Connect with us

Mundo

Chile busca sin descanso a los autores del asesinato de los tres policías mientras avanzan las indagaciones

El subsecretario de Interior chileno anunció que el Gobierno presentará una querella contra los responsables por homicidio contra Carabineros, infracción a la Ley de Armas y organización criminal, delitos que conllevan una pena de cadena perpetua calificada

Published

on

Mientras avanza la investigación para esclarecer cómo fallecieron los tres policías asesinados la madrugada del sábado en la región del Bio Bío, en la zona centro-sur de Chile, continúa la intensa búsqueda para encontrar a los autores del crimen que este fin de semana ha conmocionado a todo el país.

El subsecretario de Interior chileno, Manuel Monsalve, anunció este domingo que el Gobierno presentará una querella contra los responsables por homicidio contra Carabineros, infracción a la Ley de Armas y organización criminal, delitos que conllevan una pena de cadena perpetua calificada.

“Estamos aspirando a las penas más altas”, dijo Monsalve en un punto de prensa desde el lugar de los hechos.

Durante la jornada de este domingo también fueron entregados los cuerpos de los agentes a sus familiares, después de que el Servicio Médico Legal (SML) finalizara sus pericias, que serán uno de los puntos claves de la investigación.

El ataque contra los funcionarios de Control de Orden Público (COP) de la comisaría de Los Álamos ocurrió en la localidad de Cañete, 600 kilómetros al sur de la capital, cuando un grupo de hombres armados disparó contra la patrulla policial, antes de prender fuego al vehículo con ellos adentro. Murieron calcinados un sargento y dos cabos.

“El modus operandi no corresponde con lo que conocemos”

Se trata del peor ataque contra Carabineros, la Policía militarizada del país, en la historia reciente, tanto por tratarse de un asesinato múltiple simultáneo como por la forma como habrían sido asesinados los agentes, según apuntan las primeras investigaciones.

“Este es un hecho cuyo modus operandi no corresponde con lo que conocemos en la violencia rural de los últimos años, y la investigación tendrá que determinar frente a lo que estamos”, apuntó más tarde Monsalve en una entrevista televisiva.

Las regiones del Bio Bío y La Araucanía son escenario desde hace décadas de un conflicto que involucra a pueblos originarios, el Estado y grandes empresarios latifundistas y forestales que explotan tierras y bosques considerados ancestrales por las comunidades indígenas.

Los fallecidos fueron identificados como Carlos José Cisterna Navarro, Misael Magdiel Vidal Cid y Sergio Antonio Arévalo LoboLos fallecidos fueron identificados como Carlos José Cisterna Navarro, Misael Magdiel Vidal Cid y Sergio Antonio Arévalo Lobo

Desde mayo de 2022 las zonas afectadas por el conflicto están bajo estado de emergencia, en un intento por controlar los ataques de grupos armados, en su mayoría sabotajes incendiarios.

Esta situación se combina ahora con una crisis de seguridad que atraviesa el país y que ha provocado un aumento de los delitos violentos y del crimen organizado.

“Podemos estar frente a un hecho específico y puntual o frente a un cambio de escenario y estrategias de la violencia rural. Eso es algo que hay que aclarar en el marco de la investigación”, insistió la autoridad.

Gobierno dice que “no es oportuno cambios de mando”

En medio de la convulsión, que coincidió con la conmemoración del Día del Carabinero en Chile, se reabrió la polémica sobre si es momento para que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, abandone su cargo tras la imputación de la Fiscalía por su eventual responsabilidad de mando en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social de 2019.

Aunque esta misma semana el Gobierno, presionado por una parte del oficialismo, había anunciado que el jefe policial dejaría el cargo antes de su formalización (imputación del juez), prevista para el 7 de mayo, este duro golpe a Carabineros dio vuelta al escenario.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que el Gobierno no lo removerá del cargo pese a su próxima imputación: “En este momento no es oportuno tener cambios de mando”, aseguró.

“A pesar de que consideramos muy inconveniente que las autoridades estén enfrentando al mismo tiempo una investigación, en un instante como este, no sería adecuado remover al mando de las policías”, explicó.

Tantoel presidente Gabriel Boric como la misma Tohá el sábado ya habían puesto en duda su renuncia.

Este remezón a la institución policial se produce justo cuando se cumple un año de otra crisis también provocada por los asesinatos de tres carabineros ocurridos en menos de 21 días. Este episodio impulsó una agenda legislativa en materia de seguridad que otorga más atribuciones a los policías en el uso de armas y parte de la cual sigue su tramitación en el Congreso.

(Con información de EFE)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Florida enfrenta riesgo de desaparición de ciudades por el aumento del nivel del mar

El calentamiento global está acelerando la expansión de los océanos, lo que podría sumergir áreas de Key West y Miami Beach, amenazando la infraestructura y la vida de millones de residentes costeros

Published

on

By

El cambio climático está creando riesgos significativos alrededor del mundo, y Florida no es una excepción. El estado, conocido por su clima soleado y costas extensas, está enfrentando un futuro incierto debido al aumento del nivel del mar y el calentamiento global. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la situación es crítica y se prevé que tenga efectos devastadores en las áreas costeras de Florida en las próximas décadas.

La entidad federal ha documentado que el nivel del mar aumenta aproximadamente un octavo de pulgada cada año. Este incremento se ve acelerado por las altas temperaturas ambientales, que calientan el océano y producen una expansión térmica del agua. Este fenómeno coloca a Florida, la mayor península de Estados Unidos, en un estado de vulnerabilidad extrema.

Investigaciones recientes han estimado que, en los próximos años, el nivel del mar podría aumentar entre 25.4 y 30.5 centímetros en Florida. Para el año 2100, las proyecciones son aún más alarmantes. Varias ciudades costeras podrían quedar sumergidas, afectando a millones de residentes y la infraestructura del estado.

Un informe interactivo del organismo ha señalado que importantes ciudades de Florida, como MiamiJacksonvilleTampa y Naples, están en riesgo. El mapa interactivo de la administración muestra que casi todo el extremo sur, incluyendo Key West y Miami Beach, podría desaparecer bajo el mar.

Miami, Jacksonville, Tampa y Naples están en riesgo de quedar sumergidas. (Freepik)Miami, Jacksonville, Tampa y Naples están en riesgo de quedar sumergidas. (Freepik)

Otro estudio detallado por la institución ha identificado áreas específicas dentro de Miami que serían gravemente afectadas. Zonas como Miami Shore, El Portal y Little River, además de algunas partes del Downtown Miami, enfrentarían inundaciones severas. En Key West, la mayor parte del área podría quedar sumergida, salvo el centro, aunque esta última proyección es menos probable.

Naples no es una excepción. La bahía de Rookery y sus archipiélagos podrían desaparecer, con el agua del mar transformando calles en canales similares a los de Venecia en Italia. Este fenómeno de encanalamiento urbano también afectaría otras áreas costeras del estado.

Durante julio de 2023, se registraron temperaturas récord de aproximadamente 37.8 °C en la superficie del agua a lo largo de las costas de Florida. Este índice fue significativamente mayor que las temperaturas anteriores, que no superaban aproximadamente los 26.7 °C, según datos recogidos por la agencia y publicados en The New York TimesSi estas altas temperaturas persisten, el panorama para Florida será aún más sombrío.

El informe de NOAA muestra zonas específicas de Miami vulnerables a inundaciones severas. (Infobae/Archivo)El informe de NOAA muestra zonas específicas de Miami vulnerables a inundaciones severas. (Infobae/Archivo)

Un análisis de escenarios extremos proyecta que para el año 2100, ciudades como Naples, Hialeah, Carol City y Miramar podrían desaparecer del mapa. Las áreas desde Key West hasta Homestead también enfrentarían graves consecuencias, transformando Miami en una pequeña península en el sureste del estado. Gran parte de Tampa quedaría inundada y varias zonas costeras se convertirían en parte del fondo marino del Golfo de México.

Además, todo el condado de Monroe se estima que no figurará más en el mapa, mientras que las costas alrededor de Cape Coral y San Petersburgo se adentrarían significativamente en el continente. El impacto potencial en la economía, infraestructura y vidas humanas es inmenso, lo que subraya la urgencia de políticas y acciones globales contra el cambio climático.

Los datos, proporcionados por la organización, convierten la amenaza en una realidad inminente para el estado de Florida. Con estas proyecciones alarmantes, queda en evidencia la necesidad de acciones inmediatas y sostenibles para mitigar los efectos del cambio climático en las áreas costeras de Florida y otros lugares del mundo.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com