Connect with us

CORRUPCION

LOS HONESTOS ROBANDO Roy Niksch dos licitaciones y 2700 millones a «un amigo»

Camiones y contenedores: el municipio habría beneficiado a «un amigo» … El intendente Roy Niksch llevó a cabo dos licitaciones «casi secretas», sin publicación, ni aprobación del Concejo Municipal.

Published

on

La Municipalidad de Resistencia habría cometido serias irregularidades en el proceso de compra de 16 camiones recolectores y compactadores de residuos y 300 contenedores de basura, por un monto total de $2.619 millones.

La adquisición de este equipamiento necesario para poder mejorar el deplorable servicio de recolección de residuos de la capital chaqueña se habría efectuado a través de dos licitaciones sin publicación previa, ni promoción, ni aprobación por parte del Concejo Municipal.

En sí, el actual intendente Roy Nikisch habría incurrido en una práctica que era habitual en su antecesor, Gustavo Martínez, con un pliego «a medida de una empresa», y una compra cara, ya que no fue por la mejor oferta. En definitiva, las licitaciones terminaron siendo un mero trámite formal, sólo para beneficiar «a algún amigo».

Las licitaciones en cuestión son la 5 y la 7 del 2024, convocadas a través de las Resoluciones de Intendencia N°560 y 562, de fechas 14 y 15 de marzo del 2024, respectivamente.

La primera de ellas, con fecha de apertura de sobres de oferta el 3 de abril, fue para la compra de 16 camiones compactadores y recolectores de residuos de carga trasera, por un monto de $2.400 millones de pesos.

En tanto, la segunda, cuya apertura de sobres de oferta fue fijada para el 4 de abril, estaba destinada a adquirir 300 contenedores metálicos para carga trasera, por un monto de $219 millones.

En ambas licitaciones se presentaron cuatro ofertas, y ya están en instancia de evaluación previa a la adjudicación.

Según las normativas vigentes, una licitación debe cumplir ciertos requisitos, como la publicación en el Boletín Oficial (Boletín Electrónico Municipal y/o el Boletín Oficial Provincial). En el Boletín Electrónico Municipal fue publicado por última vez el 31 de enero de este año, y no figuran estas resoluciones. En cambio, sí fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, en la edición del miércoles 3 de abril, mismo día en que se abrían los sobres de la licitación de los 16 camiones.

Al no publicarse ningún llamado a licitación hace que ningún posible oferente pueda enterarse por sí mismo para participar, salvo que sea avisado de manera individual.

Además, el Concejo Municipal no aprobó los pliegos de las licitaciones, ni tampoco fue notificado de las resoluciones, algo establecido en la Carta Orgánica Municipal.

Por otra parte, los pliegos parecen estar hechos «a medida» de los oferentes, ya que el detalle del bien a comprar coincide con la ficha técnica emitido por una empresa, que forma parte de las cuatro que presentaron ofertas.

Además, desde el Bloque del Frente Chaqueño sostuvieron que «el contenido del pliego podría ser un inconvenientes para la ciudad», ya que «dejar fuera del análisis y estudio a otros sistemas de recolección y traslado de los residuos».

«Al elegir este sistema de compactación estamos alejándonos posiblemente de la oportunidad de iniciar un proceso de separación que nos permita iniciar el camino del reciclado sustentable», afirmaron desde la oposición.

elclandestino

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CORRUPCION

Con la tuya el ZORRO anda de JODA? CORRUPCION Gobierno de Chaco habría transferido más de 40 millones para una Expo

Published

on

By

Este fin de semana, se llevó a cabo la segunda edición de la Expo Viví La Termal, una exposición donde el Gobierno de Leandro Zdero habría “invertido” más de 40 millones de pesos, destinando los fondos a algunos dirigentes de la Cámara de Comercio de la termal y de la Federación Económica del Chaco, para que esos dirigentes dispusieran del dinero para una organización a «costo cero»

Al igual que en 2023, el Gobierno provincial dispuso de dinero que proviene del aporte de la ciudadanía mediante los impuestos y financió casi por completo la muestra que, a costo cero, deja para las entidades comerciales una suma de dinero más que importante que los dirigentes luego disponen a discreción para su funcionamiento poco claro.

Además del dinero de la provincia, los propios dirigentes de la Cámara de Comercio y Fechaco llevan a cabo la “venta” de stands, publicidad, además de utilizar el Centro Cívico y Cultural Ex Ferichaco, a costo cero de alquiler.

«Por orden de Martín Sobol que no es dueño del lugar público, se prohibió con seguridad privada el ingreso a los trabajadores de áreas provinciales que funcionan en el lugar, y casi se adueñaron del lugar público”, denunciaron agentes que cumplen funciones en el predio Ex Ferichaco.

“Todo el personal que trabaja en las oficinas y dependencias provinciales que están en el Centro Cívico fueron informadas que el ingreso de autos no iba a estar habilitado, solo a pie o en moto para resguardar la seguridad de las motos”, señaló el presidente de la Cámara organizadora Ramiro Trabalón, que pareció respaldar las órdenes que Sobol daba en el lugar.

Vale recordar que Sobol es secretario de la Cámara de Comercio de Sáenz Peña e integrante de la comisión directiva de Fechaco, y en 2023 tuvo un episodio lamentable, que fue amparado y protegido por el ex presidente Rody Chebuhar. Sobol echó e impidió trabajar a la prensa durante la primera edición del evento realizado por la entidad y, según mencionaron medios, no pudieron ingresar al predio ya que había órdenes dadas a la Policía para impedir los ingresos.

Lo cierto es que los fondos se han manejado entre los dirigentes comerciales y el Gobierno provincial con el fin de vender la foto de las propagandas, permitiendo a una entidad privada que se apropie de un establecimiento del Estado e impida que se presten los servicios adecuadamente a la ciudadanía. ¿De yapa? El “Zorro” ni piso la Ferichaco en todo el fin de semana, mandando a poner la cara a la vicegobernadora Silvana Schneider, por las dudas vio…

novachaco

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com