Connect with us

Politica

Con el objetivo de evitar el paro general, el Gobierno convocó por primera vez a la CGT

Published

on

Mientras los gremios meten presión a la CGT para que convoque a un paro general, el gobierno de Javier Milei se adelanta y convoca a la central obrera a una cumbre. El ministro Guillermo Francos los citó para este miércoles. Será el primer encuentro oficial entre los sindicalistas y la gestión libertaria.

El encuentro será por la tarde y tiene por misión desactivar lo que sería la segunda medida de fuerza de la CGT. El dato es que para el jueves está prevista la convocatoria que hizo la central obrera a sus gremios para definir una protesta para el 1° de mayo. La intención es hacer un acto con movilización a la Plaza de Mayo.

En este sentido, en la previa a la cumbre con el Gobierno, un grupo de gremialistas recibirá a miembros del bloque de senadores de Unión por la Patria con el objetivo de sumar voluntades para rechazar la reimposición de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias. Aseguran que de volver el tributo, casi un millón de trabajadores sufrirían quitas de sus salarios.

Tras el fracaso de la primera versión de la Ley Ómnibus, Guillermo Francos busca acuerdos con distintos sectores, entre ellos el sindical. (Foto: Reuters).
Tras el fracaso de la primera versión de la Ley Ómnibus, Guillermo Francos busca acuerdos con distintos sectores, entre ellos el sindical. (Foto: Reuters).

El único antecedente de reunión entre la central obrera y el gobierno fue un encuentro informal en la previa al del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23. Fue una cumbre secreta de la que trascendieron pocos detalles, pero la relación entre el Ejecutivo y la CGT no prosperó.

Tras el fracaso de la primera versión de la Ley Ómnibus, el Gobierno vuelve a insistir con una reforma laboral, aunque menos profunda, sin avanzar contra los “aportes solidarios” ni contra las empresas como agentes de retención de la cuota sindical de sus empleados.

La cumbre del Gobierno con la CGT se dará en un contexto de alta conflictividad, con los colectiveros de la UTA y Camioneros de Moyano con acuerdos salariales pendientes. Incluso amenazan con medida de fuerza para las próximas horas si no logran que el Gobierno homologue los acuerdos. Además, crece la tensión con el Ejecutivo por el ajuste en el sector público y los miles de despidos en el Estado.

Una opción que barajan en el oficialismo es la de traccionar un proyecto de Juntos por el Cambio y Hacemos Coalición Federal para hacer cambios en la legislación laboral hasta tanto la Corte Suprema o el Congreso defina sobre el capítulo laboral del DNU de Milei.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

El Gobierno cierra las corresponsalías de Télam en todo el país

Published

on

By

Luego del cierre de Télam y en medio del conflicto con los trabajadores, el Gobierno anunció que cerrarán todas las corresponsalías que la agencia de noticias estatal tiene en todo el país. La medida se da dos meses después de que el presidente Javier Milei anunciara que el medio periodístico dejaría de funcionar.

“En función a las medidas que viene llevando a cabo el gobierno nacional, se instruye a las áreas correspondientes de la empresa para que, dentro del ámbito de sus competencias, articulen propuestas de plan de acción para dar inicio a la ejecución tendiente al cierre operativo de las corresponsalías de la empresa”, dice el texto firmado por el interventor, Diego Martín Chaher.

La disposición alcanza a las sedes ubicadas en Resistencia, Chaco; Bahía Blanca y La Plata; provincia de Buenos Aires; Paraná, Entre Ríos; Santa Rosa, La Pampa; Posadas, Misiones; Viedma, Río Negro; Salta, provincia de Salta; Santa Fe y Rosario, provincia de Santa Fe; Córdoba, provincia de Córdoba; Corrientes, provincia de Corrientes y Mendoza, provincia de Mendoza.

“A tal fin, deberán preverse las acciones necesarias tendientes a inventariar y poner a resguardo patrimonial los bienes pertenecientes a la empresa, y asegurar la restitución de los bienes personales a los empleados ya desvinculados y aquellos dispensados del débito laboral con goce de haberes. Asimismo, deberá procederse a la rescisión de los contratos de locación en el caso de las corresponsalías cuyo inmueble conserve a la fecha contrato de locación vigente”.

El mandatario había anunciado el cierre de la agencia, que el 13 de abril cumplió 79 años, durante el discurso que ofreció el 1° de marzo en la apertura del período de sesiones ordinarias en el Congreso. “Eliminamos agencias del gobierno como el Inadi, que cumplía el rol de la policía del pensamiento y mantenía militantes. Vamos a cerrar la agencia Télam que ha sido utilizada como agencia de propaganda kirchnerista”, dijo el mandatario en ese entonces.

La palabra del mandatario sobre el futuro del medio de comunicación fue publicada casi en simultáneo por la misma agencia a través de un cable alusivo al tema, así como también en su cuenta de la red social X, donde seguía el mensaje presidencial.

Un mes antes, la administración de La Libertad Avanza (LLA) había decretado la intervención de los medios públicos – entre los que figura la agencia de noticias fundada en 1945– por un año, después de delegar el control de esas unidades en la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Una semana después de haber efectivizado el cierre, concretado el 4 de marzo, el Gobierno dispuso extender la dispensa laboral para el personal y que además se abriera un programa de retiros voluntarios para todos los empleados.

Ante la situación, desde la Comisión Interna de SiPreBA de Télam informaron a través de un comunicado el rechazo a la propuesta y siguieron con su plan de lucha en contra de la decisión gubernamental, que continúa hasta la fecha.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com