Connect with us

Bienestar

La inmunoterapia antes de la cirugía podría aumentar la sobrevida de los pacientes con cáncer de páncreas

(HealthDay News) — A los pacientes con cáncer de páncreas les podría ir mejor si reciben un fármaco de inmunoterapia, además de quimioterapia en preparación para la cirugía, sugiere una investigación reciente.

Published

on

El cáncer de páncreas es uno de los más difíciles de tratar. Solo el 12% de los pacientes viven más de cinco años después del diagnóstico. La mayoría de las terapias, incluidas la quimioterapia, las terapias dirigidas y las inmunoterapias, no tienen éxito.

Para este estudio, los investigadores del Centro Oncológico Integral Jonsson de UCLA Health encontraron tres beneficios del régimen prequirúrgico: una tasa más alta de extirpación exitosa del tumor; más tiempo antes de que el cáncer empeorara; y una supervivencia más prolongada en comparación con un grupo de comparación que recibió previamente el tratamiento tradicional.

«Al tratar a los pacientes antes de la cirugía, no solo pudimos ver si la combinación de medicamentos funcionaba, sino que al recolectar los tejidos de la resección quirúrgica, volvimos al laboratorio para estudiar por qué esta combinación no siempre funciona», señaló el autor principal del estudio, el Dr. Timothy Donohue, jefe de oncología quirúrgica de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA.

El primer autor del estudio, el Dr. Zev Wainberg, codirector del Programa de Oncología GI de UCLA Health, anotó que este es uno de los primeros ensayos reportados con un fármaco inhibidor de PD1 antes de la cirugía del cáncer de páncreas.

Los investigadores no dijeron qué inhibidor de PD1 se usó, pero esta clase de medicamentos incluye Keytruda y Opdivo. Trabajan con el sistema inmunitario del paciente para frustrar el crecimiento y la propagación de las células cancerosas.

El nuevo estudio incluyó a 28 pacientes con cáncer de páncreas con lo que los médicos llaman tumores limítrofes resecables. Eso significa que su tumor puede haber crecido en tejidos u órganos vecinos. Es posible que sea removible, pero es posible que quede algo de cáncer.

Para el estudio, 26 pacientes completaron al menos tres ciclos de quimioterapia/inmunoterapia. Todos, excepto dos, se sometieron a una cirugía.

Los investigadores compararon los resultados de la secuenciación genética de 21 tumores extirpados quirúrgicamente, seis biopsias previas al tratamiento y nueve tumores extirpados de pacientes que no participaron en el ensayo y que fueron tratados con quimioterapia sola.

Al cabo de una mediana de seguimiento de 24 meses, la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 34,8 meses y la mediana de supervivencia general fue de 35,1 meses.

Para los pacientes a los que se les extirpó el páncreas, la tasa de supervivencia a los 18 meses fue del 90 %. Dos pacientes no presentaron signos de cáncer en las muestras de tejido extraídas después del tratamiento y dos tuvieron respuestas casi completas al tratamiento.

Los investigadores dijeron que los hallazgos apuntan a la posibilidad de opciones de tratamiento más efectivas para los pacientes con cáncer de páncreas. El ensayo de fase 2 está en curso.

«Hemos identificado algunas pistas que serán la base para estudios posteriores, de nuevo en el entorno preoperatorio», comentó Donohue en un comunicado de prensa de la UCLA. «A través de estos esfuerzos, estamos trabajando para redefinir el estándar de atención para el cáncer de páncreas».

Wainberg presentó los hallazgos el lunes en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research) en San Diego. La investigación presentada en reuniones se considera preliminar hasta que se publique en una revista revisada por pares.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre la inmunoterapia.

FUENTE: Ciencias de la Salud de UCLA

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienestar

AstraZeneca admitió que su vacuna contra el COVID-19 puede generar efectos colaterales extraños

Published

on

By

El laboratorio AstraZeneca admitió que su vacuna contra el COVID-19 tiene efectos secundarios inusuales después de una demanda colectiva por las peligrosas consecuencias que produjo la aplicación de la vacuna en un grupo de pacientes.

El gigante farmacéutico está siendo demandado en un reclamo colectivo por afirmaciones de que su vacuna, desarrollada con la Universidad de Oxford, causó muerte y lesiones graves en decenas de casos.

El laboratorio impugnó esas afirmaciones, aunque reconoció en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior en el mes de febrero, que su vacuna Covid “puede, en casos muy raros, causar TTS”, que es el síndrome de trombosis con trombocitopenia, provoca que las personas tengan coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas en sangre.

Los científicos identificaron por primera vez un vínculo entre la vacuna y una nueva enfermedad llamada trombocitopenia y trombosis inmunitarias inducidas por vacunas (VITT) ya en marzo de 2021, poco después de que comenzara el lanzamiento de la vacuna Covid-19.

Los abogados de los demandantes argumentan que VITT es un subconjunto de TTS, aunque AstraZeneca no parece reconocer el término.

El gigante farmacéutico reveló esta información en el marco de una demanda colectiva. EFE
El gigante farmacéutico reveló esta información en el marco de una demanda colectiva. EFEPor: EFE Servicios

AstraZeneca deberá revelar los casos de trombosis sufridos por gente que haya recibido la vacuna entre el 27 de diciembre de 2020 y el 19 de febrero de 2024.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Astrazeneca?

Se conoce como el síndrome de trombosis con trombocitopenia, una afección médica en la que una persona sufre coágulos de sangre junto con un recuento bajo de plaquetas. Las plaquetas suelen ayudar a que la sangre se coagule.

Si bien, desde hace dos años se había estado evaluando este efecto secundario, esta es la primera vez que la compañía admite ante el tribunal que su vacuna puede causar la afección. Sin embargo, teniendo en cuenta el número de demandantes, esta situación estaría generando preocupación.

La compañía señala que la información del producto relacionada con la vacuna se actualizó en abril de 2021. (Foto: Adobe Stock)
La compañía señala que la información del producto relacionada con la vacuna se actualizó en abril de 2021. (Foto: Adobe Stock)

Uno de ellos, es Jamie Scott, padre de dos hijos e ingeniero informático, quien presenta una lesión cerebral permanente luego de un coágulo de sangre y una hemorragia cerebral después de recibir la vacuna en abril de 2021. Desde entonces no ha podido trabajar. El suyo es uno de los 51 casos actualmente presentados ante el Tribunal Superior en busca de daños y perjuicios, cuyo valor se estima en unos 100 millones de libras esterlinas, es decir unos 125 millones de dólares estadounidenses.

Scott ahora tiene mala memoria, tiene problemas para leer, escribir, escuchar y hablar, está parcialmente ciego de ambos ojos y sufre de dolor y fatiga.

Dice que no puede conducir ni participar activamente en la vida de sus hijos. “Todo en mí ha cambiado. Todo es difícil”, afirmó en una entrevista local. “Estoy feliz de estar vivo. Pero soy una sombra de lo que fui y cada día es difícil”.

El los laboratorios se realizan la producción y el control de calidad del producto terminado. (Foto: IStock)
El los laboratorios se realizan la producción y el control de calidad del producto terminado. (Foto: IStock)

Sarah Moore, socia del bufete de abogados Leigh Day, que presenta las demandas legales, dijo: “A AstraZeneca le ha llevado un año admitir formalmente que su vacuna puede causar coágulos sanguíneos devastadores, cuando este hecho ha sido ampliamente aceptado por el sector clínico”.

“En ese contexto, lamentablemente parece que AZ, el Gobierno y sus abogados están más interesados en jugar juegos estratégicos y acumular honorarios legales que en abordar seriamente el impacto devastador que su vacuna AZ ha tenido en las vidas de nuestros clientes”.

El comunicado de AstraZeneca

En un comunicado, AstraZeneca dijo: “Nuestra solidaridad está con cualquiera que haya perdido a sus seres queridos o haya informado de problemas de salud. La seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad y las autoridades reguladoras cuentan con estándares claros y estrictos para garantizar el uso seguro de todos los medicamentos, incluidas las vacunas.

“A partir del conjunto de pruebas obtenidas en ensayos clínicos y datos del mundo real, se ha demostrado continuamente que la vacuna AstraZeneca-Oxford tiene un perfil de seguridad aceptable y los reguladores de todo el mundo afirman sistemáticamente que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de posibles efectos secundarios extremadamente raros”.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com