa Press)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

José “Pepe” Mujica anunció que tiene un tumor en el esófago

Published

on

By

El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica anunció este lunes que tiene un tumor en el esófago, que fue detectado en un chequeo médico realizado el pasado viernes en un centro de salud de Montevideo.

Mujica dio una conferencia de prensa este mediodía y allí que explicó que su caso es “muy comprometido y doblemente complejo” por la enfermedad inmunológica que sufre hace 20 años y que le genera dificultades para someterse a quimioterapia o a una cirugía.

El exmandatario dijo que está siendo estudiado por los médicos, aunque aclaró que se siente “bastante bien” y brindó detalles sobre su estado de salud: “Si como algo grueso siento dolor. Dentro de unos días tendré un panorama un poco más claro”.

En paralelo, Mujica bromeó sobre su situación y dijo que no sabe “cuando se apaga la luz”. “Morirse, hay que morirse. Pertenecemos al mundo de las cosas vivas, y en el mundo de las cosas vivas se nace signados para morir. Por eso la vida es una aventura formidable”, agregó.

Por otra parte, el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) remarcó que “mientras pueda” continuará con su militancia política: “Seguiré militando y entretenido con las verduras, mientras el rollo aguante, voy a seguir”, dijo.

Pepe Mujica habló de todo con Telenoche.
Pepe Mujica habló de todo con Telenoche.

“Quiero transmitirles a las pibas y pibes que la vida es hermosa, y se gasta y se va. El quid de la cuestión es volver a empezar cada vez que uno cae, y si hay bronca, que la transformen en esperanza y que luchen por el amor, que no se dejen engatusar por el odio. Nadie se salva solo”, lanzó.

“Estoy agradecido y que me quiten lo bailado”, concluyó el líder del Frente Amplio, quien fuera ingresado de urgencia a la mutualista Casmu en abril de 2021 por un dolor en el esófago. Luego, los médicos determinaron que se trataba de una úlcera causada por algún cuerpo extraño que luego migró al aparato digestivo y no pudo ser hallado.

En aquella oportunidad fue dado de alta y regresó a su chacra de Rincón del Cerro, donde tuvo que hacer reposo por algunos días. Exactamente, dos años después de aquel problema de salud le detectaron un tumor en el esófago.

Hace solo cuatro días, Mujica había salido al cruce de Javier Milei por su relación con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El expresidente uruguayo dijo que el mandatario argentino “metió la pata de entrada” y afirmó que con sus descalificaciones “ha jodido” la relación con Brasil.

“Yo siento mucho que Milei, que se ve que es muy impulsivo y muy atropellado, metió la pata de entrada porque lo relajó a Lula. Tiene todo el derecho a pensar lo que quiera, pero un hombre al frente de un país no puede decir eso de un país vecino. Se ha jodido la relación”, sostuvo durante una entrevista con EFE.

Mujica dijo que la Argentina “tiene muchos problemas” que espera que los pueda superar y enfatizó que a Uruguay “le conviene que ande bien”. “La clase media argentina que viene a veranear acá (al Uruguay) si puede deja una torta de guita, de trabajo y todo lo demás. Eso es un valor. Nos conviene una Argentina equilibrada. Ojalá que este proyecto que tiene Milei le dé resultado y que se encause la Argentina”, sostuvo.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com